Reglas de la lista de correo

La lista de correo listadark@googlegroups.com es una de las más activas en lo que se refiere a la discusión de los géneros dark/wave, synthpop, new wave, shoegazing etc en toda latinoamérica y se creó mucho antes que existiese este portal, exactamente, el 19 de agosto del 2002.

Antes que nada corresponde que se expliquen las reglas básicas de convivencia con las que nos manejamos en la lista. Es sobre todo un poco de sentido común, teniendo en cuenta varias cosas:

La lista puede llegar a ser "intensa", con más de 20 mensajes por día.

La lista es leída por gente de varios países de Latinoamérica. Algunas de estas personas tienen un ancho de banda limitado, o máquinas de recursos modestos. Algunas personas tienen cuentas de correo de capacidad ilimitada (Gmail) o servicios bastante restrictivos (Hotmail).

Hay gente que tiene muy poco tiempo libre, y aún así dedica una parte significativa de dicho tiempo libre a responder preguntas en esta lista.

Teniendo en cuenta estas cosas es que se establecen las siguientes reglas básicas para utilizar la lista de correo listadark@googlegroups.com

Acerca de la suscripción

La suscripción a listadark@googlegroups.com es libre, es decir, cualquiera puede suscribirse. Sin embargo, debes preguntarte: ¿estoy preparado para recibir más de 20 mensajes diarios?

Los nuevos integrantes están sujetos a una observación por parte de los moderadores, esto debido a que hemos tenido miembros que se han suscrito y su primer "aporte" a la lista ha sido un OT (leer líneas más abajo) o el envío de una "cadena de solidaridad". No actúes como esos miembros y al contrario, trata de aprender pero al mismo tiempo de aportar a la lista.

Al enviar mensajes a la lista

El tema de esta lista está relacionado a los estilos dark, synthpop, shoegazing, ambient, ethereal-noise, indie pop y new wave en primera instancia, y el grupo en segunda. Cualquier cosa que no tenga nada que ver con esos estilos musicales o con el grupo en sí es una pérdida de tiempo y no es recomendable que lo envíes.

Si imperiosamente debes enviar algo (cosa que NO debes hacer con frecuencia), coloca (OT) en el asunto del mensaje para que la gente que realmente no dispone del tiempo necesario pueda filtrarlos. Sin embargo, evita en lo posible contestar estos mensajes "OT" con copia a la lista. Ejemplos de OT son temas relacionados al fútbol, política, economía, etc. No son OT la venta de "ropa gótica", venta de CD relacionados a los estilos difundidos en la ListaDark, etc.

En relación al Asunto del mensaje intenta ser lo más descriptivo posible. Ten en cuenta que hay personas que posiblemente tengan la respuesta a tu pregunta pero que reciben muchos mensajes y sólo leen aquellos que le resultan interesantes y borra el resto. Ejemplos de Asuntos no adecuados son "Problema", "Ayuda" o "Busco disco". Ejemplos de Asuntos adecuados son "Busco el Loveless de My Bloody Valentine", "Vendo entrada para concierto de Cruxshadows".

Los mensajes felicitando a los miembros de la lista por su cumpleaños deben ser evitados. Sólo se aceptará un primer mensaje de este tipo por fecha de cumpleaños y los siguientes deberán ser enviados directamente al correo del homenajeado y NO a toda la lista.

Los mensajes de índole administrativa, como las quejas, sugerencias y mensajes sobre su suscripción o retiro deben ser dirigidos al administrador o moderadores de la lista y NO A TODA LA LISTA.

Es recomendable evitar escribir todo el mensaje en MAYUSCULAS. En Internet, da la impresión que ESTUVIERAS GRITANDO.

Está prohibido el envío de cualquier tipo de correo basura (SPAM o cadenas)

Si has encontrado una URL (direcciones http:// o similares) que crees que van a ser útiles o interesantes por favor indica una pequeña descripción. Como siempre, coloca un Asunto: (sintético|descriptivo|preciso|claro|explicativo).

Si vas a enviar mensajes basándote en artículos u opiniones de terceros, es necesario que cites al respectivo autor(es)

Al enviar MP3 o cualquier archivo de audio, vídeo o imagen

Un 30% de mensajes a la lista son aportes musicales, la mayoría de integrantes comparte archivos en MP3 o FLAC. Aunque es una de las actividades más frecuentes en la lista, no es la razón principal de ser de ésta.

