This Mortal Coil

  • Posted on: 6 April 2008
  • By: backgroundpub

Por Eduardo Lenti

This Mortal Coil fue un proyecto que reunía a músicos de las bandas fichadas por la 4AD, además de algunos otros músicos invitados. La idea de Ivo Watts-Russell (propietario del sello 4AD) fue la de dar vida a algunas de sus canciones favoritas re-interpretándolas, dándoles otra lectura y aplicando su sello personal.

En Setiembre de 1983 se echó a rodar la primera muestra del proyecto THIS MORTAL COIL de Ivo. Se trataba del EP SONG TO THE SIREN en cuya primera cara figuraban los temas Sixteen Days y Gathering Dust, ambos dentro de una misma pieza (tejidos), y por cierto, ambos también covers de Modern English. En tanto el reverso incluía Song To The Siren (original de Tim Buckley) y el reprise de Sixteen Days. Los encargados de interpretarlas fueron Elizabeth Fraser y Robin Guthrie (Cocteau Twins), Gordon Sharp (cindytalk), Gary McDowell (Modern English), Michael Conroy (Modern English) y Steve Young (Colourbox), todos bajo la supervisión de Ivo y del productor e ingeniero de sonido de 4AD, John Fryer.

En Agosto de 1984 fue editado el 7" single Kangaroo (original de Alex Chilton / Big Star) con la canción que daría título al album debut, aparecido un mes después, y en donde se incluiría en nueva versión y con el nombre sustituido por el de A Single Wish, esta vez, el proyecto contó con la participación de Gordon Sharp (cindytalk), Simon Raymonde (Cocteau Twins), Martin McCarrick (Siouxsie & The Banshees) y Steve Young (Colourbox).

Para la grabación de IT'LL END IN TEARS (1984) se incorporó además de todo el personal antes mencionado, a Lisa Gerrard (Dead Can Dance), Brendan Perry (Dead Can Dance), Robbie Grey (Modern English), Manuela Rickers (X-Mal Deutschland), Howard Devoto (Buzzcocks, Luxuria), Mark Cox (Wolfgang Press), Martyn Young (Colourbox) y Gini Ball. Esa fue la formación de lujo, responsable de uno de los mejores plásticos de la década. Son particularmente notables FYT con sus atmósferas envolventes y obsesivas a cargo de Martyn Young en sintetizadores y Mark Cox en órgano, Fond Affections (original de Rema Rema) con sus exquisitas voces procesadas y acompañamiento paisajista a cargo de Young y Cox nuevamente. El hermoso tratamiento de cuerdas en The Last Ray con los Cocteau Twins, Raymonde y Guthrie; y Elizabeth Fraser contribuyendo con su peculiar técnica de canto, acompañada por violín, viola y Cello en la preciosista Another Day (original de Roy Harper); Lisa Gerrard y Brendan Perry, en tanto, daban rienda suelta a su pasión por los elementos Folk antiguos en Dreams Made Flesh y sus constantes arpegios, producidos por Lisa desde un exótico instrumento llamado yang t'chin.

Para entender la idea que llevó a Ivo a realizar un album de tanta trascendencia como el FILIGREE & SHADOW (1986), tenemos que imaginarlo rodeado de músicos ajenos al sello, experimentalistas creativos y curtidos aportando con sus nuevas ideas. El album en cuestión, estuvo igualmente conformado por diversos covers re-interpretados en el estilo característico de 4AD, es sin embargo el concepto global lo que lo convirtió en una de las piezas más logradas de la era Rock, ya sea por la continuidad de los temas con elaboradas mezclas, por el tratamiento de los instrumentos y la más diversa gama de efectos, o por las notables atmósferas conseguidas (quizá el componente más importante). Todo ello le otorgó ese carácter artístico. No es pues pura casualidad el acercamiento del pianista Harold Budd, o del guitarrista Michael Brook al sello. Recordemos que por entonces, Budd venía trabajando con los Cocteau Twins, y Brook compartía proyectos con Pieter Nooten (cerebro del primer Clan Of Xymox). Ambos músicos vanguardistas eran colaboradores y amigos de Brian Eno y su entorno. Harold Budd participó en los discos THE PLATEAUX OF MIRROR (1980) y THE PEARL (1984) de Brian Eno, en tanto, Michael Brook en ON LAND (1982) y THURSDAY AFTERNOON (1985). No es simple coincidencia la semejanza en las atmósferas de Filigree & Shadow con las conseguidas por Eno en los primeros años ochenta. Es especialmente evidente en el soundtrack APOLLO (1983), en piezas como Matta, o Drift, por ejemplo. Las atmósferas de aquel disco fueron realizadas por Eno, su hermano Roger y Daniel Lanois. Los tres, colaboradores a su vez de Michael Brook en las grabaciones que éste realizó para la 4AD. Los acercamientos de Ivo a Eno y a su elite, son indiscutibles.

