Galerías Brasil

Galerías Brasil es un centro comercial construído a finales de 1989. Se encuentra ubicado en la cuadra 12 de la Avenida Brasil, en el distrito de Jesus María.

Inicialmente, contaba con tiendas de ropa, boutiques y peluquerias, como cualquier otra galería comercial, pero luego se hizo más conocida por su Instituto de inglés y computación American Studios (el cual ya no existe) que se ubicaba en el último piso, y por las tiendas de música, que poco a poco fueron incrementándose haciendo que se relacione a la galería con lo netamente musical. 

La Colmena

La mayor parte de los actuales vendedores de Galerías Brasil se iniciaron como vendedores informales en la Av. Colmena (hoy Av. Nicolás de Piérola), al costado de la Facultad de Derecho de la Universidad Federico Villarreal, en el centro de Lima. Vendían toda clase de vinilos usados, a veces "caletas" (en aquella época), como Peter Richard, Data, Aviador Dro, etc.

Había bastantes vendedores, sobre todo a la altura del pasaje Malambito, célebre lugar en donde se paseaban todos los metaleros de los ochentas y hacían conciertos. No era extraño observar conatos de peleas entre new waves y metaleros, por eso era un poco peligroso ir vestido de negro. Ellos se acercaban (ebrios por supuesto y en grupo) y preguntaban ''¿qué vacilón eres?'', ''¿cuál es tu onda?'', si contestabas "New Wave", te golpeaban. Así era esa rivalidad en aquella época. En estos tiempos, gracias a la tecnología se unieron el Goth con el Metal y el resto ya lo conocen: sólo hay un reducido grupo de personas.

Justamente Galerías Brasil nace de estos vendedores de música (salvo algunos que se fueron a Jirón Quilca, o mejor dicho, que se fueron reubicados por Alberto Andrade, ex alcalde de Lima).

Los que tuvieron visión y visos de superación anclaron en Galerías Brasil, muchos de ellos aun se mantienen, como por ejemplo el señor Ricardo León "Dj Jimmy Santi" quien empezó allá en 1996. Hubo algunos celos en esa época, pero Ricardo supo imponer su estilo personal, pues tenía un enlace en España (su hermano) que le mandaba todo lo que había de pop español, entre ellos rarezas de Héroes del Silencio que por entonces era el grupo de moda. Se recuerda haber visto un anillo oficial de Héroes del Silencio y posters oficiales en su tienda.

Las primeras tiendas

Una de las primeras tiendas en establecerse fue ''Enigma Records'', que a inicios del año 1990 ya contaba con un público que se fue incrementando con los años. Esta tienda fue en definitiva la semilla de lo que vendría a convertirse en uno de los puntos de referencia musical más importantes de la capital. Enigma Records se ubicó en el segundo piso, frente al ascensor (que dicho sea de paso duró en funcionamiento menos de 1 año), inicialmente la tienda contaba, en su mayoría, con casetes y vinilos de rock clásico y metal, el dueño era el conocido "Che Boludo", un señor que siempre viajaba a Brasil, Chile y Argentina vía terrestre y traía pedidos exclusivos, (caro en aquella época, 20 dólares a más). En sus inicios, esta tienda también hacia grabaciones a pedido, se grababa desde metal hasta synthpop, new wave y estilos afines, luego serian los primeros en vender solo material original. Más adelante Enigma apostaría más por el rock en nuestro idioma, encontrando ahí material exclusivo de rock argentino, uruguayo, chileno e inclusive brasilero.

Pronto le seguirían otras tiendas, que también se ubicaron en el segundo piso. Las más conocidas son la tienda de Julio "Quijadita", luego heredada por el "Zombie", la de "Freddy" (especializado en shoegazing e Indie-Pop), '''Trance Records''', '''Echo's Sound''' (de Jorge "Coco" Clavijo) , la de Armando (ex New Musik) -mucho después- y otras más. Respecto a Julio "Quijadita", él reclutó a "Zombie" quien años más tarde sería dueño de ese local. Vendían buen material musical, inclusive colecciones inéditas de Depeche Mode. Por esa época ya estaba Galicio ('''Gj Records'''), quien siempre tenía chicas guapas atendiendo en su tienda. Él vendía casetes originales de toda clase de grupos hasta nacionales o conseguía rarezas y a muy buen precio, ahora ya tiene tres tiendas. Posteriormente aparecieron "Daki" y otros más, pero gracias a mencionados antes, que fueron los primeros en llegar a Galerías Brasil.