Gustavo RQ: "La escena en Perú avanza a paso lento"

Con una nueva formación conformada por Charly Gothic Fears (guitarras), Samael Satan Driver (bajo) y Bender Discharged (batería) el grupo peruano Cadavérica se prepara a lanzar un nuevo EP en breve y anuncia una probable gira sudamericana. Lista Dark conversó con el líder del grupo, el siempre polémico, Gustavo RQ.  

Gustavo RQ de Cadavérica

Cuéntanos sobre los nuevos integrantes del grupo.

Charly Gothic Fears viene de tocar en bandas de metal pesado, el acompañó el último tour de CADAVERICA el 2006, Samael viene de una banda de hardcore ambos bordean los 24 años. Existe una apertura musical, van en el entorno de Depeche mode, Marilyn Manson, Nine Inch Nails.

¿Y que pasó con Maria Angela De La Barra?

Voy a producir su primer EP como dúo solista para octubre, su nuevo proyecto es de latin-pop junto a Eniac 51.

¿Los fans tendrán la suerte de verla de nuevo en Cadavérica?

Lo más probable es que colabore en unos dos temas del nuevo disco.

¿Cuándo escucharemos un nuevo disco de Cadavérica?

Para Julio un EP y para Noviembre un disco doble: 25 canciones + un DVD con videos nuevos.

Muchos no conocen a Kenji Siratori, el artista japonés con el cual has colaborado, cuéntanos sobre él.

Ha escrito varios libros dentro de la categoría hyper futurista, su mundo gira entorno a trabajos audiovisuales, ha hecho colaboraciones con viarios artistas famosos como David Lynch, VNV Nation, Bordnagar, Neika RPM, ha recibido una dedicatoria especial de David Bowie y ahora hicimos el ep Harakiri (cadaverica feat. Kenji Siratori)

Además del lanzamiento del EP y album, ¿qué otros planes tienen?

Un tour por Chile, Perú; si sale, también Argentina, además de sacar nuestro material a através de distribuidoras de música en otros países a través de nuestro propio sello: Musick Nation. Las disqueras son una banda de explotadores, así que decidimos sacarlo por nuestra propia cuenta, es la tendencia.

¿Siempre seguirán en Ayacucho o piensan mudarse a Lima?

Para nada, estamos cómodos en esta ciudad, no nos falta nada para componer y grabar.

Cambiando de tema, ¿qué opinas de la visita de grupos como A Flock of Seagulls, Covenant o Mahogany al Perú?

Me parece bien que se esté articulando, hay variedad pero igual siguen pasando los días y los circuitos de música alternativa en Perú avanzan a paso lento o mejor dicho avanzan un paso y retroceden dos, personalmente preferiría traer a otros grupos en vez de A Flock of Seagulls, Covenant es un acierto y Mahogany también.

Finalmente, ¿qué opinión te merece el retorno de Arian 1?

¿Ah si? no sabía, los vi por Canal 7 el año 1994 creo, si me llamaron la atención, lamentablemente sólo los vi 4 minutos en toda mi vida, en Canal 7. Espero que hagan música nueva con nuevas influencias.

¿Cómo las de ustedes?

Viendo la perspectiva mundial de la música popular, creo que cada uno debería innovar de acuerdo a sus gustos musicales, pero siempre tomando en cuenta las nuevas corrientes.

Gustavo, gracias por la entrevista.

Gracias a todos nuestros "adoradores" espero que compren la edición especial del próximo disco. 

Cadavérica Sitio Web Oficial 
Cadavérica en MySpace

Comentarios

Una vez mas el tal Gustavo nos hace notar que esta en un pedestal tan alto que ni el mismo puede bajar, arrogante, presumido y todo una estrella de rock, que se ha creido este tipo?

Bueno no sabia que escuchar buena música que no sea actual sea un retroceso, la buena música no se mide por épocas sino por que el concierto d Roger Waters en Lima tuvo tanat acogida, ademas si innovar significa oir cadaverica ta que triste seria, creo que debe tener su gente este grupo pero seguro son muy pocos.

