Crónicas

65daysofstatic no cansa

Los había visto ya en Katowice (Polonia), con motivo del OFF Festival 2014, y me impresionaron tanto que decidí verlos nuevamente, al día siguiente, en Bratislava, Eslovaquia.

Sin embargo, mi historia con 65daysofstatic (o simplemente 65dos) se remonta al 2008. Aquel año, The Cure se embarcó en su gira europea "4Tour" y Robert Smith, impresionado con aquella banda post-rock de Sheffield, los invitó como teloneros.

Temas:

Slowdive deslumbra en su retorno

Han transcurrido veinte años desde la última vez que Slowdive pisó un escenario. La banda culminó su Souvlaki Tour el 21 de Mayo de 1994 en Toronto, Canada. Un video completo de aquel concierto se encuentra en YouTube. En los noventa, cuando aún se intercambiaban cintas de VHS, este video era muy difícil de conseguir.

Temas:

My Bloody Valentine: desbordante creatividad

Mi primer contacto con My Bloody Valentine se remonta a casi dos décadas, 1994 para ser exacto, cuando el Loveless (en formato CD) adornaba las vitrinas del puesto de Julio “Quijadita” en Galerías Brasil. Recuerdo que lo grabé en un cassette TDK (cinta de cromo, claro está) y recuerdo que la canción que más me impacto de aquel disco fundamental en la historia del shoegazing fue “What You Want”. Recuerdo también el video de “Only Shallow” (ver abajo) y en él, la cara del baterista, Colm, totalmente extasiado mientras tocaba.

Temas:

Mogwai en el OFF Festival 2011

Mogwai en Katowice (Polonia) 'OFF Festival'
Viernes 5 de Agosto, 2011

El plato fuerte del primer día, los escoceses de Mogwai, subieron al escenario principal del OFF Festival 2011 pasada la media noche. Vestidos con jeans y polos, y con  botellas de cerveza en la mano, saludaron al público, cogieron sus instrumentos y empezaron a tocar. La novedad la puso el músico Luke Sutherland, un viejo amigo de la banda (ha colaborado con Mogwai en ocasiones anteriores). Sutherland tocó el violín en la primera canción de la noche, “White Noise”.  

Temas:

Relájate, esto es Pohoda

Ya transcurrió más de una semana del Pohoda Festival, el evento más grande de Eslovaquia, aquel país de Europa Central que se encuentra ubicado en pleno corazón de Europa, entre Austria, Polonia, República Checa, Hungría y Ucrania. Tratar de encontrar una traducción para “Pohoda” no es fácil, pero podríamos decir que en español esa palabra significa “Relajo”, y vaya que este evento tiene estrecha relación con eso.

Temas:

Una tarde con Marujatrax

Marujatrax, 2011
Ochoa "Escolastiko" y Rodríguez "Kinua" se reencontraron con el público limeño. (Foto Martina Negrón)

Luego de largo tiempo, el dueto peruano Marujatrax volvió a escenarios para deleitar a su público con un set de cerca de media hora de duración que incluyó nuevas pistas y remezclas. La reaparición del grupo tuvo lugar en la Plaza Washington, con motivo de los 15 años de existencia del Centro Cultural de España en Lima.
 

Temas:

Crónica del Sinner’s Day en Bélgica

Bratislava - Bruselas

Llegué a las 14h55 a Hasselt, en un tren procedente de la estación de Bruselas – Sur (Bruxelles-Zuid en neerlandés). Fue un viaje agotador que empezó un día antes en Eslovaquia, con una parada en la capital, Bratislava, en donde me encontré con Jorge, un peruano que había conocido semanas atrás y que se encuentra estudiando, al igual que el Marujatrax Omar Ochoa, Física. 

Temas:

Lealoo en la intimidad

Por esos azares del destino, el sábado que pasó (4 de setiembre) tuve la suerte de ver en vivo a una banda checa que aunque ya tiene bastantes años en actividad (desde 2003) yo desconocía por completo: Lealoo (se pronuncia "Lialú").

Temas:

OFF Festival 2010: Día 1

La llegada

Cerca del mediodía del viernes 6 de agosto llegamos al lugar destinado para acampar, luego de tomar un bus en las proximidades de la estación de trenes de Katowice. Aunque era un día soleado, nubes negras se veían a lo lejos y hacían presagiar una lluvia inminente.

Para ingresar a la zona de camping tuvimos que esperar al menos hora y media, ya que unas doscientas personas aguardaban también su turno. El motivo de la demora se debía a que todas las personas debían ser revisadas por personal de seguridad para asegurarse que nadie llevara alcohol o cualquier objeto peligroso. En la entrada firmamos un documento en el que nos comprometimos a respetar las reglas del camping y se nos dio un brazalete de color plomo. Había una cola para los “foreign guests” (invitados extranjeros), y más de uno se sorprendió al ver gente de Perú en el festival. También encontramos personas de Francia, Eslovaquia e Inglaterra, aunque seguro habían de otros muchos más países.

Temas:

Fields of the Nephilim en Porto (Parte I)

Por David Sánchez, enviado especial de la Lista Dark a Porto, Portugal

Temas:

Páginas

Subscribe to Crónicas