65daysofstatic no cansa

Los había visto ya en Katowice (Polonia), con motivo del OFF Festival 2014, y me impresionaron tanto que decidí verlos nuevamente, al día siguiente, en Bratislava, Eslovaquia.

Sin embargo, mi historia con 65daysofstatic (o simplemente 65dos) se remonta al 2008. Aquel año, The Cure se embarcó en su gira europea "4Tour" y Robert Smith, impresionado con aquella banda post-rock de Sheffield, los invitó como teloneros.

Pocos recuerdos de 65dos tengo de aquella noche de Marzo en el Bercy, en Paris, pero en mi memoria aún tengo la imagen de una banda con bastante energía y cuya música me recordó, en algún momento, a Espira, en aquel evento de Crisálida Sónica en el Árabe Pub de SMP, a mediados de los noventa. Nada más. Aquella noche, The Cure era el plato fuerte y los fans ya queríamos que acabaran los treinta minutos del telonero para ver a Robert Smith y cía.

Seis años después los pude volver a ver, esta vez en el OFF Festival probablemente en su mejor versión hasta el momento (no todas los días uno tienen la posibilidad de ver en un mismo escenario a Jesus And Mary Chain y Slowdive). 65dos tocaban el Domingo 3 de Agosto en el escenario "Trojka", el tercero en tamaño en el evento, y lo hacían apenas minutos después de la presentación de Slowdive, casi a media noche.

El concierto tuvo lugar en un espacio cerrado, una carpa en la que casi no entraba ni un alfiler. Yo llegué en las segunda canción, Prisms, segundo tema del último álbum, "Wild Light", publicado en 2013. A diferencia de la noche parisina del lejano 2008, el público polaco estaba conectado y encantando con la banda. 65dos respondió a ellos con melodías tristes y ritmos trepidantes, y con cada uno de sus integrantes irradiando pasión en el escenario.

La presentación me impresionó. En algo quizás influenció lo que me hablaba mi amigo lituano Renars, un fan de 65dos que los ha visto al menos dos docenas de veces. Ahora entiendo el porqué de ese amor.

Sabía con anticipación que los ingleses tocaban en Bratislava (en donde vivo actualmente) al día siguiente, Lunes, pero no había planeado verlos si es que ya lo hacía en Polonia. La presentación del Domingo cambió mi opinión. Llegue a Bratislava alrededor de las 7PM y apenas tuve tiempo de ducharme y cambiarme para ir al lugar del evento, el Randal Club, un pequeño local de conciertos para unas doscientes personas ubicado en el edificio YMCA (igual que la canción de Village People).

Llegué alrededor de las 8:30 PM, compré mi entrada (18 euros - 11 si es la compraba meses antes) y me instalé al lado de la consola de sonido por algunos minutos. En ese momento tocaba una banda checa, Esazlesa, pero tuve que salir a buscar un cajero ya que quería comprar algunos discos de 65dos. Así que al volver me tomé una cerveza y esperé por ellos. Cerca de la entrada había un stand en el que vendían polos y discos de la banda, y Simon Wright (bajista, tecladista), estaba allí arreglando algunas cosas. Cambié algunas palabras y le dije lo excelente que había sido el concierto el día anterior.

La banda subió al escenario con puntualidad inglesa. Eran las 9:30 PM. El lugar en ese momento estaba repleto. Había una mayor audiencia masculina (cuántas chicas escuchan post-rock?) y 65dos empezó con Heat Death Infinity Splitter, el primer tema de su último disco. El público respondió muy bien. Cuando sonaron las notas de Prisms, la segunda canción de la noche, y segunda del mismo álbum, recuerdo la presentación del día anterior. La misma pasión. Era como si tocaran el tema por primera vez en vivo.  Prisms es una obra maestra. Aquel inicio dinámico y vibrante se combina con una guitarra de melodía triste. En mi mente, escuchó por un momento el "Mójate los labios y sueña" de Gustavo Cerati. Joe Shrewsbury, toma la palabra y agradece al público "We have never been in your country. So far, so good. Thank you very much for having us". 

65dos en Bratislava
65dos en su primera presentación en Bratislava (foto: David Sánchez)

Pero no todas las canciones de 65dos invitan a soñar. Algunas invitan al baile. En la parte de adelante veo que arma un pequeño pogo. Es que Crash Tactics es el tipo de canciones que invita a eso o Retreat! Retreat!, con sus constantes cambios de ritmo.

Gran baterista el de 65dos. Ya quisiera decir lo mismo del de mi banda favorita (The Cure). Y no sólo por la pasión del baterista o los cambios inesperados de ritmo: es un espectáculo ver cómo los miembros de la banda cambian, no solo de intensidad, pero de instrumentos. De un momento a otro, el que mezcla se pone a tocar el bajo, o el tecladista coge la guitarra. Nadie es dueño absoluto de un instrumento o rol en la banda. Luego de interpretar con gran intensidad una docena de canciones, y de bromear sobre la toalla que los organizadores les habían alcanzado para limpiarse el sudor (una toalla azul con un dibujo de Nemo) 65dos se retiran por un momento y luego vuelven para interpretar los dos últimos temas de la noche: This Cat Is a Landmine y AOD. Antes de este último, Shrewsbury se despide de la audiencia eslovaca y el representante peruano en el recinto diciendo "Keep the dream alive, stay strong, see you around, bye".

65dos en Bratislava
Pese a realizarse un Lunes, el público llenó el Randal Club (foto: David Sánchez)

Adjetivos para describir el concierto de aquel Lunes 4 de Agosto? Intenso, vibrante, ruidoso, melancólico, apasionado. Eso es 65dos. Fue un lujo verlos dos noches consecutivas y espero que no pase mucho tiempo para tenerlos al frente nuevamente.

Me enteré poco después que la presentación de 65dos se realizó en el marco del Who needs lyrics?! Festival ("Quién necesita letras?" Festival), el primer festival post-rock en Eslovaquia (por cierto, por si no lo notaron, en mi crónica nunca hablé de algún cantante: 65dos es solamente instrumental). Como parte de este evento, en Setiembre (el mes central del Festival) tocarán los norteamericanos This Will Destroy You y otra docena de bandas, de Eslovaquia y Polonia principalmente. El Who Needs Lyrics Festival está usando el crowfunding para autofinanciarse, además de la venta de entradas, claro está.

PS. No olviden escuchar y comprar el "Wild Light". Es una obra maestra.

65daysofstatic
4 de Agosto del 2014
Bratislava, Randal Club (Eslovaquia) 'Who Needs Lyrics?! Night
'

Heat Death Infinity Splitter. Prisms 
Crash Tactics 
Install a Beak in the Heart That Clucks Time in Arabic 
The Undertow 
Sleepwalk City 
Unmake the Wild Light 
Taipei 
Debutante 
Retreat! Retreat! 
I Swallowed Hard, Like I Understood 
Radio Protector 
Safe Passage 

Encore:

This Cat Is a Landmine 
AOD

Temas:

Comentar