The Frozen Autumn: "Aquellos que suben vídeos de nosotros en YouTube sin nuestro permiso, están matando la música"

  • Posted on: 13 May 2010
  • By: dsanchez

"Si hubieramos querido subir nuestros vídeos en YouTube lo habríamos hecho nosotros mismos. 'Pero hay muchos vídeos allí' algunos de ustedes dirá. Lo sabemos, pero como hemos dicho, nosotros no los hemos publicado. Esto es un abuso, no solamente de derechos de autor, pero un abuso personal. 'Pero es buena promoción para ti' tu dirás. Bien, déjanos decidir a NOSOTROS cómo queremos promocionar nuestra música. DÉJANOS decidir a nosotros qué es necesario publicar o no (...) Muchas canciones han sido subidas en YouTube, con imágenes escogidas por aquellos que las subieron. Algunos llaman a esto "homenaje". En la mayoría de casos es solamente un abuso. Y lo es si es que NO NOS PREGUNTAS PRIMERO. Lo mismo ocurre para grabaciones de nuestros conciertos. Gracias por escogernos, como si fueras dueño de nuestra imagen, como si la música fuera tuya. Gracias por matar la música"

Este es sólo un extracto del Manifiesto contra los asesinos de la música publicado en el Facebook oficial de la banda italiana The Frozen Autumn (TFA) en diciembre de 2009. Ya conocíamos de la rígida posición de TFA sobre compartir música en Internet, pero ante el evidente avance de la tecnología (y en particular de la Web) y la necesidad natural que tiene la gente por compartir, creemos que querer prohibir algo como esto linda con lo ridículo y absurdo

Carlos Molina lo dijo muy bien alguna vez: "La teconología permite la transmisión irrestricta de información. La información no debe ser propiedad privada, en tanto que esa información se ha formado del acervo cultural previo, y ese tipo de conocimiento original e indispensable para cualquier expresión artística es patrimonio de nuestra especie o es patrimonio de la cultura que nos precede y que nos forma. No puede considerarse una propiedad de nadie, sino de todos."

En lugar de enfrentarse a los servicios que la Internet ofrece, TFA debería ponerse a tono con la realidad y sacar provecho de los medios que crítica (YouTube, etc.) para poder difundir su música. Molestarse porque sus fans suben vídeos de ellos en el tubo? ¿Es que no se dan cuenta que lo primero que hará una persona a la que le mencionan TFA es ir a YouTube? ¿O es que creen que alguien comprará un CD o DVD de 15 ó 20 euros de buenas a primeras?

¿Es que no se dan cuenta que muchas personas que asisten a sus conciertos lo han hecho luego de ver sus vídeos en YouTube o de descargase un álbum de algún sitio en la Web? ¿Es que no se dan cuenta que luego de un buen concierto la gente se animará muy probablemente a comprarles un CD?

"Las leyes no pueden existir ajenas al mundo real y a lo que la gente hace en su vida cotidiana: compartir información es parte esencial de la naturaleza humana", dijo también Carlos Molina. Yo no lo pude haber escrito mejor.

Southpark y Piratería from Fátima Toche on Vimeo.

Etiquetas: 
Temas: 

Comentar