Sobre la imposibilidad de definir y propuesta para cambio de regla en la Lista Dark

  • Posted on: 10 May 2007
  • By: admin
Me parece que Valentina está pidiendo "definiciones" sobre lo que es el estilo de la lista dark y, sinceramente, no las va a obtener por la misma naturaleza imprecisa de las definiciones no científicas (es decir, las que se usan para categorizar sobre la experiencia humana).
Bajo ese principio de imposibilidad de categorizar perfectamente, sino solo por parecidos, ejemplares más representativos (prototipos), extensiones conceptuales, etc., pedir que los moderadores sean los que digan "hasta acá nomás", pasa mucho por usar nuestro criterio de lo que nos parece más compatible con los intereses de la lista.
 
Por ejemplo, la lista incluye la música indie. Grupo ejemplares serían Felt y Belle and Sebastian. Muchos considerarían que Belle and Sebastian no es el grupo más representativo de la lista (se me viene a la mente tres nombres: The Cure, Depeche Mode y New Order como grupos que NADIE discutiría que se mencionen en la lista). Sin embargo, Stuart Murdoch, compositor y cantande de B&S es fan a muerte de Felt, que tiene discos producidos por Robin Guthrie y canciones donde está de invitada Liz Fraser (los dos de Cocteau Twins). El mismo Lawrence, compositor y cantante de Felt, luego ha grabado como Denim un disco de, si mal no recuerdo 1992 llamado "Back in Denim", donde se despegaba del estilo indie pop guitarrero de sus inicios como Felt y es ahora reconocido como el precursor más directo del sonido Britpop de mediados de los 90's (especialmente los discos de Pulp).

El ejemplo anterior muestra que buscar límites precisos a los estilos musicales es peor que buscar los tres pies del gato. Las categorías amplían sus límites y permiten incluir a elementos con características comunes, pero no siempre son las mismas carácterísticas, y a a veces ni siquiera tienen mucho en común a lo largo del tiempo (los grupos cambian de estilo, y el Robert Smith del Pornography no es el mismo del Japanese Wishpers).

En conclusión, que los moderadores hagan el papel de filtro no tiene nada de "ideológico", sino de necesario ante la naturaleza del tema de la lista. Yo mismo he mencionado mil y una vez que Elvis Costello es New Wave (igual que Blondie, Talking Heads, Television, etc.). E incluso el post punk americano tendría que hacernos hablar de Mision in Burma, Sonic Youth, Pavement, etc. Pero eso no se ve claramente en nuestro prototipo de "grupo New Wave" porque no son ingleses (muchos factores afectan la categorización de un concepto). Así que pedir "precisión en este tema" es racionalmente IMPOSIBLE. Así que propongo a los demás moderadores modificar las reglas de la lista para PROHIBIR cualquier tipo de discusión sobre "qué es dark/new wave/indie... y qué no". Esa discusión, como espero haber demostrado, es irresolvible (y ni siquiera con los conocimientos combinados de Helen Ramos y Eduardo Lenti se puede dirimir la cuestión). Así que dejo eso a consideración de los moderadores.