Doce años imaginarios

  • Posted on: 19 August 2014
  • By: admin

La listadark, Lista Dark, o simplemente LD cumple hoy doce años de existencia. Sirvan estas líneas para enviar un caluroso saludo a todos sus miembros (en la lista de correo o este website) y seguidores (en Facebook o Twitter), y en particular a aquellos que nos acompañaron desde el inicio, en aquel lejano 2002.

Creé la lista (entiéndase lista de correo) un 19 de Agosto de 2002 en el servicio Grupos PUCP que por aquel entonces se estrenaba. La creé porque no encontraba un espacio virtual (con mayoría de integrantes peruanos) para principalmente discutir sobre los estilos musicales que más me apasionaban.

Aún recuerdo el nombre de aquella lista de interés: dark@grupos.pucp.edu.pe

Por aquel entonces, sin las redes sociales de la actualidad, todo el mundo se comunicaba vía e-mail y la lista, a pesar de contar con apenas una docena de integrantes en su inicio, probó ser bastante activa. Tal fue la actividad que uno o dos años después tuve que migrar a un servicio más completo, que permitiera archivar las discusiones y contar con otros servicios. Así es como nació listadark@googlegroups.com

En aquella época, la labor de Cristian Reaño, Ricardo Padilla y Carlos Molina fue esencial para moderar los mensajes de la lista (siempre están aquellos a quienes les gusta figurar con alguna palabrota o hace las veces de troll), cuya actividad crecía geométricamente hasta alcanzar decenas de mensajes al día. Los mensajes extensos (de al menos una página en Word) de la filósofa musicóloga Margaret Gales (quien amablemente cedió su casa para dos reuniones de la lista), así como aquellos mails suscintos y "al grano" de Jon-K o los pulcros y siempre bien escritos mensajes de Carlos Molina, eran el pan de cada día y lo que movía y daba vida a la LD. No podría olvidar a otros importantes contribuyentes a la actividad que tuvo la LD en sus inicios como Gustavo "La Sombra Espía", en cuya casa se celebró la primera fiesta de la comunidad; Jose Luis Rubio, Carlos Sánchez, Henry Abanto, Fernando y el fundador del Lorelei Bar, Felix Tresierra; quien amablemente (también) cedió su casa para una de las ya legendarias "Reuniones de la Lista Dark", caracterizadas por lo exquisito y selecto de la música tocada.

La comunidad fue testigo de la llegada (a gotas primero, a chorros después) de grupos como Clan of Xymox, Melotron, Hocico, Radio Dept. y más recientemente The Cure y Depeche Mode (!) cuya visita una década através hubiera sido impensada. Recuerdan cuando todos tenían miedo de que se cancele algún concierto luego del fiasco de The Mission en el 2002? (quizás el que yo supiera de antemano que Wayne venía solo -me enteré a través de un foro Web- me hizo pensar en la necesidad de crear un medio en el que todos estuvieramos informado).

Con la llegada de las redes sociales, la actividad en la lista bajó enormemente. La tendencia nos obligó a crear cuentas en Facebook y Twitter, para que los miembros pudieramos seguir en contacto. Ya no es lo mismo. De ser usuario netamente activos, la mayoría ha sido arrastrada a la pasividad. Se extrañan aquellas discusiones apasionadas, aquellos datos interesantes, aquellas crónicas de conciertos. Ahora la gente gasta la mayor parte de su tiempo en la Web dando "Me gusta" a fotos o comentarios en Facebook o viendo videos de alguna mascota haciendo alguna gracia o de alguna otra estupidez. 

Aunque esto último suene pesimista, los que vivimos aquellos años de gloria en la lista al menos podemos sentirnos satisfechos del legado dejado: el conocimiento generado en aquella época.

Larga vida a la lista!

David Sánchez, Fundador

Etiquetas: 
Temas: 

Comentar