Baikonur: ¿Quién vigila al hombre cansado?

Baikonur, banda post-rock de Santiago (Chile), publicó hace algunos meses su primer álbum titulado ¿Quién vigila al hombre cansado?, el cual puede ser descargado de forma gratuita desde su página en Bandcamp. Daniel Giskard, guitarrista, indica que decidieron no cobrar ya que Baikonur "no se ve en la necesidad de eso, pues el fin no es económico, sino de esparcimiento, al ser este un estilo de música particular y marginal".

Bainokur, banda post-rock de Chile
(Foto: Atsoca Nàibaf)

El nombre de la banda proviene de la ciudad en donde la antigua URSS lanzaba su programa espacial. "Tomamos de ahí ese sueño por la conquista al espacio, extrapolandolo a nuestros propios sueños", comenta Giskard.

El primer trabajo de los chilenos, enteramente instrumental, discurre entre sonidos que recuerdan a Dif Juz, Mogwai y Nona Delichas. "Cuestiones Positivas", tema que da inicio al álbum, empieza con guitarras que transmiten tristeza y quizas resignación. Lo segundo podría tener relación con la banalización de la TV, algo que la banda parece que quisiera criticar incluyendo en esta canción un extracto de una entrevista de 1987 que hiciera Don Francisco a una banda de heavy metal en su popular programa "Sábado Gigante". El álbum aumenta en intensidad conforme vamos escuchando las siete canciones, alcanzado su cota máxima con "Harry Haller", una canción que contrasta bastante con aquella sensación de desolación de "Cuestiones Positivas".

"Políticas de Estado", el tema más corto de la placa, pone punto final a este muy buen trabajo, y a diferencia del tema de apertura, aquí se incluyen melodías que bien podrían transmitir la sensación de esperanza, esperanza que pareciera tener relación con el extracto de un discurso dado por Mijael Carboné Quipul, werken Mapuche, durante una marcha multitudinaria en Temuco en el 2009; el cual es incluído en esta canción.

Baikonur en Facebook
Baikonur en BandCamp

Temas:

Comentarios

Interesante grupo, no fronteras!! , buen aporte.

Comentar