Lumiere, por Robin Guthrie

Bueno, esta vez les escribo no como fan, deseo dejar esto de lado para dar un comentario objetivo.

Antes de la presentación de Lumiere, sabía que impresiones negativas iban a generarse en la mayoría de los asistentes luego de presenciar el show. Se percibió en los comentarios previos de la gente, en los medios de comunicación y en la firma de autógrafos, donde casi ningún concurrente tenía idea alguna del trabajo de Robin Guthrie en solo, y mucho en lo que realmente consistía Lumiere. Fue el mismo Robin quien advirtió el hecho, y ustedes pudieron leerlo en los medios chilenos. La gran mayoría asistió con la huella de Cocteau Twins esperando solo ello, la gran mayoría esperó un concierto y no tenían idea en que consiste una musicalización en vivo de un corto, las cuales son sensaciones distintas. Un concierto se basa íntegramente en el sonido de quien lo interpreta, un show como Lumiere pone a la música como un soporte, mas no como lo fundamental, es más bien un complemento.

Todos sabemos que menos de la tercera parte de los que asistieron conoce el trabajo de Robin como solista, y que es muy probable que sea el Victorialand - el trabajo más cercano de Cocteau a lo que significa Lumiere en propuesta ya que ambas fueron compuestas como fondo o soporte musical para un film - el álbum que menos aprecian o que menos han asimilado de esta banda escocesa, y es comprensible ya que se necesita un estado o contexto especial para disfrutarlo o entenderlo.

Muchos de los asistentes se fue con la impresión de haber presenciado tan solo un playback, basando aquella idea al ver a Robin dejando de tocar por momentos, mientras el sonido de su guitarra continuaba inundando el local. Aquello también es comprensible, ya que la mayoría desconoce o no tiene idea alguna de toda la gama de equipos y efectos para guitarra.

Anoche Robin dió una muestra impecable de virtuosismo y sensibilidad como guitarrista, así como un dominio técnico en el manejo de sus equipos, las cuales son cosas distintas.

Robin usó pistas rítmicas como apoyo, pero todo sonido de guitarra que escuchamos anoche fue tocado íntegramente en vivo. Apoyado en pedaleras y/o efectos, Robin hizo en vivo lo que muchos solo podrían hacer en studio, tocando una melodía para luego ser grabada en su procesador de efectos y ser repetida como un loop contínuo y volver a tocar otra melodía teniendo como base lo anteriormente tocado. Legué a escuchar en ciertos pasajes, 5 melodías, 5 capas de sonido tocadas en vivo a la vez, lo que solo se podría hacer con 5 guitarristas en escena. Esto solo puede ser posible con un gran dominio técnico, ya que es muy probable que al ejecutar con un mínimo de error el instrumento, el resultado de todas esas capas se desfasen.

Recuerden que el espectáculo fue promocionado como " Robin Guthrie presenta Lumiere ", jamás se dijo Robin Guthrie en vivo o en concierto, ya que necesitaría el apoyo de una banda para tocar en vivo, como lo hizo en Continental.

Vi mucha gente decepcionada, muchos con cara de decepción pero aclamando que fue genial, tal vez por miedo a ser los únicos que se llevaron aquella impresión.

Bueno, para tratar de ubicar lo que significa Lumiere, pongo un ejemplo. Ustedes comentaron mucho, hace poco, sobre una muestra de Schultz, en la cual un artista plástico plasmaba su arte en base a las melodías ejecutadas en vivo. Lo que hizo Robin fue plasmar sus melodías en base a las imágenes proyectadas. Así de simple.

Un punto en contra fue el sonido, y las fallas técnicas. Al menos desde donde lo presencié, el sonido fue malo y muy bajo, nada comparable al muy buen sonido de los equipos que hubo en La Noche para el concierto de Mahogany. Son precisamente este tipo de espectáculos, como Lumiere, donde las fallas técnicas deben ser nulas, porque son mas notorias y el desiquilibrio emocional es frustrante.

Temas:

Comentarios

Estuve en la presentación y es claro que no fue un concierto. Yo lo percibo como un "raye" introspectivo de un artista, que quiere hacer algo diferente.

Particularmente no llegó a gustarme, y no por no "saber de arte" o no ser uno de los "elegidos de la nueva generación" sino que simplemente no me gustó.

Comentar