Para el disco más ambicioso y mejor logrado, Ivo contó con la participación de Dominic Appleton (Breathless), Deidre y Louise Rutkowski, Simon Raymonde (Cocteau Twins), Richard Thomas (Dif Juz), Alan Curtis (Dif Juz), David Curtis (Dif Juz), Jon Turner, Alison Limerick, Peter Ulrich (Dead Can Dance), Keith Mitchell, Richenel (Richenel), Chris Pye (Wolfgang Press), Martin McCarrick (Siouxsie & The Banshees), Caroline Seaman, Mark Cox (Wolfgang Press), Andrew Gray (Wolfgang Press), Steven Young (Colourbox) y Gini Ball, entre los más importantes.

El primer disco encierra una obra de concepto más clasicista. Piano, violín y cello son decorados por ambientes sutiles creados por el sintetizador. Son remarcables las versiones de The Jeweler (original de los Pearl Before Swine), Meniscus (con Alan y David de Dif Juz en las cuerdas), y la suntuosa re-lectura del Tarantula de los Colourbox, con coros celestiales incluidos y un lúcido McCarrick en cello.

El segundo disco nos trae una obra aún más conceptual e impresionista. Al tipo de atmósferas antes referidas se suman innumerables detalles en la mezcla, durante y entre las piezas.

La voz aterciopelada de Alison Limerick en I Want To Live (original de Gary Organ y Bill Lamb) y los transportadores paisajes que a continuación se desarrollan en Mama K', con diminutos instrumentales repletos de efectos enlazándose uno tras otro, Filigree & Shadow y sus ráfagas repentinas de sonidos que dan paso a teclados ondulantes y a la vez obsesivos, tanto como en Fire Brothers con flanger y voz procesada a cargo de Dominic Appleton, o las hélices suspendidas de Thais I, la dulce vaporosidad de Must Have Been Blind (original de Tim Buckley), las percusiones con ecos y los climas marinos sintetizados, con el acercamiento gradual del llamado de una nave en A Heart Of Glass, aquellos minuciosos detalles repletos de belleza y poder, como en las atmósferas panteónicas de The Horizon Bleeds And Sucks Its Thumb por ejemplo, o la re-lectura del Drugs de los Talking Heads en clave Space, todo ello, hicieron de Filigree & Shadow una pieza imprescindible de la era Rock, sin más ni más.

Simultáneamente al doble disco largo, se produjo la edición de un 10" limitado conteniendo Drugs y Come Here My Love (original de Van Morrison).

La trilogía de albums del proyecto This Mortal Coil se completó en 1990 con BLOOD, pieza de menor calidad que apareció luego de la leve baja en producción de la 4AD.

El personal asistente esta vez contó con la participación de Kim Deal (Pixies, Breeders), Tanya Donelly (Throwing Muses, Belly), Tim Freeman (Frazier Chorus), Pieter Nooten (Clan Of Xymox), Heidi Berry, Caroline Crawley (Shellyan Orphan), Deidre y Louise Rutkowski, Alison Limerick, Martin McCarrick (Siouxsie & The Banshees), Gini Ball, Rain Parade y Dominic Appleton (Breathless), entre otros.

Las piezas a destacar, en tanto, son Andialu, por la diversidad de parajes instrumentales sintetizados y recreados con efectos, You And Your Sister (original de Chris Bell / Big Star) con su notable acústica, vocalizada dulcemente por la poco frecuente dulzura de Kim Deal, Bitter rememorando confusamente al Acid, bitter & Sad incluido en el sampler Lonely Is An Eyesore, el Several Times re-procesado de Pieter Nooten, la sobresaliente Late Night (original de Syd Barrett), y por último, I Am The Cosmos, otro revival de Chris Bell. Posteriormente, 4AD empacó en un Box Set la trilogía de This Mortal Coil, más el agregado de un compacto conteniendo casi la totalidad de los covers en versiones originales.

Temas: 

Comentar