OFF Festival 2011, primer día

Luego de cinco horas de viaje llegué a Katowice para presenciar la versión 2011 del OFF Festival. A la salida de la estación provisional de trenes (digo provisional pues la principal la están reconstruyendo para la Eurocopa que se celebrará en este país -junto a Ucrania- el próximo año) nos estaba esperando un bus que nos llevó, gratis, a las cercanías del evento.

El Festival mantiene los cuatro escenarios de siempre, el principal (aquí tocaran las cabeceras del evento), el secundario, el experimental y otro que se llama Trójkowa Scena (no sé qué significa).  A diferencia del año pasado toda el área del OFF cuenta con Wifi (cortesía del nuevo auspiciador del evento, T-COM, la compañía alemana de telecomunicaciones). El patrocinador principal sigue siendo MBank, un banco polaco (¿cuándo se pondrá las pilas el BCP u otro banco peruano para patrocinar un festival con alcance internacional en Lima?)

Al igual que en la edición anterior, en la entrada del Festival te prestan bicicletas. Sólo debes llenar un formulario y dejar 50 zlotys (que equivale a la misma cantidad de dinero en soles) como garantía. De otro lado, y como ya es costumbre en el OFF, te dan un librito que contiene una sumilla de todos los artistas que tocan en el evento (en polaco e inglés). Eso sí, se extraña el CD que venía incluido en él.
 
Hasta el momento el único concierto que he visto es el de Warpaint (terminó hace unos minutos) a sugerencia de mi buen amigo, el melómano José Luis Rubio. La recomendación fue muy buena y esto es lo que me gusta del OFF: es una excelente vitrina para descubrir excelentes artistas. La presentación duró cerca de cincuenta minutos y musicalmente hablando percibí influencias de Siouxsie And The Banshees (en particular por la voz de una de las cantantes, Emily Kokal, y el sonido del bajo) e incluso Dif Juz (por ese guitarreo hipnótico a ratos). Creo que estos referentes hablan por sí solos de lo interesante que es esta banda. 
 
Theresa Wayman (Warpaint) @ OFF Festival 2011
Theresa Wayman de Warpaint en el OFF Festival 2011
 
Warpaint está promocionando este año, con una extensa gira en diferentes ciudades del mundo, su disco debut, The Fool, el cual fue lanzado en Octubre del año pasado. El álbum ha recibido muy buenas críticas de medios especializados como la NME y Pitchfork, así que si al igual que yo sabían poco o nada de este cuarteto de Los Angeles, aquí los dejo con "Undertow", una de las mejores canciones de su disco. 
 
A propósito, Warpaint toca mañana en Londres, luego en Oslo y varias otras ciudades europeas. Lo que me llamó la atención de su gira es el concierto que tienen programado en Bogotá, el 1 de Octubre ¿Posibilidad para Lima? 
 
Eso es todo por el momento, más tarde veré a Mogwai y  Low al hilo. A los primeros ya los vi hace un par de años. A Low los pude ver en 2002 en Leuven (Bélgica), pero cuando llegué al lugar del evento (¡tocaban en una iglesia!) me di con la ingrata sorpresa que el concierto estaba “sold out”. Esta vez no se me escapan.
 

Temas:

Comentar