No es mala idea ver a One Two

  • Posted on: 10 May 2007
  • By: querubens

Al margen de la propaganda engañosa que sabemos hacen los que están trayendo a One Two diciendo que son OMD y Propaganda, creo que el que va al concierto o quiere ver en vivo a Paul Humphreys y/o a Claudia Bruken o espera oir algunas canciones del viejo y nuevo OMD y Duel de Propaganda. Espero que los cantantes presenten algunas producciones del proyecto One Two.
Tú bien dices: "Si uno va es casi como apoyar el hecho de que una propaganda engañosa tiene éxito y queda sin sanción del público por burlarse. Si no voy, me perderé oir algun tema de los OMD y creo que de propaganda...Duel en vivo.. aah!"

Humphreys fue y es un gran tecladista, como vocalista es bueno también. En videos he visto hasta el cansancio la performance del duo en conciertos, con gran despliegue físico de ambos, Humphreys y Mc Cluskey. Y recuerdo a Humphreys quien cantaba mientras bailaba por todo el escenario saltando y haciendo pasos waves de los 80. Hoy canta tras el sintetizador -como he visto en videos bajados por Youtube y otros-, ya no queda el apoyo de otro tecladista para el despliegue de Humphreys; ya no brinca por todo el escenario.

No quiero ser nostálgico ni quiero aferrarme al pasado e impedir el paso del tiempo (¿cómo podría lograr eso?). Tampoco, como se suele decir, querer guardar el recuerdo de alguien cuando era joven: Humphreys nació en 1960, y cuando la primera época de OMD en la que él formó parte de la banda, es decir, entre 1978 y 1988, él tenía 18 - 28 años. Han pasado casi 20 años de su separación de OMD. Hoy tiene 47 años; el físico tal vez ya no sea el mismo. Pero su voz es la misma. Su calidad como músico está intacta.

Ya sabemos que OMD no viene. OMD era Humphreys y Mc Cluskey, y luego un tiempo con Mc Cluskey con otros integrantes. La etapa de la historia de OMD que me gustó fue la primera, con el duo. De la segunda recuerdo un par de canciones que de hecho no van a sonar porque las interpreta Mc Cluskey. Si suenan canciones de OMD serán las de la primera época que interpretaba Humphreys y que tú mencionaste en un correo de esta mañana, más otras que eran solo instrumentales (tal vez por eso, al salirse Humphreys, Mc Cluskey pudo seguir usando el nombre "OMD" para lo que hizo en los años siguientes). O sea, es un "OMD" mutilado, porque no sonarán todas las canciones que se quisiera oir.

Las cartas están echadas: ya uno puede imaginarse qué va a oir. La oferta no es mala totalmente después de pensarlo bien. No habrá despliegue físico de Humphreys vestido de blanco y negro, pero sí la reposada interpretación de temas queridos por muchos sin los coros de Mc Cluskey pero sustituido por la voz de Bruken. No escucharemos todas las canciones de OMD pero al menos sonarán algunas. Habrá ocasión de moverse al compás de Duel. Algunas canciones de One Two sin duda (para matizar).

Por eso, a pesar de todo creo que puede haber razones para ir. El nostálgico que busca salir en una foto en el video de algún concierto de OMD en Londres u otra parte del mundo en los 80s no logrará su cometido, pero se va a sentir bien de haber oído siquiera algunas canciones interpretadas por el vocalista y tecladista original de OMD.

Sí: no es mala idea ir. Será chévere recordar. Será una vuelta al pasado por un par de horas para escuchar buen synth pop.

Dentro de mí pervive tanto el nostálgico como el que no quiere aferrarse al pasado sin alianza ni "concierto". Tengo tantas razones para no ir como para ir, pero creo que más para ir. Por último, si tengo el dinero, voy al concierto. A eso se reduce todo ahora tras decir todo lo anterior.

PD. ""We love you", canción del The Pacific Age es de setiembre de 1986. Su vocalista: Paul Humphreys. Ojalá la cante, es de las canciones más toneras del grupo.

Etiquetas: 
Temas: