Dave Gahan nunca mencionó a Chile en su concierto en Perú

A casi un año del concierto que Depeche Mode ofreció en Lima y con motivo del anuncio del vídeo "Tour of the Universe: Live in Barcelona", conviene recordar la innecesaria polémica que se generó luego de la presentación de la banda británica en la capital. Ahora ustedes me dirán ¿si es innecesaria, por qué hablar de ella? Pues simplemente porque hasta el día de hoy no a todos le quedó claro lo que pasó (o mejor dicho, lo que nunca pasó)

En aquella época algunos fans peruanos, pensando que el inglés que manejaban era tan bueno como el de algún nacional del Reino Unido, se apuraron en soltar vía Facebook que Dave Gahan había saludado a Chile al final de la canción "Never Let Me Down Again" diciendo "Thank you very much, Chile".

Dave Gahan en un concierto en España
Dave Gahan en un concierto en España durante el Tour of the Universe (Foto: Zyllan)

Primero Peru21 y luego El Comercio, el diario serio que en su versión en línea es comparable sólo al Trome (diario que dicho sea de paso pertenece a la misma compañía) y al Chino, se apresuraron en publicar tal presunción. Y allí empezó el problema: Medios de todo el mundo cogieron la información de estos diarios y la publicaron y re-publicaron. Obviamente la NME, AFP, REUTERS o cualquier otra agencia de noticias o revista no publicaría una nota de un cuchicheo de fans en Facebook, pero sí de los diarios que (se supone) son confiables.

El daño ocasionado fue inmediato: chilenos mofándose de los peruanos en YouTube y cualquier página Web donde se discutió el tema. Los peruanos, por su lado, tratando de defender (a veces erróneamente, pues Gahan tampoco dijo "Thank you, children") que el cantante no dijo lo que aparentemente dijo. En medio de todo ésto, el pobre Dave, víctima de burlas por -supuestamente- no saber dónde estaba parado.

Este portal contactó a DepecheMode.com (sitio oficial de la banda) para ayudar a aclarar el tema y para informar que ambos diarios ya habían rectificado su información. Luego vendría un comunicado oficial de parte del Webmaster de ese sitio, Daniel Barassi, en el que aclaraba que Gahan se despidió con el saludo de siempre: "Thank you very much, good night". Barassi nunca entendió de dónde sacaron la palabra "Chile" en ese saludo.

Pero bien dice el dicho "miente, miente, que algo queda". Incluso hoy, un año después, algunos siguen pensando que Gahan dijo "Children" y otros "Chile". Por lo visto, algunos creen que saben hablar inglés cuando probablemente ni siquiera dominan el castellano.

Temas:

Comentar