Si deseas enviar algún archivo adjunto, recuerda que éste no debe exceder los 500 KB. En el caso de los MP3, o en general, para cualquier archivo de audio y video, la forma de enviar archivos a la lista es la siguiente:

1) Escoge algún servicio de transferencia de archivos gratuito (hay varios en el mercado: yousendit.com, rapidshare.de, sendspace.com, entre otros).
2) Envíate el archivo a través de ese servicio a tu correo electrónico
3) Redacta un nuevo mensaje de la siguiente manera:

En el asunto del mensaje escribe (MP3) seguido del nombre del artista(s).

En el cuerpo del mensaje copia el link para descargar el archivo(s) y una pequeña descripción de lo que estás enviando.

Al enviar publicidad sobre eventos

La Lista Dark promueve la difusión de eventos (fiestas, conciertos, etc.), sin embargo, con la finalidad de ordenar y regular este tipo de envíos, desde el 3 de abril del 2007 es necesario colocar al inicio del asunto del mensaje el texto (PUBLICIDAD). El no hacerlo supondrá el bloqueo automático del mensaje, es decir, no se distribuirá a la Lista.

Ejemplo: (PUBLICIDAD) Fiesta por aniversario de....

Queda exceptuado de esta norma el envío de mensajes de eventos de la propia Lista Dark.

Al hacer preguntas

Antes de hacer una pregunta es buena idea fijarse si la información que buscas ya está en el portal de la ListaDark

http://www.listadark.com

O en los archivos de la lista

http://groups.google.com/group/listadark

Por favor haz tus preguntas de la manera más clara y completa posible, de esta manera todos nos ahorraremos tiempo.

Al responder mensajes

Al contestar un mensaje, coloca alguna sangría al mensaje anterior (con "> " o similar). El no hacerlo hace que sea sumamente difícil darse cuenta qué es lo que aportas a la discusión, y corres el riesgo de ser ignorado. En lo posible corta todo el texto superfluo, dejando sólo lo necesario para que quede claro, sin ambigüedades, al mensaje que estás respondiendo, y responde debajo del mensaje original, en lo posible.

No respondas a mensajes con "Yo también!", "gracias!", "apoyo la idea", "de acuerdo" o similares, pues no contribuyen en nada. Siempre es recomendable ampliar la respuestas justificándolas lo mejor posible. El típico mensaje para hacerse odiar incluye todo el mensaje original, incluyendo todas las respuestas, y al final un "yo también" o un "gracias", y nada más. Si tienes que agradecer hazlo a la persona y no a la lista.

Ten siempre presente que cada mensaje que se envía a la dirección de una lista es distribuido a la casilla de correo de todos los suscriptores de ésta, por tanto, debe evitarse el envío de mensajes personales, innecesarios o duplicados a la dirección de la lista.

No inicies ni contribuyas a discusiones demasiado animadas o apasionadas, y controla tu mal genio. Es muy fácil hacer enemigos por no saber morderse la lengua. No digas nada que no quieras decir en persona, cara a cara. Al mismo tiempo, intenta tolerar cosas que parezcan agresiones personales, y si sientes la imperiosa necesidad de responder una (percibida) agresión con otra, por favor hazlo por email personal al (percibido) agresor. Recuerda, sin embargo, que los códigos con los que se manejan las personas no son homogéneos, y sin la ayuda de la presencia física para extraer pistas visuales y poder diferenciar sarcasmos de agresiones y bromas de injurias es siempre mejor para un grupo el presuponer la buena intención. Esto vale triple para la gente que, como tú, recién se suscribe: tómate al menos un mes para confirmar que entiendas los "tonos de voz" de las distintas personas, antes de molestarte.

Recuerda que en la ListaDark está prohibida cualquier manifestación de tipo racista, discriminatoria, u ofensiva. Asimismo esta prohibido referirse despectivamente a algún grupo que es claramente parte de los géneros que se difunden.

Acerca de las sanciones

Las personas que no acaten las reglas antes mencionadas pueden ser retiradas de la lista sin previo aviso. Así mismo, nos reservamos el derecho de retirar a una persona cuya participación en la lista sea nula.

Cordialmente

ListaDark.com

(reglas basadas en GrULiC NAQ)

Etiquetas: