Cocteau Twins

  • Posted on: 25 March 2008
  • By: backgroundpub

Por Eduardo Lenti

Cocteau Twins inició sus andanzas en 1979 con cierta inestabilidad como banda en los primeros meses. La formación que dio vida a la primera versión de Cocteau Twins la integraba Elizabeth Fraser (voz), Robin Guthrie (bajo, guitarra, batería programable, teclados) y Will Heggie (bajo).

En Noviembre de 1981 la banda se trasladó desde Grangemouth en Escocia (ciudad de la que provenían) a Londres, Inglaterra.

El trío envió un demo al show de John Peel de Radio 1 de la BBC para el que grabarían inicialmente dos sesiones. La primera de ellas se realizó el 15 de Julio de 1982, es decir, antes de la grabación de su primera placa oficial. Aquel día tocaron Wax And Wane con rítmica repetitiva dibujada por los contundentes acordes del bajo de Heggie, y coloreada por las magníficas cuerdas de Guthrie, esbozando con ellas, constantes repeticiones en los acordes, creando atmósferas envolventes y ondulantes. Liz Fraser se encargó de decorar todo el resultado con su extraordinaria técnica de canto... En Garlands las chirriantes cuerdas recrearon un obsesivo fondo que caracterizaría su primera época. Ambas piezas se incluyeron en el album debut, aunque en versiones más elaboradas, es decir, menos crudas y más pulidas. En tanto, Alas Dies Laughing y Feathers-Oar-Blades fueron composiciones algo densas, en las que predominaron las cuerdas de Guthrie, con una Fraser desmarcándose cada vez más de la escena con su peculiar vocalización. Ambas formarían parte del primero de sus indispensables EPs. John Peel quedó impresionado con el resultado.

Un segundo demo fue enviado a Simon Raymonde, por entonces empleado en las oficinas de la compañía 4AD. Tuvo que intervenir la casualidad antes del contrato con el sello británico. Raymonde hizo llegar la cinta a manos de Ivo Watts-Russell, quien finalmente ofreció su ayuda.

La edición del album debut GARLANDS (1982) se produjo en Setiembre. Fue realizado en 9 días a un costo aproximado de tan sólo 900 libras y se convirtió sorpresivamente en # 2 del chart independiente británico. Incluía But I'm Not con rítmica atrapadora y estrepitosas cuerdas, las mismas que marcaban junto a la entonación de Fraser, el sonido que los Cocteau Twins desarrollarían en el futuro. Blind Dumb Deaf representó la cresta del album, con guitarras cubriendo el fondo de la composición de manera constante (minimal como muchas de las propuestas 4AD de la época), el bajo, en tanto, fue el que asumió el protagonismo en la base rítmica. Shallow Then Halo, sería otra de sus banderas identificativas de aquellos primeros e innovadores ochenta. A ellas debemos de sumar las remodeladas versiones de Wax And Wane y Garlands. El disco fue producido por Ivo.

La edición posterior en sistema digital incluía dos Out Takes de las sesiones del album, entre ellas, la notable Speak No Evil con climas enrarecidos por las resonancias, y cuerdas en cascadas, tan intensa como oscura. También se incluía el íntegro del segundo Peel Session que los Cocteau Twins ofrecieron el 31 de Enero de 1983 y del que sobresalió Hearsay Please con su contundente rítmica y guitarras con flanger, y Dear Heart, ambas, oficialmente inéditas.

El segundo lanzamiento de los Cocteau Twins fue el EP LULLABIES (1982) aparecido en Noviembre, el mismo que contenía otra de sus gemas, Feathers-Oar-Blades con minimales y exuberantes cuerdas, o las cataratas de ecos de Alas Dies Laughing.

La aparición de EPs fue una constante en la discografía de la banda y se caracterizó por ofrecer una faceta distinta de su sonido, simplificando el concepto, que bien podría haber sido aplicado al de todo un album, permitiendo así, mayor minuciosidad y efectividad en sus innovadoras ideas. Los EPs fueron creados como un concepto paralelo al del album y no como un simple vehículo de promoción.

El segundo EP de los Cocteau Twins, PEPPERMINT PIG (1983), apareció en Abril en un tiraje limitado de 3 mil copias. En él, aún mantenían la fuerza y densidad de los primeros lanzamientos. Sobresalían Hazel, por el tratamiento en las cuerdas que recreaba una melodía del medio oriente en clave after-Punk y percusiones estereofónicas. Esta versión, ciertamente, es inferior a la del Peel Session, la que contaba con Gordon Sharp en coros, líder y cerebro de los Cindytalk. La versión extensa de Peppermint Pig fue también sobresaliente, e imprescindible para entender la relevancia de los primeros rupturistas años de la 4AD.

