Con una fuerte lluvia, arrancó el OFF Festival

Por David Sanchez, enviado especial

The Fall
The Fall, ayer en Katowice

Aunque Matmos y Ecstatic Sunshine (ambos de Estados Unidos) se encargaron el jueves de abrir de manera formal la quinta edición del OFF Festival en un club de Katowice, fue ayer, viernes, cuando el OFF inauguró su nuevo campus, el "Dolina Trzech Stawów" (Valle de los Tres Lagos), un enorme parque ubicado cerca de un aeródromo a 20 minutos del centro de la ciudad.

Poco antes del inicio del primer show de la tarde (Hotel Kosmos a las 14h00) una fuerte lluvia cayó sobre la ciudad afectando especialmente a los cientos de campistas que recién se encontraban desempacando sus carpas, mochilas, sacos de dormir (y alguna que otra botella de licor que burló la seguridad) en una zona acondicionada para ellos cerca del festival.

La lluvia no sólo afectó a los campistas sino que cortó la electricidad en la zona de prensa en la que justamente se iba a desarrollar una conferencia. Resuelto el problema, Artur Rojek, organizador del festival, comentó la razón por la cual éste ahora se realiza en Katowice y lo que significa el evento para la ciudad: el OFF forma parte de la campaña de esta ciudad polaca para el título "Ciudad Europea de la Cultura 2016" por lo cual no es casualidad que Katowice haya invertido buena cantidad de dinero en este evento.

listadark.com consultó a Rojek sobre el futuro del festival en relación a los costos para el público. Como señalamos en otra nota, el OFF sigue siendo uno de los festivales más baratos en Europa (30 euros por tres días y la posibilidad de ver a más de ochenta artistas) pero, qué hacer para mantener los precios bajos? Rojek afirmó que para lograr esto se cuenta con el apoyo de la ciudad (Katowice apoyará financiera y logísticamente el evento hasta, al menos, el 2016) al igual que de importantes patricionadores, entre ellos un banco y una conocida cerveza. Nota aparte, Artur Rojek también destacó la presencia de este pequeño webzine en Polonia. "Tenemos medios de todo el mundo, incluso de países lejanos como Perú", dijo.

Aunque muchas de las bandas son poco conocidas para los polacos, el OFF atrae cada año miles de personas. Funcionaría un evento de este tipo en Lima? Si tenemos el mismo apoyo que recibe el OFF de parte del gobierno y de importantes patrocinadores, la respuesta es: sí se puede.

Galería de fotos del OFF Festival 2010

Temas:

Comentar