La escena de los 80's y una pequeña aclaración

Que tal todos... desde hace algunas semanas estoy inscrito (supongo que no más de un mes) y preferí mantenerme a la sombra en todo este tiempo como simple espectador... me animé a formar parte de esta comunidad debido a algunos comentarios de gente que conozco respecto a que por ahí se tomó mi nombre acusándome de plagio. No pretendo convertir este mensaje en algo personal. No es mi intención. Sólo me gustaría que estén al tanto respecto a mi punto de vista.
De hecho, no me considero escritor. Ciertamente tengo tres libros editados y soy honesto al expresar que debo de mejorar en mi escritura. El asunto de fondo es que la finalidad de la edición de esos libros es la de compartir con otros mis ideas y gustos sobre música, más que agradarle a un entendido de la lengua. Creo que es saludable ser criticado todo cuánto sea necesario, pero de allí a una acusación de plagio, creo q ue eso ya es otra cosa. No quiero ganarme enemigos... creo que nunca los he tenido, y eso debido a mi trato con muchos amigos y conocidos. Tan sólo que no me parece justo que se hable alegremente y las cosas queden así... Entiendo que mis trabajos ya han pasado a ser algo público y por lo mismo puedo defenderlos de la misma forma. La gente que me conoce creo que sabe bien mi pasión por la música desde siempre... resultaría absurdo tomar ideas de otra gente para expresar algo que me sale de adentro... por ello mi indignación... para cuando circuló ese mensaje negativo por estos dominios, yo aún no formaba parte de esta lista. Creo que las cosas ahora serán más justas de aquí en adelante. Me refiero a poder responder, como todos, claro está...

Los últimos mails sobre la primera vez... la primera reunión no normalita para muchos de ustedes, me trajeron recuerdos de los años ochenta. Espero no aburrirlos, pero creo que se trata de compartir algunas vivencias no?... aquí van algunas...

Para empezar, no existía el internet... no había forma de contactar con gente de gustos musicales similares... las emisoras de radio no pasaban nada que tenga que ver con New Wave... no existían grupos nacionales que suenen a aquella música nueva... la palabrita New Wave aún no era muy difundida... se presentaba Cars de Gary Numan en Radio Miraflores como una absoluta rareza, por tratarse de un tema hecho con electrónica hi-tech... Recuerdo que Gerardo Manuel pasaba en su programa Disco Club a los Kraftwerk con The Robots... igualmente era presentado como algo muy raro y hasta de forma jocosa por lo de la apariencia de maniquís... De hecho, la entrada de la New Wave se filtró desde la clase alta... la gente que se había paseado por Londres o New York y traía como novedad los vestuarios y peinados de aquella generación... Este círculo al inicio era muy cerrado... Recuerdo hab erle escuchado a Helene Ramos, que al inicio eran tan pocos que todos se conocían... la idea comenzó en fiestas y luego se trasladó a un local llamado No Disco, esto ya fue a fines de 1980. Aquella fue la primera discoteca de la movida limeña... pero retornando a los tonos... por aquella época yo vivía prácticamente en la calle, aunque era muy tranquilo, sin embargo formaba parte de un gran grupo que se movía todos los fines de semana de tono en tono... los tonos salían por todo lado, pero en todos lo usual era lo de la radio y los mejores eran los que tocaban más Rock propiamente dicho. Y por ahí salió uno en Surco... con luces amarillas y cuerazos... la música que sonaba era distinta a lo que sonaba normalmente en otros tonitos... el grupo central sí lo conocía... era Devo... pero fue la única vez que contacté con ellos y de forma casual... luego supe de la No Disco por los comerciales que los pasaba Super FM en 1982... y ahí empezó todo... Posteriormente conocí gente de aquel grupo del inicio, por eso puedo asegurar que las cosas se dieron así... Lamentablemente en el tiempo de la No Disco yo era menor de edad... así que no había esperanzas de ingresar...

Existía Super FM donde pasaban toda la música de la movida pero yo no tenía modo de conectarme con gente de los mismos gustos... escuchar esa emisora fue algo enfermizo... a un pata lo votaron de la universidad porque no iba y paraba encerrado escuchando lo que pasaban intentando grabar... es que era un vicio al completo... si te gustaba un tema, perseguías la programación rogando que te lo pasaran de nuevo... y así te ibas familiarizando con otros temas. Cada vez más y más... y muchas veces no decían los títulos.

El primer lugar al que asistí fue el Biz Pix a fines de 1985... para entonces la No Disco ya no existía... el dueño con parte del personal abrieron No Helden en la calle Chincha, en el centro. En tanto el DJ (Napo) se fue al Biz Pix de Pardo.

Recuerdo que llegué al lugar por unas propagandas que escuché en Doble 9... la cosa es que los días Domingos pasaban especiales en video... por ahí pasaron uno con Depeche Mode... el lugar era muy pequeño, en el sótano del Banco De La Nación... Lo que un poco no me cuadraba era que además de un tanto incómodo, todos ya se conocían... pero el Nirvana arregló las cosas... recuerdo haber escuchado en el Nirvana a X-Mal Deutschland, Polyphonic Size, DAF, Blancmange, Haysi Fantayzee... hay tantos recuerdos de aquella época... pero para entonces la movida limeña ya era inmensa... incluso las discotecas aparecían y desaparecían... recuerdo el Up & Down, una llamada la New Wave que quedaba a la vuelta del Mediterráneo Night en San Isidro... recuerdo también la Go Gos en donde ponía música Hernan ‘Relax’ Amat... ese pata también era todo un personaje... tenía una colección de vinilos, realmente alucinante... había otra llamada Clips...

Yo estaba en una discoteca que no era parte de la movida... era ayudante del DJ principal y con el aprendí a armar sets y mezclar... el lugar era Arizona Colt... una de las primeras discotecas de Lima que había logrado sobrevivir a la fiebre de la música disco... allí se ponía de todo... pero fue una bonita experiencia.

Yo la veo así: primero la New Wave se filtró, como diría alguien, desde las altas esferas de la sociedad limeña. Esto fue poco a poco extendiéndose y así pudo acceder a los medios... en 1983 se inicia la movida subte limeña con todas las bandas made in Perú... eran un huevazo de grupos... alrededor de ellos también fue creciendo la movida a mucha velocidad... La gente que había crecido con la movida New Wave, no necesariamente lo había hecho con lo Gótico... el proceso creo que fue inverso... la movida gótica se filtra desde abajo... eso es lo vacán... y el punto de equilibrio se da en 1986-87... en esos años ya se puede hablar de las primeras bandas góticas peruanas... De hecho la No Helden contribuyó a ello desde 1985/6... la gente ya lucía con la onda Wave/ gothic... los peinados, maquillaje, vestuario... hay cosas tan simples que le dieron un giro radical a todo... el ca ssette y los volantes, por ejemplo...

En una siguiente vez deberé comentarles algo sobre la situación de Bauhaus... Continúen difundiendo música e ideas, bien por ello.

Hasta Pronto

Eduardo Lenti

Etiquetas:

Temas:

Comentar