Cherry Records relanza el "Pygmalion" de Slowdive

El sello inglés Cherry Red acaba de relanzar "Pygmalion", el último álbum de la legendaria banda Slowdive. Esta será la segunda vez que el disco es "relanzado" si tomamos en cuenta la edición publicada por Castle Rock en 2006. Sin embargo, a diferencia de aquella, esta versión es un doble CD que incluye, además del álbum remasterizado, los legendarios "Demos del Pygmalion".

Para hablar de este disco es necesario hacer un viaje en el tiempo hasta 1994. Después del abrupto "Souvlaki Tour" en el que el sello SBK decidió no financiar la mitad del tour norteamericano de la banda, los miembros de Slowdive se encontraban en serias dificultades financieras. De acuerdo al periodista inglés Ian Watson "Rachel Goswell no podía creer que sus finanzas estuvieran tan mal y tuvo que buscar un trabajo. Christian Savill y el bajista Nick Chaplin pasaban por la misma situación y se mudaron a Londres para lo mismo" Para ese entonces, Simon Scott (batería) ya no estaba más con el grupo por diferencias personales, y fue reemplazado por Ian McCutcheon ese año.

Mientras tanto, Neil Halstead, el líder de la banda, se encontraba explorando nuevos estilos, en particular techno. "Neil estaba viviendo en Londres y yo en Reading. Ambos estábamos experimentandoe con estúpidas drogas, él más que yo. Hice algunos viajes a Londres y fui a algunos clubes techno. Creo que 'Pygmalion' nació de eso. El disco reflejó lo que escuchábamos en aquella época" dijo Rachel Goswell a Anthony Strutt de Pennyblack Music.

En todo caso, "Pygmalion" marcó una clara diferencia con sus predecesores "Just For A Day" y "Souvlaki". Poco tiene que ver con el shoegazing y de hecho muchos lo citan como un antes y después de ese género. El disco es experimentación de loops y creación de atmósferas ambient en base computadoras. La parte "humana", dijo Halstead a la revista Hybrid, consistía en crear loops y luego tocar sobre ellos y luego robar más loops de los que habían sido tocados sobre ellos", el resto era algo "frío", confiesa el músico, para quien "Pygmalion" fue el mejor disco que hizo Slowdive, aunque él personalmente no se mostraba seguro de continuar en esa misma dirección musical todo el tiempo.

El álbum consta de nueve temas de corte experimental dominados por melodías bastante hipnóticas y melancólicas. Es un disco que te puede sumergir en la abstracción con canciones como "Rutti", en la depresión con "All of us" o en el miedo si tocas "Miranda". Pero Slowdive nunca se olvida de hacer lo que algunos denominan "canciones bellas" y si en "Souvlaki" estaba "When The Sun Hits" aquí está la perfecta "Blue Skied An' Clear", tema que forma parte del soundtrack de The Doom Generation

"Pygmalion", a pesar de ser un extraordinario disco, significó el adiós de Slowdive a Creation Records. Halstead y Goswell sabían muy bien que si no "hacían un disco pop", como les había persuadido Alan McGee, serían echados del sello, y así pasó. Al final de cuentas, poco importaba. "Creation ya no estaba interesado en nosotros (...), sabíamos que nos iban a botar así que pensamos 'al diablo, hagamos el disco y que nos boten'" dijo Rachel.

Quince años después de su publicación inicial llega esta re-edición. Como señalé al inicio, además de los nueve temas oficiales, el segundo disco incluye demos. Éstos circulan en la Web desde hace ocho años (por lo menos), pero para quienes no los han escuchado aún, esta será una excelente oportunidad. Creo que las increíbles "Yesterday" y "Red Five" hubieran podido formar parte del álbum sin ningún problema. La lista completa de temas que conforman el disco doble es la siguiente:

Disco 1 - Álbum original

Rutti
Crazy For You
Miranda
Trellisaze
Cello
J’s Heaven
Visions Of La
Blue Skied An’ Clear
All Of Us

Disco 2 - Pygmalion Demos

Miranda
Watch Me
Yesterday
To Watch
Option One (Instrumental #1)
Carfo*
Sinewaes*
Ambient Guitar
Crazy For You (Alt Version)
Krautruck*
Changes
Red Five

Las canciones marcadas* parecen estar mal escritas en el disco. Los nombres que circulan desde hace años (y que tienen más sentido) son "Cargo", "Sinewaves" y "Prautrock", respectivamente. En cualquier caso, es un disco imprescindible en cualquier colección.

Más información

Slowdive Database
Foro de Mojave 3 y Slowdive
Slowdive en Last.fm

Temas:

Comentarios

saben si se lanza en mexico?, y si venden los demas discos aqui?. gracias

Estoy seguro que el "Just for a Day" y "Souvlaki" están disponibles en cualquier tienda grande de discos en México. En todo caso puedas comprar los discos por Internet, ya sea a través de amazon.com o cduniverse.com

Gracias por responder, los buscare en alguna tienda primero, saludos!

rachel tenia problemas financieros?
mi reina, yo trabajaria doble turno para mantenerla, nada mas por que ella no tuviera que mover un dedo,mas que para tocar la guitarra y cantar.

Comentar