Mogwai en el OFF Festival 2011

Mogwai en Katowice (Polonia) 'OFF Festival'
Viernes 5 de Agosto, 2011

El plato fuerte del primer día, los escoceses de Mogwai, subieron al escenario principal del OFF Festival 2011 pasada la media noche. Vestidos con jeans y polos, y con  botellas de cerveza en la mano, saludaron al público, cogieron sus instrumentos y empezaron a tocar. La novedad la puso el músico Luke Sutherland, un viejo amigo de la banda (ha colaborado con Mogwai en ocasiones anteriores). Sutherland tocó el violín en la primera canción de la noche, “White Noise”.  

El concierto fue, en líneas generales, correcto. Mogwai no es del tipo de bandas que, personalmente, me deje con la boca abierta. Sin embargo, debo reconocer el hecho de que sean probablemente la única banda shoegazing que se mantiene vigente (se formaron en 1995, poco después del final de Slowdive y otros), encabezando festivales importantes en todo el mundo y tocando prácticamente solo canciones instrumentales. En escena, quien resalta es el vehemente líder de la banda, el guitarrista Stuart Braithwaite. La pasión con la que toca cada tema es digna de admiración.
 
Mogwai en Katowice, OFF Festival 2011
Fue la segunda vez de Mogwai en el "OFF"
 
Casi todo el concierto fue uniforme, con las típicas cortinas que forman las guitarras de Mogwai (y los grupos shoegazing en general, por cierto) y sus distorsiones y efectos gracias a las más de dos decenas de pedales en el escenario. Todo este conjunto de artilugios, sumados a la perfecta sincronización con el teclado y bajo; ayudaron a transportar al oyente a un estado de trance casi inmediato.
 
Quizás el punto más alto de la noche fue “Mogwai Fear Satan”: luego de (casi) terminar la canción, la banda tocó de pronto con bastante violencia, a todo volumen, con luces y cortadoras potentes. Eso fue lo mejor de la noche y ese, creo, debió ser el final. En su lugar, Mogwai prefirió renunciar a su tradición shoegazer y cerrar con una canción bastante pop que a diferencia de las anteriores no era instrumental (la cantó Luke Sutherland). No, no sé cómo se llama la canción pero prometo averiguarla. En todo caso, para que tengan una idea, era como si The Cure hubiera cerrado un concierto con Let’s Go To Bed en lugar de Faith. 
 
Así acabó la segunda vez de Mogwai en Katowice (antes estuvieron el OFF Festival 2008), el concierto estuvo bien, pero creo que pudo ser mejor.

Temas:

Comentar