Es muy bueno tener que saber qué es Gothic

La Sub-Cultura Goth

Este es un pequeño articulo sobre la Sub-cultura Goth, para despejar un poco las dudas acerca de los inicios de este movimiento.

El Goth es una subcultura contemporánea que prevalece en muchos paises del Mundo. Empezó en el Reino Unido durante el periodo final de 1970 y principios del 1980 con la escena Gothic Rock, una parte alterna del genero Post-Punk. El goth, comparado con otros movimientos de nuestra era, es mas longevo. Su imagen y cultura muestran influencias de la literatura Gothica de los 90´s, y más fuertemente con las películas de horror.

El goth ha creado vinculos "Gothicos" con la moda y la musica. La musica Gothica tiene muchos estilos, sin embargo el común de estos estilos es su tendencia hacia lo Oscuro y su imagen. Dentro del rango visual de la sub-cultura Gothica se encuentran el Death Rock, Punk, El Victoriano, El Androginismo, un poco Renascentista, o combinaciones de las mismas, y en muchos de los casos con el color negro dominante tanto en los trajes, como en el cabello y maquillaje.

Origenes y Desarrollo

A finales de 1970, huebiron algunas pocas bandas Post-Punks en Reino Unido llamados "gothicos". Sin embargo, no fue sino hasta principios de 1980 que el Gothic Rock tomo cuerpo y se independizó del Punk; y los seguidores de estas bandas Gothicas empezaron a distinguirse y diferenciarse como movimiento. El surgimiento de la Batcave en Julio de 1982 creo un punto de encuentro para este género. Luego, el término Batcave fue acuñado para describir al Gothico de la vieja escuela.

En la misma epoca, se veia ya nacer en America del Norte el DeathRock, otro sub-genero del Post-Punk americano. Ya a inicios de 1990, los miembros de la emergente cultura Gothica eran llamados "Grufties" (criaturas de ultratumba). Ellos representaban una fusión entre el Goth y el New Wave, y conformaban parte de la temprana cultura Oscura.

El Goth después del Post-Punk

Después de la caida del Post-Punk, el Gothico siguió evolucionando, musical y visualmente. Esto causó variaciones en los estilos creando tipos de Goths. Las locaciones donde estos se desarrollaba contribuia tambien en estas variaciones. Por los años 1990s, Modas Victorianas contribuyeron al desarrollo de la escena Goth popularizando, y al final, reviviendo el estilo Gótico Arquitectual.

Actualmente

En los 90´s, el término Goth y todo lo que abarcaba se volvió mucho más discutible. Nuevas subculturas evolucionaron o se volvieron más populares, algunos de ellos se fusionaron a la sub-cultura Goth para el publico general y los medios de comunicación popular. Esta fusión fue más por la similaridad de apariencia o la forma de vestir, que los generos musicales de las bandas. Con el tiempo, el término "Goth" se extendió al lenguaje popular, algunas veces aplicado a grupos que no se relacionaban ni en la musica ni en el vestir del Gothic original.

Esto introdujo un conjunto de Jergas que algunos goths utilizaban para etiquetar a los miembros de subculturas menos desarrolladas. Por ejemplo: "Mallgoths" o "Neo-Goths" en America del norte, "Cuervos" en España, "Darks" en America latina, "Gogans" en Australia y "Spooky kids", "Moshers" o "Minimosher" en Reino Unido. Términos más positivos como: "Mini-goths" o "Baby-bats" son usados por algunos Góticos mayores hacia los miembros más jovenes con potencial para ser un futuro Goth.

La respuesta de estos jovenes Goths, es variada. Algunos se sienten seguros separados de la identidad de la sub-cultura, se muestran ofendidos a ser llamados Goths; mientras que otros aceptan estar unidos a esta sub-cultura pero con sus propios términos. Y otros que simplemente ignoran la existencia de esta sub-cultura, apropienadose del término "Goth" y re-definiendola a su propia imagen. Inclusive, estas tendencias cambiantes han afectado a la sub-cultura gotica, agregando complejidad en su definición.

La Musica Gótica

Los grupos que empezaron la escena del Gothic-Rock y el Death-Rock fueron pocos, y estos incluyen a grupos como Bauhaus, Siouxie and the Banshees, Alien Sex Fiend, 45 Grave, Sex Gang Children, Southern death Cult, The Virgin Prunes, Uk Decay y Christian Death. Killing Jokey Joy Division tambien estan relacionados pero hay un debate sobre su influencia.

Por mediados de los 80´s, el número de bandas aunmentó, y se volvieron más populares, con Sisters of Mercy, The Mission Uk, X-mal Deutschland, The Bolshoi, y Fields of the Nephilim. En los 90´s, se vió un emergimiento de estas bandas ochenteras, además de el crecimiento de nuevas bandas, con el apoyo de las disqueras tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Tambien proliferaron los Night gothic clubs presentando noches de Gothic - Industrial. 4AD Record en UK y Projekt Records en US produjeron bandas de un nuevo genero llamado Ethereal, asi mismo, un sonido más electrónico llamado Dark-Wave.

Subcultura: Grupo de Personas con un distinguido comportamiento y creencias que los diferencia de una cultura de las que son parte. Puede ser diferenciado por la edad de sus miembros, raza, creencias, clase o genero sexual; y las cualidades que los distinguen pueden ser esteticas, religiosas, ocupacionales, politicas o sexuales, inclusive las convinaciones de estas.

Post-Punk: Movimiento musical que empezo a finales de 1970, siguiendo muy de cerca al Rock Punk de mediados de los 70´s. Ejemplos de grupos post-punks: Iggy Pop, Dadiv Bowie, Bauhaus, Gene Loves Jezebel, The Jesus and Mary Chain, joy Division, etc.