Tras el abandono de Will Heggie (quien se fue a las filas de Low Life), Elizabeth Fraser y Robin Guthrie participaron en el primer lanzamiento de This Mortal Coil, el proyecto de Ivo Watts-Russell. En tanto, el segundo album HEAD OVER HEELS (1983) fue publicado en Octubre, ingresando al chart general de las Islas Británicas para ocupar el casillero 51 de los más vendidos. El album inauguró una nueva etapa en el sonido de la banda, explorando, esta vez, en la suavidad del tratamiento de sus melodías con detalles de extraordinaria belleza, produciendo una performance de diversas tonalidades y matices, tal y como ilustran las cubiertas de sus discos, sin perder la esencia. Contenía algunas de sus piezas más celebradas como Sugar Hiccup, por ejemplo, la misma que nos recordaba un Vals vienés en clave etérea... las composiciones denotaron mayor luminosidad y elaboración. En In Our Angelhood aún mantenían la velocidad de sus primeras composiciones, pero es en ésta, donde las atmósferas fueron mejor concebidas, sobre todo debido a sus cuerdas. Así mismo, se jugó con pistas de Fraser superpuestas, creando la sensación de estar escuchando a varias vocalistas simultáneamente. En The Tinderbox (Of A Heart) recurrieron a elementos de la música oriental con envolventes y repetitivos coros, los mismos que formaban una especie de cortina constante durante todo el tema. El trabajo en la producción fue notable y meticuloso en detalles. My Love Paramour y la identificativa Mussette And Drums cerraban un disco tan innovador como influencial.

También en Octubre de ese año se grabaron dos sesiones. La primera, el día 4 para John Peel, con la inédita Strange Fruit. La segunda, el 10 para Kid Jensen con otro inédito, My Bue And Cry.

El año acabó con la edición del EP SUNBURST AND SNOWBLIND (1983) con Sugar Hiccup en una versión aún más lograda (con la inclusión de coros de resonancias celestiales y las guitarras aún más pronunciadas en la mezcla) dejando el camino abierto para su nueva propuesta. From The Flagstone fue resultado de ello... Por entonces, la voz de Fraser fue simbólicamente comparada con la de un ángel, y Guthrie, tomándoselo muy en serio, recubrió su guitarra de blanco plumaje. La Ethereal-Music había nacido.

La intensidad emocional de Hitherto no encuentra definición, Fraser lograba en ésta, un gran nivel técnico vocal. El EP en cuestión fue clave para la ascendente carrera de la banda.

En el siguiente, THE SPANGLE MAKER (1984) aparecido en Abril, se incorporó a Simon Raymonde (bajo, piano, teclados). El disco incluía además, el primer hit de la banda en el chart británico: Pearly Dewdrops' Drops (# 29). En Mayo aparecieron en el programa televisivo de la BBC, Top Of The Pops, producto de ello, su popularidad alcanzó límites insospechados a través de Europa. Pepper Tree fue otra más de sus incontables gemas, tan impresionista como envolvente. En ésta, las atmósferas dejaban de ser obsesivas, tornándose muy dulces y delicadas, convirtiendo su estilo en una innegable escuela para bandas posteriores. The Spangle Maker combinó ternura con cierta agresión controlada, en parte, debido a las viajeras cuerdas de Guthrie con las que cubría todo el fondo de la composición.

TREASURE (1984), el tercer album, contenía Ivo y Lorelei con sus inteligentes acercamientos a la música popular. La elaboración en Pandora, por ejemplo, fue exquisita, pues, recreaba paisajes abstractos desde las cuerdas además de superposición de voces, las mismas que proporcionaron doble juego a la melodía. Persephone, en tanto, aunque con el mismo concepto, bebía de las fuentes de la antigua música de la era gregoriana. Cicely fue magnificada con severos ataques de electricidad, concepto que otras bandas radicalizarían poco después en lo que se dio en llamar Ethereal-Noise. Otterley nos sumergía en paisajes subacuáticos, tal y como lo venía haciendo Brian Eno desde fines de los setenta. Por cierto, aquellos paisajes marinos de Treasure serían dedicados a Ivo y a sus nueve sirenas que le dan nombre a cada una de las canciones del album.

En Marzo de 1985 se publicó el quinto EP AIKEA-GUINEA con la contundente y enérgica pieza instrumental Rococo, precedente directo de la escena Shoegazing, además de Quisquose, en donde Fraser le imprimía más fuerza a su vocalización, influenciada, evidentemente, por cánticos medievales. Aikea-Guinea, en tanto, mantenía la vena del Treasure intacta, aunque insinuaba cierta dureza para su sonido en el futuro.

