Los mejores siete álbumes del 2013

Fue un muy buen año en el mundo de la música y es por eso que escoger sólo siete discos resultó una tarea harto complicada. Antes de comenzar el recuento, quisieramos mencionar algunos trabajos importantes que estuvieron a un paso de ingresar a la lista de élite: Pick​-​up, Lift​-​off, Space, Time de Electric Eye, Full Sundown Assembly de Bell Gardens y Monomania de Deerhunter.

Y ahora sí, demos un repaso a los mejores siete albumes del año que nos deja:

7.  GLASVEGAS:  Later...When The TV Turns To Static

A pesar de que a nivel commercial el álbum no obtuvo los resultados esperados por parte de la banda (se ubicó en la posición 41 de los charts británicos, a diferencia de sus anteriores trabajos, los cuales llegaron al top 10) podemos encontrar excelentes temas, entre los cuales destacan "Choices", "I'd Rather Be Dead (Than Be With You)" y la canción homónima al título del álbum. 

6. COVENANT:  Leaving Babylon

El noveno álbum de la banda sueca marcó el retorno a Dependent records así como la despedida del aleman Daniel Myer (reemplazado por Andreas Catjar). En este trabajo, Covenant se mantiene fiel a su estilo, ya sea con melodías y voces melancólicas (como aquellas en Walk Slow) , ritmos trepidantes - ideales para una pista de baile- como en Last Dance o ejemplos perfectos de future-pop como Ignorance & Bliss.

5. SMALL BLACK: Limits of Desire

Small Black, la banda de Brooklyn catalogada dentro del childwave (aunque ellos se nieguen a aceptar esa etiqueta) publicó este año su segundo LP. A comparación de su trabajo anterior, en éste se incluyen nuevos instrumentos tales como la batería, guitarra electrica y trompetas que aportan de manera positiva al disco, ayudando a crear temas realmente bellos como “Canoe” o la homónima “Limits Of Desire”, los cuales llevan al oyente a un estado  de relajación y contemplación plena. La banda no explora ni experimenta con nuevos sonidos, pero logran el cometido de brindar una experiencia musical altamente placentera.

4. 65DOS: Wild Light

La banda de Sheffield lanzó su quinto trabajo el pasado mes de Setiembre con excelentes críticas por parte de la prensa especializada, catalogándolo como “el mejor álbum instrumental del año” en el que “su sonido complejo y espacioso es, al mismo tiempo, hermosamente cautivador y altamente gratificamente”. Con motivo del lanzamiento del album, 65DOS publicaron un curioso comunicado en su sitio oficial en el que pedian a los fans que bajaban el disco de sitios Torrents que al menos vayan a sus conciertos y compren merchandising para colaborar con ellos. Via Torrent o de la manera “oficial”, Wild Light es un disco que todos deberíamos escuchar.

3. SUEDE: Bloodsports

El retorno de Suede fue por todo lo alto. Tras casi una década de estar separados, la banda volvió a juntarse en el 2010 para presentarse y encabezar una serie de Festivales de verano en Europa. No sólo eso, en Marzo de este año publicaron su esperado sexto disco (el primero desde A New Morning en 2002), recibiendo las mejores criticas desde Coming Up (1996). Brett Anderson dice que el álbum "es sobre lujuria, sobre caza, sobre el interminable juego del amor carnal" y que el mayor desafío que tuvieron era "hacerlo familiar pero al mismo tiempo fresco". Sin duda alguna, temas como "It Starts and Ends with You", "Barriers" o "For The Strangers" prueban que lo cumplieron.

2. MY BLOODY VALENTINE: MBV

Es una historia similar a la de Suede pero multiplicada por dos en cuanto al tiempo: casi dos décadas tuvieron que pasar para tener noticias de My Bloody Valentine tanto a nivel de conciertos como de producciones. MBV, el aclamado nuevo álbum de la banda, publicado en Febrero, contiene material grabado en los noventa. Sobre el particular, Shields dijo que las grabaciones para MBV empezaron en 1996, luego de la partida de Debbie Googe y Colm Ó Cíosóig. El artista indica que empezó a grabar algunos riffs en cassettes análogos dejando las bases para una serie de canciones y que para 1997 el álbum estaba un 50% terminado. En el 2006 Shields retomó el proyecto y en el 2011 y 2012 se terminó la grabación, siendo el tema "She Found Now" el único que se grabó, desde cero, en el 2012.

MBV ha sido "universalmente aclamado" por los críticos de acuerdo al sitio Metacritic. Quizás el comentario de Eamon Sweeney de Hot Press sea el que mejor describa al álbum: "MBV ha entregado nueve temas y 46 minutos de hermosa locura para lujuriar y perderse en él".

1. BLACK HEARTED BROTHER: Stars Are Our Home

Stars Are Our Home es el primer trabajo del supergrupo Black Hearted Brother (BHB) formado por Neil Halstead, líder y vocalista de Slowdive; Nick Holton (Coley Park, Holton's Opulent Oog) y Mark Van Hoen (Locust, Seefeel). El álbum, publicado en Octubre, podría ser considerado como la continuación del "Pygmalion" de Slowdive, experimental, pero con un ritmo bastante diferente y en el que se pueden apreciar una diversa gama de estilos.

Es justamente aquella diversidad (que procede obviamente de los ingredientes aportados por cada uno de los artistas mencionados) su punto más fuerte. Allí está el solemne, misterioso y espacial intro de un minuto de "Got Your Love" contrastado de pronto con el bajo, los sintetizadores y la voz de Neil Halstead; o la instrumental "Stars Are Our Home", que da inicio al álbum y nos prepara para el viaje de 62 minutos 50 segundos; o "My Baby Just Sailed Away", tema que bien podría servir para situarnos detrás de un volante en Lost Highway de David Lynch; o el shoegazing, sello distintivo de Slowdive, en muchas partes de "UFO"; o la tranquilidad, proporcionada por "Take Heart" y que nos recuerda en algún momento a la inolvidable "Dagger".    

Tal como se indica en la descripción del álbum en el sello Slumberland Records (quienes publicaron el disco en USA - para Europa se encargó Sonic Cathedral), "Stars Are Our Home es bravo y hermoso, misterioso y resonante. Sus bordes experimentales nunca olvidan la importancia del momento pop; la mejor manera de atraer a la gente a que escuche tu música es seducir sus oídos y aquí hay seducción de sobra". No podríamos estar más de acuerdo.

Temas:

Comentar