Venezuela

Lo que se conoce de la cultura la cual empieza (según personas del medio) con la aparición de bandas Punks y Rock and Roll del año 78-79 (La Kamara de Las Torturas y luego pasó a ser La Seguridad Nacional) las cuales fueron meramente influenciadas de bandas y el movimiento inglés existente en esa época.

Con la aparición de la música New Wave, y el Disco y el Postpunk de los ochenta, el musico Juan Bautista López (guitarrista y voz de La Kamara de las Torturas y luego Seguridad nacional y a su vez fundador de ambas bandas y se dice que el mejor guitarrista de Venezuela para muchos y la leyenda del rock nacional también) colabora con una de las bandas más importantes de de Venezuela llamada '''Zapato 3''' (postpunk-rock and roll indie) y escribiendo el tema "vampiro" que luego fue versionado por éstos(zapato 3), contribuye al surgimiento de una escena de lo que se llamo por muchos "punks modernos" (ó postpunk)que marcó la pauta ne la movida rockera y underground venezolana pasando a ser mas conocida y mediatica.

Tras pasar los años y la desparicion de la banda Zapato 3, fue decayendo la escena dando paso a otros estilos muy muy aparte de lo que se refiere a la escena dark (ya aproximandose al Metal y a otras cosas) dejando atras lo experimental y própio para aproximarse mas a lo comercial (new metal, electronica de otros generos, etc...).

En 1998 parecio ser el renacimiento de la escena underground dark con el nacimiento de la banda mas importante (y unica en ese entonces y hasta ahora) de rock electro-industrial-glam llamada METROZUBDIVISION, captando mucho publico por su estupenda musica y su precencia extrafalaria y morbosa en escena.Se supo que en el año 1998 METROZUBDIVISION suena como la banda indicada en telonear a Marilyn Manson en ese entonces, pero la presentacion de Manson es cancelada por el alctual presidente de la republica (Rafael Caldera) por ser un evento "que inducia al Satanismo".

Luego tras marcharse a Estados Unidos (y tras girar con AIR y con TOOL), METROZUBDIVISION para por un tiempo y no es que hasta el año 2005 retoma su rumbo nacional hasta hoy en dia siendo una gran importante banda venezolana (El cual no pudo cocretar su tocada junto con FEAR FACTORY por la cancelacion del evento), pero que aún sigue cosechando exitos como vertiente nacida de las mas siniestras feromonas extrafalarias y de gore recien ejecutado en un hotel de mala muerte de venezuela.

Actualmente, existen numerosos colectivos de electro (electro-electropop-electroclash-electrohouse-minimal-electrotechno) que han captado cierta atencion mediatica y artistica del pais.

Personajes como Jacqueline Roz y colectivos como DIZKO PROJEKT, ORTKELE, ELEKTROMEKANIKA y RADIOHARDCORE (y PUNK MACHINES) son los que han sacado la escena electro adelante (y hasta los momentos). Y eso siempre es buena cosa.

Revistas Juveniles alternativas como URBE fueron sumamente importantes en el apoyo de la escena alternativa de mi pais en cuanto a dar a conocer y la difusion imprenta del movimiento.

Emisoras como LA MEGA estacion (www.lamegaestacion.com) tambien aportaron desde siempre cierto apoyo a la escena electronica y rockera del pais.

[1] Información sobre Venezuela proporcionada por Jorge Daniel Reyes (a.k.a dj D4NTE)

Comentar