Entrevista a Eduardo Leiva (Arian 1)

¿Cómo lograron sus primeros acercamientos a la EBM? ¿Cómo así logran interesarse por la música EBM y qué es lo que les atraía de aquellos grupos tipo Front Line Assembly, Bigod 20 o Front 242? ¿hablamos de qué época?

Nuestro acercamiento a toda esta corriente se da desde mediados de los 80’s. Las fiestas wave y ciertos eventos privados crean una simpatía que se va fortaleciendo con el tiempo, lo que más nos llamó la atención fue el sonido tan particular de los sintetizadores y cajas de ritmos de los grupos de la época, al no existir la Internet sólo nos guiábamos de lo que escuchábamos en las fiestas, Programas radiales especializados, casettes o revistas recién llegadas del extranjero. La primera vez que escuchamos a Front 242 fue en 1989, y de hecho detonó la compra de nuestro primer sintetizador profesional. Para 1990 ya estábamos secuenciando y ensayando nuestros primeros temas con voz. Lo que más nos atrajo de los grupos mencionados es la complejidad de su trabajo, puesta en escena, pureza de sonido, sus percusiones e imagen tan futurista para la época.

¿Cómo surge la idea del proyecto Arian 1? ¿En qué momento deciden que deberían de formar el grupo?. ¿cuáles fueron sus primeros pasos y las personas que ayudaron a consolidarse como banda?

Una vez que comenzamos las secuencias y ver los primeros resultados en el estudio, nace la idea de buscar un nombre para nuestro nuevo proyecto, de muchos decidimos que el más apropiado es un nombre que esté relacionado a la evolución tecnológica, queda entonces Arian 1, nombre inspirado en el primer cohete de la agencia espacial europea Arian Space. La persona clave en la consolidación del estilo musical es Ivo Dragañac, persona muy cercana a nosotros quien estuvo siempre presente desde los primeros días aportando ideas en la etapa del desarrollo. Los primeros pasos concretos se dieron a finales de 1991.

¿Por qué en sus presentaciones en directo predominaban los covers? ¿se trataba acaso más de promover la movida EBM y contribuir con algunas composiciones propias?

Es correcto que los covers predominaban, sólo alcanzamos a componer 2 temas propios para 1992, aun había mucho por trabajar, teníamos ciertas limitaciones tecnológicas que contribuían a tomar la composición con mas calma. Creamos 8 propias para 1994.

Creo que nuestro aporte a la movida EBM fue positivo por aquel entonces, desde luego hasta el día de hoy no abundan los grupos latinoamericanos que apuestan por ese estilo musical.

Recuerdo que durante 1993 y 1994 ofrecieron muchas presentaciones en diversos locales limeños con gran éxito, es decir, se hicieron de una gran cantidad de público que los seguía a sus conciertos... con estos resultados, ¿por qué nunca se animaron a editar un disco oficial?

Por varias razones, las principales fueron que el sonido y mezcla final no cumplió con nuestras expectativas internas de lo que queríamos lanzar al mercado. Otra razón fue que las casas disqueras no estaban interesadas en firmar y promocionar un grupo de música electrónica tan poco comercial. Por esa época aun éramos considerados underground. Hablo de 1994/95.

¿Cuáles son las presentaciones que más recuerdos te traen? tienes algunas anécdotas en particular que te vengan a la mente...

Fueron varias pero hubo una especial en un local de San Borja donde algunos personajes subieron al escenario y saltaron al público sin reparo, de hecho todos estábamos tan animados que saltamos más tarde en la canción "Detengan las Maquinas" dejamos los teclados y salimos uno después de otro sobre el público, fue un completo caos! seguro ni las personas presentes ni nosotros olvidaremos ese gran momento.

¿A qué se debió su alejamiento... o ruptura del proyecto?

El grupo no se disolvió, dejamos de tocar y grabar ya que otras prioridades superaron lo que hacíamos. Por aquel entonces ni nuestro sonido ni el tiempo estaban de nuestro lado, por eso decidimos detener las cosas.

¿Qué opinas de la actual movida EBM, darkwave y/o Future-Pop... que te parece VNV Nation, Funker Vogt, Blutengel...? ¿La nueva propuesta de Arian 1 va por ahí? ¿Te gusta ese tipo de EBM? ¿y qué grupos de esa movida prefieres?

VNV Nation y Funker Vogt ofrecen una propuesta muy interesante, nuestra nueva producción no esta lejos de esos estilos, personalmente pensamos que en eso pudimos haber terminado si no hubiésemos parado en el 2000. La actual movida EBM o New EBM tiene un gran camino por recorrer, es casi el balance perfecto de la vieja escuela con las nuevas corrientes electrónicas que todo el mundo conoce.