En realidad es lo que busca este singular personaje, es causar polemica. Sin embargo, parte de las aseveraciones que declara no estan lejos de la verdad; particularmente el traer a AFOS a estas alturas poco aporta a la escena local. No es lo mismo estar en vigencia que forzar una vigencia (ejm. DM ó Camouflage vs AFOS) Deberiamos echar un vistazo en primera instancia a los nuevos grupos tanto locales como del exterior para fortalecer nuestros conocimientos y gustos (ejm. Bocanegra, Barnehva, etc) y en segunda instancia validar concientemente los ultimos trabajos musicales de las viejas glorias (ejm. CURE, apunto de editar nueva placa). Con respecto a Cadaverica (particularmente no de mi gusto total) sólo me queda desearles exitos con su nueva formación, pues la anterior banda aparentaba excesos en secuencias, finta y secuelas de alienación; cantar en español no caeria tan mal y por que no ... dejarse de tanto adorno ...

¿Adoradores? Basta, cómo se bota este sujeto. Realmente se cree un Dios o algo así.

Hola, yo solo una vez escuche a cadaverica y me parecio patetica su presentacion pero en fin son sus punto de vista cosa que no comparto con el, pero es su problema y decir que un grupo de los 80 que se presente aqui en lima es retroceder eso si es estar mal de la cabeza, aqui no se trata de retroceder es simplemente de escuchar a uno de nuestros exponentes en el cual nos iniciamos en esta movida, y me parece muy bien que tambien se presenten banda actuales que hace que estemos vigentes, y a mi parecer la llegada de A Flock Of Seagulls yo la aplaudo y ahi yo estare con varios amigos,ya que es una de las tantas bandas que me gustan , a Covenant tambien ire , Mahogany tambien aunque no lo he escuchado mucho .

Lo que Gustavo dice es algo que ya es "vox-populi": la presentación de A Flock of Seagulls no entusiasma a nadie. La perfomance en Gótica hace unos años fue bastante criticada, el cantante con una voz irreconocible y los demás miembros del grupo que ya no lo acompañan. ¿Qué de nuevo ha aportado AFOS en los últimos años?.

Es cierto que es un retroceso, si consideramos que bandas como Radio Dept han venido, y bandas como Covenant y Mahogany vendrán. Yo creo que hay una clara diferencia entre algunas grandes bandas de los 80 que siguen produciendo y que tratan de almordarse a la época en que viven y otras que no producen absolutamente nada y que viven de sus viejos hits.

Bueno, es que yo no sé si se trata de "aportar" o no. De lo que se trata es de la música, que es lo que se escucha y causa en la gente gusto, disgusto o indiferencia. Eso de poner membretes a las cosas no funciona. Yo escucho Cure, Jesus and Mary Chains y Joy Division, como escucho a Editors, Placebo e Interpol. No veo la razón de estar poniendo etiquetas... quien escuche y le guste está bien y hay que aplaudir que se hagan presentaciones en el Perú. Si viene A Flock pues bien y a los que les llame la atención que vayan. Si viene los Covenant bacán ... pero no planteen las cosas en el sentido de AHORA HAY QUE ESCUCHAR SÓLO A LOS NUEVOS.

Claro, brother, concuerdo contigo. Eso de estereotipar la musica no funciona.

Una Pregunta esa foto es del tal gustavo o la sacaron de un catalogo de los lentes de sol Arnette?

Mas allá de las bromas, parece que hay cierto complejo con el tema de la apariencia pues en su web site nunca pone fotos del grupo ni mucho menos fotos suyas.

Ya se que sus "admiradores" dirán que la facha no importa, que la actitud es lo importante... bla bla bla. Por eso mismo ¿Qué tiene de malo que ponga sus fotos para saber quién es?

Me gusta tu musica pero tienes que bajar de tu nube con esa arrogancia no se llega a ningun lado al menos en Peru a la gente les gusta las personas carismaticas pero no q la miren debajo del hombro por mas status, pierdes mucho con esa actitud , es un buen consejo

No veo nada de arrogante en las palabras de Gustavo, creoque algunas personas se sienten menos, deberían retarlo y decirle que camino tomar, sobre eso de "adoradores" lo ponen en comillas de hecho es una joda típica de una persona con humor y mucha ironia al final su música es otro lado de su ser.

Efectivamente, no hay nada de arrogancia en las respuestas de Gustavo. Lo de "adoradores" lo dicen en otro sentido, es claro que se refiere a la gente que para maleteando a la banda.

Bueno, para tí que quizás eres su amigo no haya arrogancia en sus expresiones.

Pero, las personas que objetivamente leemos sus entrevistas y notas vemos una cosa muy distinta. El pata es arrogante y tiene algunos complejos con los limeños y con la movida de los 80's.

Comentar