Es oficial: Facebook destronó a Google

Así es señores: A la gente le gusta [b]Web[/b]ear en Facebook. La nueva vedette de la Internet acaba de superar a Google (y cuando me refiero a Google no sólo me refiero al buscador, sino a todas las páginas relacionadas a este gigante: YouTube, Gmail, Orkut, etc.) en el tiempo invertido por los usuarios en la Web.

[url=http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5jxi8CbGDQ2gGetuc2d5Nz-... acuerdo a una noticia de la AP[/url] divulgada hace unas horas, investigadores de comScore Inc. indicaron que en agosto los internautas estadounidenses pasaron 41,1 millones de minutos en Facebook contra 39,8 millones de minutos en Google; es decir, cerca del 10% del tiempo de surfeo en la Web lo dedicaron a Facebook. En agosto del año pasado los usuarios invirtieron menos del 5% de su tiempo en la Web de Mark Zuckerberg, lo cual significa un incremento de casi el 100% en un año.

Así las cosas, actualizar el "estado", publicar fotos, comentar lo escrito por otros o hacer clic en "Me gusta" se han convertido en las actividades preferidas por el internauta actual.

Al margen de lo que [url=http://elcomercio.pe/noticia/636666/adictos-facebook-son-narcisistas-ins... sitio para narcisistas e inseguros[/url] (así lo reveló un reciente estudio) pueda significar para unos u otros (en lo personal nunca lo utilizaría para dar una noticia que concierna a mi o mis más allegados) su poder es tal que muchos sitios han perdido usuarios, usuarios movidos quizás por el facilismo de un "Me gusta" o de respuestas de no más de cuatro palabras; o simplemente porque todos sus amigos "están allí". No hay que olvidar que en la actualidad Facebook cuenta con mas de medio billón de usuarios a nivel mundial.

Mi buen amigo Jon-K me decía el año pasado que había que promover más este sitio y la lista de correo por Facebook. Hemos hecho y continuaremos haciendo ambas cosas pero siempre manteniendo nuestra propia identidad y siempre considerando a Facebook (u otras redes sociales) como un medio más para difundir la información que nos concierne.

Sin embargo, creo que no todos ven el panorama de la misma manera y quizás por este motivo me da bastante pena conocer que hace algunos meses el reconocido sitio Web [url=http://www.sonidobscuro.com/]Sonido Obscuro[/url] cesó sus actividades ante el creciente dominio e influencia de las redes sociales y los nuevos servicios que la Web ofrece:

"(...) La aldea global creada por Internet en la actualidad no tiene mucho en común con lo que era en el nacimiento de este siglo. No existía tanta intercomunicación ni tantas facilidades para establecer contactos. El hecho de informarse de lo que se "cocía" en la escena musical oscura era a veces engorroso y en ocasiones misión imposible. Aquí Sonidobscuro contribuyó de manera muy positiva al crear un espacio en el que estar al día. Sin embargo (y afortunadamente) todo esto ha cambiado y las plataformas y redes sociales del momento como facebook o myspace, han significado una nueva puerta al acceso y traspaso de la información. Todo esta transformación nos ha hecho dudar de que nuestro esfuerzo sea realmente útil y tras meses de aplazar la decisión, el punto y final ha llegado"

Aunque no estoy de acuerdo con la decisión que tomaron, la respeto. Sin embargo, al mismo tiempo me hago las siguientes preguntas: ¿hasta donde llegará Facebook? ¿es que la existencia de un "super sitio" visitado por cientos de millones significa que debemos abandonar nuestros propios proyectos "porque todo está allí" y porque "la gente se comunica por allí"? ¿donde está nuestra propia identidad y el poder (¿que teníamos?) de presentar la información como nosotros queríamos y no como otros quieren?

Facebook me hace pensar en aquellas cadenas de Supermercados que no dejan espacio a las pequeñas bodeguitas de barrio, pero incluso en ese caso, la comparación no es tan exacta. Mientras que entre las cadenas de supermercados no hay un "absoluto dominante", en la Web no hay nadie que parezca darle pelea a esta super red social.

Etiquetas:

Temas:

Comentar