Entrevista a Cadavérica

La banda peruana de electro-dark volverá a tocar en Lima luego de 3 años. Una buena oportunidad para hablar sobre su música, sus planes y sus ideas.

LD: ¿Cuándo nació Cadavérica?

GUSTAVO RQ: Hmmm... que yo recuerde, en el 2003

LD: ¿Quiénes conforman el grupo, dónde viven, y qué hacen además de Cadavérica?

GUSTAVO RQ: Los miembros oficiales somos Maripopxiva (Mariangela) y yo Gustavo RQ, aparte de estar en la música yo Gustavo estoy relaconado con la Comunicación, Tecnología de Internet, la Publicidad y el Marketing. Me gustan los viajes la ciencia y la filosofía. Mary también está relacionada a la Comunicación y el modelaje además de la TV.

LD: ¿De donde surgió la idea de nombrar a la banda como "Cadavérica"?

GUSTAVO RQ: Lo relaciono hacia las formas de belleza famélica no muerta, gente o algún elemento que transmite ambas cosas vida y muerte, es un tipo de belleza que he relacionado al nombre.

LD: ¿Cómo describirías tu música? Yo los calificaría como "electro-dark", ¿estás de acuerdo con eso?

GUSTAVO RQ: Más que eso, diría que somos muy alternativos a la hora de hacer música, no creemos mucho en lo de las etiquetas, eso como que te limita. Creemos que solamente somos alternativos aunque ciertamente mucha gente nos define de varios tipos, nos han dicho grupo de pop, dark, gothic, industrial y no nos molesta, es la manera como uno lo entiende y estamos contentos con eso.

LD: ¿Cuál es el proceso de grabación y composición, de dónde vienen las canciones?

GUSTAVO RQ: Primero creo las melodías con un entorno acústico luego las bases acústicas me conducen por la composición en el Software y el Midi, cada sonido que escuchas en los temas los trabajo independientemente, hago un plano virtual en mi cerebro para poder encajarlo sin tener que sentirme agobiado por el resto de las melodías, voy armando todo poco a poco hasta que encaje, y que quede como a mi me gusta. Luego vienen las voces para las cuales han sido reservados los espacios de encaje en la canción, los espacios los dejo en plena composición de los instrumentos. Mientras voy creando los sonidos voy pensando en cómo sonarían las voces.La inspiración para las canciones vienen de algún lugar el cual aún no puedo encontrar.

LD: ¿Por qué todas sus canciones son en inglés?

GUSTAVO RQ: Simple, es mi segundo idioma, uso ese idioma en un mismo porcentaje que el idioma Español que por cierto no es nuestra lengua así que me da igual si dicen que "por qué canto en inglés", el inglés es mucho más versatil para mi para la música que escucho y todo me parece el mejor, aparte del Alemán.

LD: ¿Cuáles son sus mayores influencias musicales?

GUSTAVO RQ: Cada día que pasa tengo nuevos ídolos, no me pego mucho tiempo a alguno siempre estoy escuchando música nueva, influencias de todo tipo, Rock, Electronica, Nü Metal, Modern Rock, Música Clásica, Straight Edge etc., aunque de todos prefiero escuchar más la escena americana y europea nueva, nuevos lanzamientos... es mi vicio.

LD: ¿Qué grupo de synthpop o dark/wave peruano te gusta más?

GUSTAVO RQ: Hmmmmm fijate que no conocemos casi nada, escuché unas pequeñas partes de alguno aquí y allá no recuerdo quien fue. De los que escuché si sonaban normal, muy normal para mi gusto o muy pasados, nada que me haga pararme del asiento.

LD: Cuéntanos sobre el álbum que están próximos a lanzar

GUSTAVO RQ: Sí, ese bendito álbum, que ya lo tenemos listo, el motivo del atraso se debe a asuntos que tenemos con algunas compañías disqueras sobre la distribución del material. espero que salga para los siguientes meses, aunque queremos vender un tiraje en nuestro próximo concierto en Lima.

El disco tiene 14 temas más un contenido multimedia con video, fotos, gráficos y utilidades para la computadora y cosas así. Los temas van desde temas rápidos e intensos, hay alguno por ahí con pianos clásicos y cellos para quemar solo, otros más "cañeros" para Discoteca, otros depresivos, otros con tono de guerra, en fin, creo que hemos logrado un disco con algo de variedad.

LD: ¿Qué equipos utilizan en sus grabaciones?