Literatura Gothica: Empezó en Reino Unido, con la obra: El castillo de Otranto de Orace Walpole (1764), en la que inducia al lector en la más profunda escencia del Romantico y del Terror. Predescesor del terror ficticio, condujo a una definición similar al Gothic por estar conectado al horror y Suspenso.

Batcave: Fue un nightclub de los primeros Goticos de Londres, Inglaterra. Ubicado en Dean Street (Soho) creó el termino "batcaver" usado para definir a gotico de la antigua escuela[sub][/sub]. Creado por Ollie Wisdom, lider de la banda Specimen, utilizó la influencia goth más en el aspecto visual que musical. Abrió en Julio de 1982, originalmente especializado en New wave y Glam, y luego en Gothic Rock. Hubieron 3 bandas principales que tocaban en dicho lugar: Alien Sex Fiend, Sex Gang Children y Specimen; cuyo estilo fue luego acuñado como batcave.

New Wave: Termino utilizado para describir muchos desarrollos en musica, pero es mas comunmente relacionado con la musica popular de America, Australia, Canada y Europa. Nacido del Punk-rock a finales de los 70´s e inicios de los 80´s, se vuelve mas popular en el 2000. El termino fue usado por primera vez por Seymour Stein, cabeza de Sire Records, al sentir la musica como un equivalente al movimiento filmico Frances New Wave de los 60´s y al Neo-realismo Italiano. El Término fué usado tambien para definir al Punk-Rock. El New Wave es conocido tambien como the third wave, o 3ra Onda, siendo la primera el Rock y Rock and Roll de los 50´s; La invasión Britanica como la 2da Onda en los 60´s; y la musica de finales de los 70´s como la Nueva Onda. En la primera decada del siglo 21, el Electro Clash, original de Brooklyn y Londres, revivieron el New wave para aquellos nacidos en los 80´s, y muchos otros grupos Indie, re-popularizaron los sonidos New Wave, como: Interpol, The Killers y más recientemente Editors. Entre algunos grupos del estilo New Wave están: Alphaville, A-ha, David Bowie, B-movie, Camouflage, Cetujavu, Duran Duran, Erasure, Human league, New Order, The Police, Scars, Softcell, Siouxsie And the Banshees, This Mortal Coil, etc.

Estilo Victoriano: La era victoriana marcó los 80´s en la revolución Industrial de la Gran Bretaña. A pesar de que es usado para referirse al periodo de la reina Victoria de Gran Bretaña (1837 - 1901), muchos academicos debaten si el periodo victoriano empezó con el pasage de la reforma Act de 1832, que cambio la franquisia electoral en Reino Unido. Cuando la reina Victoria llegó al trono, Gran Bretaña era campesina y rural, y a su muerte el país estaba ya altamente Industrializado. El Estilo Victoriano se caracteriza por el exceso de detalles y adornos, en la que la forma prevalece mucho más que el fondo. Esto se aprecia en los muebles de la época.

Estilo Gótico : El Estilo Gótico Arquitectónico, fue un movimiento originado a mediados de los 80´s de Inglaterra. En los 90´s, los estilos Neo-Goticos revivieron estas tendencias medievales, en distincion a los estilos clasicos ya existentes en ese tiempo. El Movimiento Gotico influenció significativamente en Reino Unido de los 90´s, como en Europa y Estados unidos; que en el sigo 19 y 20 se hicieron mas construcciones Góticas que en la epoca original.

El Romanticísmo : Movimiento artístico e Intelectual originado a finales de los 80´s al oeste de Europa. En parte, como revolucion contra la aristocracia social y las normas politicas, además como reacción a favor de la racionalización de la naturaleza; El Romanticísmo crea emociones fuertes, y haciendo enfasis en emociones trepitantes, horrendas y enfrentadas a nuestra naturaleza. El sufrimiento y la impotencia siempre estan presentes tanto como el amor y la ilusión, sin embargo no existe un final feliz pues seria el final de dicho sufrimiento.

Ethereal Wave : Tambien llamado Etheric Wave o Heavenly Voices en Europa, es sencillamente llamado Ethereal en America. Es un término que describe a un sub-genero de la musica Dark Wave. Típico de este estilo musical es el uso del sonido de guitarras de fondo, efectos de eco y delay. Una segunda característica es el uso de sonidos celestiales o susurros femeninos y una notable influencia de la musica Ambiental. Hay similaridades entre el Ethereal con el Shoegazing y el Dreampop. Ejemplos de Ethereal se encuentran: Cocteau Twins, Dead Can Dance, Autumn´s Grey Solace, Love Spirals Downwards, etc.

Dark Wave: Movimiento que empezo en los 80´s, coincidiendo con la popular New Wave. Nacido con las mismas bases del New wave, el darkwave evolucionó con la adicion de sonidos tenebrosos, letras pensativas y tonos de dolor. Ejemplos del DarkWave estan: Lycia, Love Spirals Downwards, Diary of Dreams, Sopor Aethernus, Sara Noxx, Das Ich, Ataraxia, Clan of Xymox, The Cruxshadows, etc

Estetica en mujeres ejemplo no impongo nada

[img]http://profetizamorta.blogs.sapo.pt/arquivo/gothic_girl12.jpg[/img]

en los hombres elegante o que se apague mas lo que es la sub cultura
más en http://darklandsperu.inc.md/elgothic.htm y ne http://usuarios.lycos.es/laciudadgotica/newpage34.html

Forums:

Etiquetas:

Tal vez con esto se despejen dudas a aquellos que apenas se inician... y aleje a los posers....jaja...

Comentar