U2, Smiths y Nirvana y la Neo New Wave

EL hecho de que esas canciones (One de U2, How soon is now? de The Smiths y Smell like teen spirit de Nirvana) estén en el primer lugar del ranking de VH1 (NO MTV, aunque sean la misma empresa...) da para un pequeño análisis.

En primer lugar, VH1 es el canal que, a diferencia de MTV, todavía tiene algo de decencia musical. De hecho, sus shows son más entretenidos que los de MTV porqueson rankings de cualquier cosa (I love the 80's, los mejores juguetes, las estrellas adolescentes, etc.) o tienen un aire nostalgico que conecta con lagente que ya pasó los 30 años. En ese caso, pues no es sorpresa que para esepúblico U2, Nirvana y Smiths estén al tope.

En efecto, si quitamos que U2 es un mega grupo y como tal es menos un grupo influyente, The Smiths y Nirvana son grupos extremadamente influyentes. Obviamente, faltan cientos de grupos influyentes (comenzando por Joy Division y siguiendo con la psicodelia, la elect'ronica, etc, etc.) Pero la idea es que además de influyente sea popular. Y en ese sentido, The Smiths combina ambas cosas: popularidad e influencia. Claro, no a nivel masivo, pero es tan sostenida su influencia a lo largo de los años (más de veinte) que Morrissey ha hecho una carrera como "Ex Smith". Jhonny Marr no lo ha podido ser (y esa es la prueba de que por más genial que haya sido, lo fue solo con Morrissey. Los hechos no mienten.)
En segundo lugar, y espero que se estén dando cuenta, la música indie ES la nueva New Wave. Y estamos siendo testigos de grupos que salen cada vez más y más seguido tomando elementos del post punk, el synthpop, el punk, etc. pero dándole suficiente frescura como para no sonar como una simple imitación. No sé sialguien lo ha dicho antes, pero estamos viviendo, desde principios del 2000 una nueva década que se asemeja a los 80's en muchos aspectos.

a. Los ipods son los nuevos Walkman. Eso ha creado una generación que, como la nuestra (yo tengo 30 años) vive pegada a la música. Y la demanda de música genera más oferta, pero la oferta, curiosamente, ha mejorado mucho su calidad. El pop de hoy, el pop independiente, se entiende, es mucho mejor de lo que uno pensaría.

b. Los sistemas de intercambio de música son alucinantes. Ya no solo puedes acceder a la canción, bajas álbumes enteros, catálogos de bandas, etc. Por eso, cualquiera puede ser un experto en bandas en solo semanas. Lo que antes tomaba meses e incluso años.

c. Existe la posibilidad de armar comunidades con gustos musicales homogeneos y que puedan expandirse a otros medios. Por ejemplo (ejem, ejem) la Listadark o foros y esa cosa maravillosa llamada My Space (vayan a www.myspace.com y ven que las bandas se promocionan allí, ponen audio de alta calidad para que escuches sus temas. Alucinante!)Entonces, viviendo momentos que pueden considerarse tan emocionante, ricos eintensos como los 80's ¿Por qué diablos las discotecas siguen queriendo meter la música del jurásico que ya an tocado millones de veces? Existe un público indie, jente joven de 18, 19, 20 años que vana a Galerias Brasil a escuchar Ladytron sin tener idea de Human League, que escuchan Interpol sin tener idea de Psychedelic Furs. Esa es la gente que va a ir a las discotecas a bailar y a consumir. Y su música no es muy diferente a la que les gusta a los "tíos ochenteros". Cuando fui a la fiesta de Dj Relax en año nuevo pude bailar Kaiser Chieffs, Graham Coxon, Doves, Interpol, Bravery, etc. Y a mi lado había gente que fácil eran mis alumnos de estudios generales, disfrutando cada minuto.

Conclusión... La New Wave es el nuevo rock clásico en el mejor sentido: es el modelo para los grupos nuevos. Así que, gente de las discotecas, hagan la prueba de promocionar la nueva música entre los más jóvenes. No todos escuchan reggaeton. Van a llevarse una sorpresa (y podrán hacer negocio).

Temas: