Jorge Gonzales (Ensamble): "El peruano no apoya lo suyo"

  • Posted on: 10 May 2007
  • By: dsanchez

Lista Dark conversó en exclusiva con Jorge Gonzales, vocalista de la agrupación de synthpop peruana Ensamble, una de las pioneras en el género a nivel nacional. En esta entrevista, Gonzáles nos comenta su impresión sobre la escena local y sus planes a futuro.

¿Cuándo nació el grupo?

En 1986 nació la idea

Son pioneros en este género (en Perú)

Creo que sí. Pero uno no sabe ni puede creerse dueño de la verdad

La pregunta que todos se hacen es por qué no tienen ningún disco publicado...

Mil razones, la fundamental, ni nosotros la sabemos... talvez, mi vida amorosa...jejeje

¿Eso no hace ver al grupo poco profesional?

No. Eso hace ver al grupo...

Es decir, muchos años, y pocas cosas concretas...

Así es, pero seria bueno que investigues más.

Hablo por el común de la gente, que imagino piensa eso

La piratería,... bueno, ya sacaremos la historia completita, no diremos los nombres de los estafadores ni de las malas personas, pero mencionaremos al menos qué hicieron.

Entiendo que piensan lanzar un disco este año ¿ya tiene algún nombre?

Estamos viendo...

¿Quiénes conforman Ensamble en este momento?

Los mismos que tocamos siempre, es decir, Edgar González, Cesar Alvarez y yo, y en vivo uno más.

¿Por qué tanto tiempo de para?

Como comprenderás... voy a ser papá, cuando te toque, ¡te darás cuenta!

¿Cuándo fue la última vez que tocaron en vivo?

Fue en una fiesta de un amigo, pero oficialmente en un evento que hizo Josué Vasquez, pero por ejemplo ahora estamos ensayando.

¿Qué equipos utiliza Ensamble?

En estudio usamos M-AUDIO, en vivo usamos Alesis qs 6, Proteus Orquestal, Yamaha Djx 01, Korg Dw 8000, Kawai k 3 y ahora usaremos también una Roland VS840, no usaremos, CD ni Mini-CD ni DAT ni PC, usaremos una Workstation Digital Rrecorder.

Dígamos que son más "convencionales"

Usamos todo lo que este al alcance y suene, sí, usamos laptops de vez en cuando, en realidad depende del lugar en donde nos presentemos.

¿Cuál es el proceso de grabación y composición de los temas?

Vivencias, fantasías y alucinaciones

Cita alguna

Nadir por ejemplo, o Límite. La primera es un cuento fantástico, la segunda un sueño de advertencia y así más, bastantes letras.

Cambiando de tema, ¿qué recuerdos tienes de la presentación junto a Clan of Xymox?

Buenos, cariño de la gente y envidia de un sector que no se acepta a sí mismo pero profesionalmente, sonamos bien y dimos muy buena impresión en los medios de prensa.

¿A qué crees que se deba esa envidia?

Es parte de la idiosincrasia del peruano. Lastimosamente eso va a un análisis socio político muy profundo del estrato social que escucha nuestra música, buscando una identidad en la cual pueda diferenciarse y ser aceptado por la sociedad o rechazado. En cambio, en México, España o Argentina incluso nos revientan cohetes

¿No te parece un poco pedante decir eso?

No me parece, me parece real y verdadero. El peruano no apoya lo suyo. En otros países, con mucho más cultura musical, nos reconocen más que aquí. Esa es la verdad. Si supieras... mira los mensajes de tu lista, mucho odio hay por allí, mucho resentimiento, mucha oscuridad innecesaria, entre los grupos se pelean, se agarran mal se dicen cosas, muchos grupos ponen allí sus problemas internos, sin contarte que hay gente que apoya lo que sea que venga de afuera, LO QUE SEA, sin escuchar bien ni analizar...

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, musicalmente, The Cure era, ERA excelente. Ahora es un mamarracho sin ideas que se copia a sí mismo.

Pero son unos dioses, y a los dioses se les perdona todo, ¿no?

Jajajaja... no son dioses. No hay dioses.

Bueno, es tu opinión

Claro y sé que la respetas. Y es opinión musical, ojo.

¿Qué piensas de la visita a Lima de la banda alemana Melotron?

Me parece excelente, ya que es buena música future pop y ofrecen un buen show. Las canciones tienen energía. La cosa es que de vez en cuando canten en castellano, muchos no sabemos alemán.

¿Por qué crees que mucha gente regatea pagar un precio justo por ver a este tipo de grupos, que casi nunca tocan en Lima?. Y no me refiero al dinero, pues -salvando las enormes distancias- mucha gente paga la misma cantidad por ver a un artista salsero a 50 metros y estar en un mar de gente...

Simplemente es otra opción musical. Es la economía también, creo que eso pasa porque se necesita una cultura de apoyo a lo nacional. No por ser nacional, sino por ser bueno. Estación, Deimos Avatar Ultimo Misterio, etc tienen canciones bonitas, son agradables, sin contar otros grupos.

¿Qué grupo de synthpop peruano te gusta más?

Mas que grupos, me gustan las canciones... 

Pero mencióname uno.

Alguna de Estación, alguna de Arian 1

No pues, Arian 1 ya no existe, hablemos de los que existen

Por eso. me gusta más el trabajo de Dante....Hmmm, hay temas buenos de Ultimo Misterio, de Deimos también, me agradan. O sea, de Avatar incluso... la cosa va por el lado de apoyo a lo nuestro. Si por ejemplo Namur organizara un evento SOLAMENTE nacional, sería buena voz. Sería bien planificado con tiempo... o una gira nacional, la gente que escucha synthpop o future pop...

Finalmente Jorge, un mensaje para los seguidores de Ensamble

A los de Ensamble, que estamos avanzando en silencio, que no dejen de ir a los conciertos synthpop y future pop que hay mucho bueno que ver, escuchar y compartir, de buena calidad y muchas gracias por todo el apoyo que siempre nos han dado y que Dios les bendiga.

Una frase para cerrar esta conversación

Al final todos estamos de paso por la tierra, démonos la oportunidad de avanzar, creando lo nuestro, y compartirlo con los demás, ayudémonos mutuamente a seguir adelante, podemos comenzar en este mismo momento, no hay nada que perder en nuestra escena, al contrario tenemos muchísimo que hacer.

Gracias Jorge Gonzáles por la entrevista

Temas: 

Comentar