The Chameleons: el sonido que nunca muere

Empiezo a leer el booklet del "Strange Times" de 1986 y la frase está allí: "P.P.s This record was made to be played loud". Play y me dego llevar por esas guitarras envolventes e hipnóticas de Reg y Dave, el bajo y la voz de Mark "Birdy" Burgess y los patrones complejos de la bateria de John Lever. Son The Chameleons, una de las mejores bandas que dejó el post punk de los 80s, que compensaron con su influencia lo que no pudieron en popularidad.

Una banda con guitarristas tan disimiles, con instrumentos afinados a escalas no convencionales y originales letras (habiendo visitado a John Peel) en 1982, no lograría "convencer" con su propuesta a la CBS, por lo que tendrían que cambiar de disquera. Sin embargo, su nueva casa, Statik - distribuida por Virgin- no los colocaría donde correspondían y su majestuoso album debut "Script of the Bridge" de 1983 se perdería en los charts, encadenándolos contractualmente para lanzar un albúm más:"What Does Anything Mean? Basically"(1985). Una injusticia para una banda cuya propuesta artística en ese momento era superior a mucho de lo venía sonando en los 80s.

¿Frustración? no del todo, pues en Mayo de 1985 la banda conoce a un tal Tony Fletcher ("a rock of sanity in a sea of shit" como ellos mismos lo denominarían) y su rumbo, aunque efímeramente, cambiaría. Fletcher sería entonces el nuevo manager de la banda y Geffen el nuevo sello para el lanzamiento de "Strange Times" en 1986. Una obra maestra de principio a fin. Un disco que debes poseer porque esas guitarras y la voz de Birdy te envolverán. Canciones de culto que McCulloch y Cía ya quisieran haber hecho.

Lo que siguió después ya es historia conocida: con la repentina muerte de Tony Fletcher en 1987, a raíz de un infarto, y las disputas internas la banda se disuelve para retornar a fines del 1999, lanzar albumes acusticos, tocar en vivo y volver a disolverse en el 2003 dejando un legado reflejado en bandas como Kitchens Of Distinction, Catherine Wheel y hasta los mismos Horrors.

En el 2009 Burgess, Lever y otros músicos forman una nueva banda. Chameleons Vox, es el nombre. Interpretan temas de la banda original y nuevas canciones. El sonido de The Chameleons nunca morirá. En Setiembre 2010 se presentaron en la estación de música alternativa KEXP para interpretar el clásico "Up the Down Escalator". Tienes que oirlos: habrá un antes y un después.

Temas:

Comentarios

Personalmente considero a The Chameleons mejor que muchas bandas conocidas de los 80s, porque se mantuvo, ni la fama pudo con The Chameleons.

The Chameleons: una de las mejores y mas importantes bandas de la historia. Siempre un placer oirlos.

Comentar