¿Cómo así surge la idea de la nueva reunión de Arian 1?

Varios factores rigen la nueva reunión, la falta de representación de grupos en la escena latinoamericana, la reactivación de este estilo a nivel mundial, la facilidad de comunicación y participar de un momento a otro en eventos internacionales del género, la apertura de las casas disqueras hacia nuevos estilos considerados antes subterráneos, los equipos y programas, etc. Hoy en día las facilidades son enormes comparadas con los años 90.

¿Quiénes forman parte de esa nueva reunión?

Tenemos a un nuevo integrante en Arian 1, es Eduardo Neira, con el se estuvo trabajando fuerte desde finales del 2006 en el próximo concepto del nuevo material.
Cabe mencionar a Farid Giha, el nos acompañó en la ultima presentación como "Artista invitado".

¿Cuentan con nuevo material? ¿nuevo sonido? ¿también acaso nuevos covers? ¿piensan en grabar de forma oficial?

Vamos a limitar poco a poco el tema de los covers. Al público le gusta que toquemos covers y existe la posibilidad de mantener una cantidad mínima para cierta presentación en vivo. Ya tenemos en base nuevo material que será terminado para Setiembre, el sonido es nuevo y de hecho estamos 100% satisfechos con la actual calidad.
Este año grabaremos y lanzaremos nuestro primer album oficial. El sello no esta confirmado pero es posible se defina en un corto plazo.

¿Por qué decidieron relanzarse en Nébula... algún hecho en particular?

Fue muy grato decidir aceptar la invitación de Nebula en su 8vo Aniversario y aprovechar el evento para mostrar un pequeño avance de lo que será el nuevo sonido y concepto musical que lanzaremos oficialmente vía todos los medios de prensa en el corto plazo.

Mil gracias por tu tiempo

Arian 1 en MySpace

Videos: David Sánchez

Comentarios

El concierto de nebula salio muy bien en lineas generales buen sonido luces etc , si no fuera por el corte en la cancion de front pero definitivamente es un buen grupo y con la participacion de Neira ex Avatar de hecho es un buen retorno de una banda con nombre ya clasica en la movida limeña adelante y que sigan los exitos esperamos escuchar nuevo material de ustedes a ver si tocan algo de hocico que le caeria a pelo a el cantante que le gusto cantar fuerte

La presentación de Arian 1 estuvo cargada de energía y se notó el dominio de escena, por algo tienen varios seguidores. Por otro lado, me da gusto el hecho que el lider del grupo incida en el aspecto de la reducción de covers. Es necesario que la banda se olvide de los covers y realice presentaciones tocando temas netamente propios. Personalmente, creo que eso tiene muchísimo más valor. Los covers están bien para un inicio, pero si uno quiere evolucionar y escalar, es necesario dejarlos de lado.

Que bueno que estén de vuelta. Es un gran grupo y tienen un sonido contundente. Una gran diferencia con otros que tienen "adoradores".

SOLO PARA DECIRLES QUE ME SIENTO SUPER TRISTE, POR NO HABER VISTO EL REGRESO DE LA BANDA MAS IMPORTANTE DE EBM DE MI QUERIDO PERU. GRACIAS ARIAN-1 POR TODOS LOS MOMENTOS CHEVERES QUE ME HICIERON PASAR, LA ENERGIA, LA FUERZA Y EL BUEN EBM QUE SE ESCUCHABA EN EL MILLOTINGO, EN BAUHAUS, O EN SAN BORJA COMO BIEN LO REMEMBRAS EN LA ENTREVISTA DONDE TOCARON CON HYPNOTICA.. MEMORABLES EPOCAS.. OJALA QUE TOKEN PARA OCTUBRE.. YA QUE ESTARE CON ANSIAS DE ESCUCHARLOS NUEVAMENTE EN ESCENA... SALUDOS PARA POPITO Y UN ABRAZO EDUARDO Y CESAR..!

ARIAN-1 UNTIL DEATH....

CHUBY242. (NY- USA)

Huyyyyyyyyyyyyy, que buena noticia, el regreso de Arian 1, los escuche en los 90, aunque no tuve la oportunidad de verlos, esta vez sera diferente, espero.

No me voy a perdonar el no haber estado ahi ese dia, pero la proxima vez estare en primera fila, veo por los videos que fue un gran regreso, definitivamente esto demuestra que tiene muchos admiradores entre los cuales me incluyo, son una excelente banda, reciban un abrazo Eduardo y los nuevos integrantes... !

Comentar