The Frozen Autumn: "Ya era hora de regresar a Lima"

The Frozen Autumn  (TFA), la banda italiana que encabezó el Medusa Festival en el 2004 y que se hizo muy conocida en el Perú desde entonces, concedieron en exclusiva una entrevista a Lista Dark en la que nos cuentan sobre su evolución en veinte años de carrera, sus proyectos y sus ganas de volver a Lima. La banda de Cold Wave toca este 12 de Octubre en nuestra capital.

The Frozen Autumn en Lima
The Frozen Autumn en el legendario Medusa Festival, organizado por Namur Producciones y Nébula hace casi una década (Foto:Zkenia Vasquez)

¿Quiénes son TFA , en dónde residen actualmente y qué es lo que hacen además de dedicarse a la música?

TFA está formado por Diego Merletto y Froxeanne, la banda se encuentra actualmente en Verona, Italia. Además de dedicarse a TFA, Diego es un productor de vídeos y diseñador gráfico y Froxeanne maneja calembour Records.

¿Cuál dirían ustedes que es el significado / contribución de la banda en estos veinte años de existencia? 

La gente dice que hemos sido capaces de desarrollar un estilo propio dentro de la trayectoria del Cold Wave, un estilo que nos gusta definir como "frozen-wave music", además, dicen que hemos dado una especie de nueva vida al New Wave sin emular simplemente sus características típicas. De hecho, ese ha sido siempre nuestro objetivo, así que estamos muy contentos de haber tener éxito en eso.

Seis años han pasado desde "Is Anybody There?" (2005) hasta el lanzamiento de "Chilarity" (2011). ¿Por qué tardó tanto tiempo? ¿Qué nos pueden decir de la evolución del sonido TFA desde el obscuro " Pale Awakening" hasta el último álbum?

Bueno, en el 2010 lanzamos un EP en vinilo que fue una anticipación de "Chilarity", llamado "Rallentears". En esos cinco años estuvimos mudándonos de una ciudad a otra casi continuamente por diversas razones, así que a pesar de haber tenido la posibilidad de componer música, no podíamos producir y tener todo este material organizado en un álbum. Durante ese tiempo, tocamos en varios países, volvimos a publicar algo de nuestro catálogo antiguo, colaboramos ​​con otros artistas y grabamos y publicamos un doble DVD llamado "Seen From Under Ice".

Nuestro sonido sin duda ha evolucionado con el tiempo. Como usted ha dicho, "Pale Awakening" fue bastante obscuro. "Chilarity" es más brillante, por así decirlo, pero muy, muy frío. A nosotros
nunca nos resulta fácil describir nuestra música, lo único que podemos decir es que sentimos que nuestro sonido se ha hecho más y más personal y ha madurado con los años. Allí, ha habido una evolución, definitivamente, como usted ha dicho .

Si no me equivoco , Calembour Records es el tercer sello discográfico que publicará un álbum de TFA. ¿Por qué decidieron trabajar con ellos ?

Hemos trabajado previamente por Weisser Herbst Prod, Eibon Records, Pandaimonium Records, Twilight Records, Gravitator Redcords; así que Calembour Records es el sexto, sin contar Metropolis Records que ha dado a conocer en realidad "Chilarity" en América del Norte. Como hemos dicho, Calembour Records es manejado por Froxeanne.

¿Cómo seleccionaron los grupos que participaron en el tributo a TFA?

"Riding The Crest Of The Frozen Wave" es un álbum tributo a TFA en el que las bandas participantes tuvieron la gran capacidad de tocar sus propias versiones de algunas canciones de nosotros en una manera tan hermosa y personal que solo podemos agradecer. Las elegimos por su estilo, es decir, la contribución única que pensábamos que podía dar a este proyecto que ha resultado ser mucho más que una simple colección de covers gracias a su talento y pasión. La mayoría de ellos son buenos amigos de nosotros, pero esa es otra historia .

¿Qué recuerdos tiene de su concierto y estancia en Perú en el 2004?

Nuestro recuerdo más vívido es la gran audiencia que encontramos allí .

¿Cómo eligen el setlist para sus conciertos?

Elegimos de acuerdo a varios factores: el lugar en donde vamos a tocar, la presencia o ausencia de músicos de apoyo, nuestro lanzamiento más reciente y así sucesivamente .

En una entrevista en 2005*, ustedes mencionaron que Clan of Xymox era responsable de la creación de TFA y la forma en que sonaban ¿Mantienen esa posición ? ¿Todavía tiene contacto con COX / Ronny Moorings? ¿Han escuchado lo que han hecho recientemente?

Diego: Bueno, no sabemos a qué entrevista se refiere , pero debe haber sido un error de traducción o de un malentendido con seguridad. Como se indica en nuestra biografía, soy el único responsable de la fundación de TFA en 1993.

En ese momento, yo estaba influenciado por los grupos 4AD de los ochenta, así como muchas otras bandas cold-wave, entre los lanzamientos 4AD estaban los dos primeros álbumes de COX, los cuales realmente me encantaron y su influencia probablemente se puede escuchar en TFA primer álbum "Pale Awakening", lanzado en 1995 , precedido por el demotape "Oblivion " en 1994. Eso es todo. En 1993, ciertamente no conocía a los miembros de COX personalmente y creo que en ese tiempo trabajaban bajo el nombre de Xymox y tocaban música totalmente diferente y no volvieron hasta la escena (dark) sino hasta 1998, cuando TFA ya había lanzado "Fragments Of Memories". Así que ¿cómo iban a ser directamente responsables de fundar mi propia banda de cold-wave o la forma en que mi música sonaba ?

Me gustaría recordarle que (Froxeanne y yo) siempre hemos sido los únicos responsables de la producción de sonido (y la composición, por supuesto) de la música de TFA a lo largo de estos 20 años. Y por cierto , para responder a tu otra pregunta, no, no he tenido ocasión hasta el momento de escuchar el nuevo material de COX.

¿Podrían recomendarnos algunas de sus bandas italianas favoritas?

Ciertamente aquellas que actualmente han firmado con calembour Records, es decir Hidden
Place (con quien ya hemos colaborado dos veces) y Femina Faber. Luego, debería escuchar a las bandas italianas que participan en nuestro tributo: NG, Nabla Operator, Winter Severity Index, Lisfrank, Go Flamingo!. Los lanzamientos de Calembour Records son sin duda alguna un buen punto de partida para poder familiarizarse con lescena wave/electro de Italia.

¿En dónde se ven de aquí a cinco años?

En un estudio de grabación tocando sintetizadores y en varios escenarios en todo el mundo tocando nuestra música en vivo. Que es básicamente lo que estamos haciendo ahora.

Por último, ¿qué le dirían a sus fans en Perú acerca de su próximo concierto?

Bueno, todo lo que queremos decirles ahora es que realmente estamos ansiosos de tocar para ellos. Nueve años es mucho tiempo , así que ya era hora que regresaramos a Lima, una ciudad que nos muestra mucho amor.

The Frozen Autumn - Sitio Oficial

(*) La entrevista a las que nos referimos es ésta. En ella, a la pregunta "¿Qué grupos han sido responsables por la creación de TFA y la manera en que suenan?" TFA contestaron: "Clan of Xymox. Esas tres palabras deberían decirlo todo".

El agente del grupo nos respondió posteriormente lo siguiente: "Parece que hubo un malentendido o quizás un error de redacción en el copy/paste en aquella entrevista. No se refería obviamente a quien fue "materialmente" responsable por el sonido de TFA, por todas las razones explicadas por Diego Merletto, sino a una gran influencia en los primeros años de TFA, desde el punto de vista inspiracional".

Comentar