Robotiko Rejekto: "Debemos oponernos al capitalismo predatorio"

Robotiko Rejekto (RR) acaba de publicar un álbum luego de más de una década. Muchos recuerdan el clásico The Cyber Space y aquella voz en “Injection” contándonos historias de un hombre robot que era  “un sistema de sonido sintético digital”. Detrás de RR estuvo y está su cerebro: Ralf Henrich o simplemente RaHen, el músico que también participó en proyectos como Axodry, Sons Of Nippon, Technoid y Whispering Colours; entre otros. Con él conversamos sobre el nuevo trabajo de RR.

¿Qué estabas haciendo durante ese tiempo y por qué decidiste resucitar RR? Muchas personas que escuchaban The Cyber Space pensaban que el grupo ya no existía.

Nunca deje de producir música y de hecho, siempre he estado trabajando en diferentes direcciones y con diferentes músicos.

Durante este tiempo, también junté algunas ideas para nuevas canciones, collages de sonidos y fragmentos musicales que en partes han encontrado su camino en este nuevo álbum. Debido al contacto con Ava Nima, la idea de producir un nuevo disco de RR se concretizó en primer lugar. Intercambiamos más y más ideas sobre música y el proceso creativo y fuimos paso a paso. Este ha sido un trabajo independiente de auto desarrollo.

Y también había un fan de Estados Unidos, que creó un sitio tributo a RR en MySpace, en el cual fans de todo el mundo publicaron mensajes halagadores. Así que tomamos el sitio en MySpace y –en relación a los medios- el proyecto empezó a rodar.

"Injection", del Cyper Space (1990)

¿Por qué decidieron nombrar el álbum “Corporate Power”? ¿Qué mensaje tratan de transmitir en él?

Hay tantas cosas que pasan en el mundo que me sorprende y me entristece. Con el álbum queremos sacudirnos y hacer notar algunas de aquellas cosas. No solo se trata de nombrar al malvado, pero de pelear contra él, aunque seamos “pequeños”. El título indica el origen de estos problemas. Los rascacielos destruidos en la portada del álbum tratan de expresar el declive de los valores y el resultado de la sobre explotación industrial de los recursos naturales y humanos. Es un tipo de visión del futuro como posible consecuencia del capitalismo predatorio, al que debemos oponernos.

Las canciones del álbum han surgido luego de charlas con Ava o algunos buenos amigos, por ejemplo Fae Cross, compositora y cantante en estudio, quien aparece en el álbum. Ella entiende el punto de vista de Ava y el mío y mezcla aquellos temas clave de RR con sus propias ideas, creando así líricas muy poderosas.

La tecnología ha avanzado tremendamente en la última década. ¿De qué manera te ha ayudado en la creación y composición de este álbum comparado al anterior? ¿Qué tipo de equipos usaste? ¿Hay algo que extrañas de cómo era hecha la música en los ochenta?

Me gustan el software y hardware. El segundo no solo se refiere a los sintetizadores, pero también a otras tecnologías de estudio. El software, en mi opinión, no llega a igualar al hardware, sin embargo, aprecio mucho la posibilidad de memoria para synths y efectos en un DAW. Ya que trabajo de manera simultanea en diferentes piezas y proyectos, encuentro muy útil la posibilidad de producir “en el momento”.  

El hardware prefiero usarlo principalmente al momento de masterizar algunas canciones. La búsqueda de nuevos e interesantes sonidos es una parte importante de mi trabajo. De dónde vienen es al final lo menos importante para mí.

Aún tengo algunos aparatos de hace años que aun atesoro. Para muchas producciones antiguas, por ejemplo, usé mi secuenciador Roland MSQ-700. Así cree “Rejekto” o “Umsturz Jetzt!”. Para producciones actuales utilizo principalmente tecnología moderna y prefiero crear sonidos típicos de la “vieja escuela” con aparatos modernos y combinarlos con nuevos efectos.

¿Como artista, qué opinas sobre el compartir archivos en Internet?

Los músicos difícilmente pueden vivir de la música, ya que, entre otras cosas, las ventas de CD han disminuido notablemente. De hecho, trata de verlo como un músico: ¿cómo te sentirías si tu trabajo no fuera pagado porque alguien encontró alguna manera de obtener el producto final, el cual te tomo muchos meses de tiempo y esfuerzo, de manera libre? Por este motivo, no estoy de acuerdo en compartir archivos por Internet.

Cuéntanos un poco sobre Ava Nima, la nueva integrante de RR ¿Cómo la conociste y cuál es su papel en RR?

Cuando nos conocimos por primera vez, descubrimos que compartíamos el mismo interés por la música electrónica. Ese fue nuestro punto de partida común. Ava conocía mi pasado musical, y eso fue, al final, el impulso que faltaba para reiniciar el trabajo en RR. Ella es una instigadora, crea el concepto visual para las imágenes y videos y también hace otros trabajos.

"Crying", track del Corporate Power (2012)

¿Qué artistas has estado escuchando últimamente?

No muchas nuevas cosas realmente. Por supuesto, allí están mis favoritos de siempre: Depeche Mode, Front Line Assembly, Skinny Puppy, Dead Can Dance, Brendan Perry, Massive Attack, David Sylvian, Gary Numan, Duran Duran, Talk Talk, John Foxx, Thomas Feiner, Harold Budd, The Prodigy, Propaganda, y también me gusta mucho lo que hace Daniel Myer

¿Cuáles son los planes de RR en el corto plazo? ¿Alguna gira en mente?

Para el próximo año, planeamos publicar un nuevo single con algunos remixes. Además de eso, RR brindará algunos conciertos en el 2013. Es importante para mí experimentar la interacción con el público. En este momento, Ava y yo estamos trabajando y practicando para las presentaciones en vivo.

Algunas bandas alemanas como Melotron y And One han tocado en el Perú (Melotron incluso ha tocado tres veces). ¿Existe alguna posibilidad de que RR presente su nuevo álbum en America del Sur?

No lo descartaría, pero depende de diferentes factores que nos ayuden a tomar una decisión en el momento. Sabemos, sin embargo, que tenemos muchos fans en America del Sur y estaríamos muy contentos de que se haga realidad.

Finalmente, RaHen, ¿qué es lo más importante para ti en la vida?

En relación al álbum, las reacciones son muy importantes para nosotros. Espero que el público escuche las canciones de manera abierta y objetiva. Además de la música, deseo que haya más gente en este mundo con un sentido de justicia y libertad. En mi opinión, más gente debería darse cuenta que las guerras de uno contra el otro, llevadas a cabo por diferentes grupos por diversos motivos, y que esto pase en el siglo XXI, es algo sin sentido.

Y otro aspecto importante es que aun conocemos un tiempo muy diferente de hoy, en relación a los medios. Junto a los beneficios de la tecnología actual, también encontramos muchos peligros: la saturación de medios, los cuales nos quitan tiempo valioso, eso, de cierta forma, hace que el individuo sea ciego y sordo en relación a los problemas que los rodean, una especie de anestesia que se incrementa.

Los derechos humanos, la destrucción de la naturaleza, el tratamiento humano de los animales, en fin, podría continuar. Es increíble que no haya habido cambios en los últimos años. Estos temas todavía son importantes, así como el asunto del poderío nuclear, del cual hablamos en “Meltdown Consequence”

Sitio oficial de Robotiko Rejekto

AdjuntoTamaño
Audio icon robotiko-rejekto-rahen-saludos-2012.mp3391.43 KB

Comentar