En el mes de Noviembre se completó la trilogía de EPs lanzados durante 1985 con TINY DYNAMINE y ECHOES IN A SHALLOW BAY, todos ofreciendo un sólo concepto, que pudo bien ser plasmado en un valioso album. En el primero se incluía la notable Pink Orange Red, la misma que confirmaba un tratamiento de mayor dureza al estilo, aunque sin abandonar la musicalidad conseguida en Treasure. Sultitan Itan fue prueba de ello. Reflejo de madurez y de inagotable creatividad.

En el segundo destacaba Great Spangled Fritillary y la extraordinaria Melonella, con, al menos, tres pistas de Fraser haciendo de su voz una delicia coral, la que llegaba por momentos a límites inéditos en su técnica, con gritos incluidos. La base instrumental era impecable, con un bajo bastante fluido y una guitarra pincelando de hermosas tonalidades la melodía. Pale Clouded White, en tanto, fue otra de aquellas galopantes y sinuosas composiciones atmosféricas.

En Enero de 1986 se editó un recopilatorio de introducción al mercado norteamericano, THE PINK OPAQUE, el mismo que incluía una nueva versión de Wax And Wane, y Millemillenary como novedad.

Un mes después se produjo el nuevo lanzamiento VICTORIALAND (1986), con el que logran el TOP 10 entre los más vendidos del Reino Unido. Considerado como la cúspide de su carrera, esta vez no contó con la participación de Simon Raymonde. Para la ocasión, fue sustituido por el líder de los Dif Juz, Richard Thomas, quien aportó a las atmósferas con su prominente bajo y su bien educado saxo. Victorialand representó el inicio de su sonido aún más atmosférico, etéreo, vaporoso, y al mismo tiempo espiritual, caracterizado por la ausencia de percusiones como base en la estructura. Lazy Calm, en tanto, describía muy bien su nueva propuesta. También destacaba la acústica de Throughout The Dark Months Of April And May, las delicadas cuerdas de Whales Tails, la impresionista Oomingmak cuya versión instrumental sirvió de cortina al video del sampler de la compañía: Lonely Is An Eyesore. Little Spacey, Feel-Like Fins, How To Bring A Blush To The Snow... resulta difícil resaltar unas de otras por lo conceptual. Un disco intenso y emocional.

El EP LOVE'S EASY TEARS (1986) publicado en Setiembre, retomó la fuerza, aquella que había caracterizado los lanzamientos del año anterior, alternándola con sus bien logradas armonías. El EP al completo emanaba belleza. Those Eyes That Mouth con capas de cuerdas, Orange Appled o la propia Love's Easy Tears.

En Noviembre apareció el album THE MOON AND THE MELODIES (1986), en el que participaba todo Cocteau Twins pero que fuera acreditado a Budd, Fraser, Guthrie, Raymonde. Se trataba de una colaboración entre la banda y el pianista de vanguardia Harold Budd, músico creativo de alto nivel, perteneciente al entorno de Eno. A él se deben paisajes atmosféricos e instrumentales como Memory Gongs con las evidentes influencias de Eno. Música paisajista y minimal que dio lugar al nacimiento de la música etérea en los primeros ochenta. Why Do You Love Me? fue otro entramado instrumental con el piano de Budd sonando como un arpa y las cuerdas de Guthrie tejiendo un delicado velo en el fondo. La pieza The Ghost Has No Come contó con la participación del saxo de Richard Thomas y sobresalía por las redes de cuerdas usadas como un trasfondo sumergido, dejando en un primer plano al piano solista de Budd, otra evidencia más de los muy influenciales trabajos de Brian Eno de los primeros ochenta. Erróneamente, esta placa fue catalogada como una especie de evolución de Victorialand, atribuyéndosele con ello el protagonismo a la banda, y restándole la importancia del caso a Budd, uno de los músicos más creativos que tuvo los ochenta.

En contraparte a las piezas instrumentales dirigidas por el talento de Harold Budd, la edición vinilo (concepto que se perdió en el CD) se abría y cerraba en cada lado con un tema vocalizado por Elizabeth Fraser, haciendo un total de cuatro, entre ellos, sobresalía la exquisita Ooze Out And Away Onehow, combinando las atmósferas de Budd con la fuerza de los Cocteau Twins. Sea Swallow Me, en tanto, dejaba en manifiesto el congelamiento de su sonido, pareciendo, incluso, ser más un Out Take de las sesiones de Victorialand. Estratégicamente ambas cerraban y abrían el album respectivamente.

