Opinión

Los mejores siete álbumes del 2013

Fue un muy buen año en el mundo de la música y es por eso que escoger sólo siete discos resultó una tarea harto complicada. Antes de comenzar el recuento, quisieramos mencionar algunos trabajos importantes que estuvieron a un paso de ingresar a la lista de élite: Pick​-​up, Lift​-​off, Space, Time de Electric Eye, Full Sundown Assembly de Bell Gardens y Monomania de Deerhunter.

Y ahora sí, demos un repaso a los mejores siete albumes del año que nos deja:

7.  GLASVEGAS:  Later...When The TV Turns To Static

Temas:

Erasure, hace catorce años

Parece mentira que hayan pasado 14 años desde aquella noche que me "auto-regale" por mi cumpleaños, una entrada al concierto.

Temas:

Etiquetas:

Los "filtros", la triste marca de algunas discotecas en Perú

"Os quejáis mucho de los chilenos, pero entre vosotros los peruanos os tratáis tan mal, que parecéis enemigos unos de otros", decía una española que vivía un año en Lima. (Ardito 2004:88)

Temas:

El vinilo contra ataca

Si el CD y las descargas de archivos digitales contribuyeron significativamente a conocer nuevos grupos y a escuchar más fácilmente la música, el hecho de colocar un vinilo de 33rpm en un tocadisco, verlo girar y enseguida mover el brazo del aparato para colocar la aguja y escuchar ese sonido de pop corn al inicio de la primera canción ha sido y es hasta ahora un momento mágico e irreemplazable. No sorprende, pues, ver altísimos precios de discos de vinilo legendarios como el Pygmalion (1994) de Slowdive o el "This is Your Bloody Valentine" de MBV.

Temas:

Etiquetas:

¿Qué pasó con el público en el concierto de Mario Silvania?

La moda de tomar fotos y grabar vídeos parece no darse sólo en los conciertos, ahora resulta que el público peruano (o buena parte de él) hace lo mismo en fiestas. Cristian Reaño, moderador de la lista de correo de este portal, señaló en su perfil de Facebook que solo en el Perú "la gente va a un Dj session pero cree estar en un concierto (en el que se tocan instrumentos). Se quedan parados viendo como el DJ mezcla, toman fotos, graban vídeos, gritan, conversan... pero no bailan".

Temas:

Dave Gahan nunca mencionó a Chile en su concierto en Perú

A casi un año del concierto que Depeche Mode ofreció en Lima y con motivo del anuncio del vídeo "Tour of the Universe: Live in Barcelona", conviene recordar la innecesaria polémica que se generó luego de la presentación de la banda británica en la capital. Ahora ustedes me dirán ¿si es innecesaria, por qué hablar de ella? Pues simplemente porque hasta el día de hoy no a todos le quedó claro lo que pasó (o mejor dicho, lo que nunca pasó)

Temas:

Ian Curtis nos dejó hace treinta años

Ian Curtis

Han transcurrido exactamente treinta años desde aquel 18 de mayo de 1980 en que Ian Curtis decidió poner fin a su vida. Problemas en su matrimonio, deterioro en su salud y depresión fueron los factores que llevaron a Curtis a tomar esa drástica decisión. Apenas tenía 23 años.

Temas:

The Frozen Autumn: "Aquellos que suben vídeos de nosotros en YouTube sin nuestro permiso, están matando la música"

"Si hubieramos querido subir nuestros vídeos en YouTube lo habríamos hecho nosotros mismos. 'Pero hay muchos vídeos allí' algunos de ustedes dirá. Lo sabemos, pero como hemos dicho, nosotros no los hemos publicado. Esto es un abuso, no solamente de derechos de autor, pero un abuso personal. 'Pero es buena promoción para ti' tu dirás. Bien, déjanos decidir a NOSOTROS cómo queremos promocionar nuestra música. DÉJANOS decidir a nosotros qué es necesario publicar o no (...) Muchas canciones han sido subidas en YouTube, con imágenes escogidas por aquellos que las subieron.

Temas:

A casi seis años del "Medusa Festival"

Han pasado casi seis años desde aquella vez en la que, en una sola noche, Lima tuvo la oportunidad de estar en un verdadero festival gótico de nivel internacional. La empresa fue arriesgada y a pesar de que se hicieron todos los esfuerzos, la convocatoria no estuvo al nivel de lo que esperaban los organizadores (Namur Producciones y el Club Nébula). En todo caso, el "Medusa Festival" ya está en la historia de la movida "dark" limeña ¿Quien iba imaginar en aquella época tener al líder de Clan of Xymox como Dj y a los italianos de The Frozen Autumn, una banda argentina, Lamia, y una peruana, Cadavérica, en un mismo evento? Hagamos memoria: en el 2004 nadie se acordaba del Perú. El festival tuvo inconvenientes, lo recuerdo bien. La extensa prueba de sonido de The Frozen Autumn dejó poco tiempo a que las otras bandas hicieran lo propio. El evento se retrasó casi dos horas. Cadavérica confirmó que nadie es profeta en su tierra y el pobre Gustavo RQ fue acusado incesantemente por utilizar el idioma del tío Sam para cantar. Ni sus hermosas coristas (incluyendo la angelical Maria Angela de la Barra) lo salvaron de las críticas.

Lamia, una banda que practicamente nadie conocía en el Perú se llevó los aplausos de aquella noche. Juan Andrés, el fundador de Lamia y su guapísima cantante, Cali, hicieron delirar a las cerca de 500 personas que se dieron cita en el ahora demolido Teatro Ambassador de Lince. Frozen Autumn hizo su aparición luego, con una Arianna en minifalda que hacían alucinar a la mayoría de góticos limenos, quienes gritaban su adoración y lujuria a cada minuto. Diego dio muestras de sus dotes como vocalista con su impresionante voz grave. Ronny Moorings cerró aquel 11 de setiembre del 2004 con un set que incluía música de Hocico, Covenant y similares. En palabras de Chuby (un conocido de la listadark y eminencia en estos temas) el setlist fue demasiado para la época, especialmente para un público acostumbrado a escuchar, casi en su totalidad, música de los ochenta. En fin, a casi seis años del Medusa, se acaban de publicar en YouTube los primeros vídeos de este evento. Recordar es volver a vivir.

Temas:

Sobre el público peruano en el Concierto de Depeche Mode

Cuando yo vi a Depeche Mode en USA, era uno de los pocos que, a mi alrededor, cantaba todas las canciones, saltaba y se emocionaba (y no quería perder tiempo tomando fotos o videos). Tal vez, en el mundo ideal, deberían dividir los recintos en categorías como:

1. Me sé todas las canciones, compro (no descargo) los discos y sé casi todo sobre la banda.

2. Soy un fan que tiene algunos discos de su época de oro, pero luego ya les perdí la pista, aunque sé que siguen tocando y de vez en cuando, tengo contacto con sus canciones más recientes, pero "no son lo que eran"

Temas:

Etiquetas:

Páginas

Subscribe to Opinión