GUSTAVO RQ: Un Korg Triton LE, Waldorf Synth, Apple Mac, Pc HP Pavillion (¡de lo mejor¡) procesadores, Guitarra Eléctrica, Pianos, Software Logic Pro, Emagic, Reaktor 4, Absynth con Midi, y otros trastes que sirven a la causa.

LD: ¿Qué equipos utilizan en vivo?

GUSTAVO RQ: Casi nada, un teclado Korg, Secuenciador de Audio en directo, Synth independiente, Guitarra eléctrica, Software para secuenciar los archivos de audio, Soft de Video.

LD: ¿Qué presentación recuerdan con más cariño?

GUSTAVO RQ: Creo que todas, le damos mucho valor a todos los eventos donde hemos estado, cada una de las invitaciones son muy importantes para nosotros. En todas siempre la gente nos quiere mucho y nos piden autógrafos y nosotros les regalamos algunas cosas del grupo, si, siempre nos llevamos bien.

LD: ¿Qué recuerdos del Medusa Festival?

GUSTAVO RQ: Hmmmm... nos gustó haber estado ahí aunque con percances, pero sí, me gustó.

LD: ¿Sienten rencor hacia el público limeño por el maltrato del que fueron objeto en el mencionado festival?

GUSTAVO RQ: Ja ja ja... nosotros manejamos las cosas como creemos y dejame decirte que no fue el público limeño quién gritó por ahí. Como en todo concierto, no sabes con que alimañas puedes encontrarte en tus presentaciones, por uno o dos pseudo "darks" no se puede embarrar al resto.

Luego de bajar del escenario se nos acercaron varias personas a saber más de nosotros y compraron el disco y fue bueno hablar con ellos. Y al final, nos reímos de todo, no nos afecta, al final algún tiempo toqué en grupos de metal o punk igual me se de memoria lo que la gente quiere desfogar desde el anonimato, pero creo que un concierto electro industrial se caracteriza por la cultura de sus miembros a diferencia de los otros estilos que son más deshonestos y salvajes.

Hay mucha gente que se disfraza de no se que madres pero dentro de ellos creo que no existe nada de oscuro más que sus cochinas conciencias. Y son esos los que hacen que las cosas no evolucionen, ni tomen la seriedad que merece. El rubor, el rimel y los polvos blancos no hacen dark a uno, eso se lleva en el alma.

LD: Van a tocar en Lima por segunda vez luego de aquel octubre del 2003, cuéntanos sobre esta presentación.

GUSTAVO RQ: Así es vamos a presentarnos en Lima luego de varias postergaciones. Recibimos siempre muchas cartas de Lima y creemos que este evento servirá para encontrarnos con la gente que se dio el tiempo de escribirnos y también con todos los que les gusta nuestra música.

El evento servirá para presentarles los temas del último disco, además de montar un show de arte electro con las luces y pantallas, todo sincronizado con nuestras creaciones musicales. Será el único concierto que hará CADAVERICA en Lima este año.

LD: ¿Qué opinas de la escena dark/wave peruana?

GUSTAVO RQ: Bueno creo que el "Darkwave" como yo lo entiendo, no existe como escena en nuestro país. Lo que sí creo es que hay es una escena que la llaman "Synth..pop" "Synth future" o algo así (que no tiene nada que ver con el contexto darkwave e industrial), pero de una escena Industrial o dark de verdad, creo que no existe. Si es que hay algo por ahí seguramente tomará fuerzas y algún día logrará tener presencia dentro del país.

LD: ¿Cómo ves a Cadavérica de aquí a 5 años?

GUSTAVO RQ: De aquí a cinco años nadie sabe, pero dentro de poco estaremos viajando y viviendo por Europa o Estados Unidos o Australia o Japón, desde un inicio nuestras actividades han tomado forma y madurado en sitios lejanos, más que en nuestro propio país. Esa es nuestra realidad concreta ahora. Puede sonar triste, pero es real.

LD: ¿Qué es para ti lo más importante en la vida?

GUSTAVO RQ: La libertad, aunque ahora no la tenemos, todo es una ilusión, pero tengo fe en que un día no muy lejano sea mejor para todos.

LD: Finalmente Gustavo, un mensaje para los seguidores de Cadavérica.

GUSTAVO RQ: Que siempre apoyen el arte, que sepan que podemos ser un país grande si nos lo proponemos, en el arte se ve la grandeza de nuestra cultura y los esperamos el 10 de Junio en el concierto.

Cadavérica - Sitio Web Oficial

Comentar