Tras un largo descanso de casi dos años, en Setiembre de 1988 se publicó BLUE BELL KNOLL, el disco que marcó el inicio de la tercera etapa estilística de la banda. El inicio fue marcado por unos teclados y atmósferas creadas a base de electrónica en la pieza principal del mismo nombre. Athol-Brose en tanto, sobresalía por los juegos vocales con tres pistas simultáneas. En For Phoebe Still A Baby fueron sincronizadas a manera de coro. Ciertamente, Técnicas que venían aplicando desde su segundo disco largo. En resumen, Blue Bell Knoll resultó ser un trabajo que pecó de meloso, e incluso escaso de fuerza. Contradictoriamente, fue con este album con el que ganaron reconocimiento en Norteamérica. Carolyn's Fingers llegó al # 2 del Modern Rock Tracks.

Precedido por el single Iceblink Luck, el nuevo disco HEAVEN OR LAS VEGAS (1990) retomó el camino, un trabajo igualmente minucioso en su elaboración, decorado nuevamente por las pinceladas de Guthrie desde las cuerdas y por su diversidad de cambios en la programación rítmica. Ciertamente, de propuesta más accesible, aplicando las viejas técnicas en sus renovadas ideas. Fifty-Fifty Clown, Pitch The Baby y Cherry Coloured Funk fueron los momentos más inspirados, en tanto, Iceblink Luck y Heaven Or Las Vegas las piezas más Pop, por cierto, de alto nivel.

En 1991, luego del reconocimiento masivo de su estilo, apareció el 10 DISC CD COLLECTION, Box Set que contenía los ocho EPs de la banda editados durante los ochenta, además del 12" single Iceblink Luck y de un décimo CD single con cuatro temas sólo disponibles, hasta entonces, en samplers: Dials (cedida para un soundtrack), Crushed (incluida en el sampler Lonely Is An Eyesore), The High Monkey-Monk (incluida en el sampler Gigantic 2 del semanario Melody Maker) y por último, Oomingmak-Instrumental (usada de cortina en el video-sampler de 4AD). Este Box Set marcó la despedida de Cocteau Twins a su primera casa discográfica.

FOUR CALENDAR CAFE (1993) menos uniforme, y aunque maduro, les representó cierta baja en su característico estilo. Incluso, Elizabeth Fraser evitó cantar como lo había hecho desde siempre, es decir, disminuyó notoriamente los 'gorgoritos' que la identificaron en su etapa 4AD. Seguramente, los escoceses deseaban marcar un cambio estilístico guardando cierta distancia con su antigua casa discográfica. Con él, obtuvieron buena difusión en los medios. Los clips de Evangeline, y especialmente Bluebeard (sobresaliente trabajo) fueron rotados con regularidad por la televisora norteamericana MTV.

MILK & KISSES (1996), en tanto, estuvo mejor concebido. Con él retornaron a su característico estilo, aunque carente de fuerza y con algunos excesos en la armonía y estribillos. Milk & Kisses recordaba mucho a Blue Bell Knoll, pareciendo ser una especie de evolución de éste. Los doble singles Violaine y Tishbite lo confirman. Entre las piezas más sobresalientes encontramos a Half-Gifts (originalmente lanzada en el EP TWINLIGHTS, 1995 en una versión aún superior a la del album), Calfskin Smack y muy especialmente la magnífica Seekers Who Are Lovers, una pieza absolutamente innovadora que representó la cresta de su sonido durante los noventa.

El gran acierto de la banda en su última década, fue sin duda su acercamiento al destacado Mark Clifford, cerebro de los extintos Seefeel y productor de gran nivel, quien se encargó de reciclar cuatro de sus piezas en el EP OTHERNESS (1995). Seekers Who Are Lovers fue re-transformada con tratamientos ambientales. En Cherry Coloured Funk destacaron los juegos de loops con la voz de Fraser usándola como un instrumento más y creando un motivo envolvente e hipnótico a partir de ella. El resultado de toda esa masa fue montada sobre un fondo de interminables capas de cuerdas distorsionadas y magníficamente procesadas. La particularidad en lo de las capas fue que no superponía las pistas de las guitarras la una sobre la otra, sino que hacía del resultado un todo, es decir, las tejía como una sola cortina, como si se tratase de un único sonido producido, más no el resultado de la unión de varios. Otra particularidad fue el uso de las frecuencias medias, y por último, la ausencia total de bases rítmicas. Simplemente Ambient y ruidismo puro.

De momento, la historia de los Cocteau Twins ha quedado sellada con el doble BBC SESSIONS (1999) y algunos recopilatorios posteriores de escaso interés.

Sin duda, la vena creativa que continúa desarrollando Robin Guthrie como solista o acompañado de músicos de nivel (como Harold Budd por ejemplo) tiene que ver mucho con el Ambient de Eno, Budd y compañía... sin duda, sus últimos trabajos nos remiten un tanto a las épocas del The Moon And The Melodies. Por cierto, muy recomendables.

Etiquetas: 
Temas: 

Comentar