El adiós después del adiós

INXS puso punto final. Tras un memorable concierto frente a 15,000 personas en suelo australiano, el baterista Jhon Farris dio la noticia que muchos en cierto modo esperaban: INXS finalmente dejaba caer el telón. No faltaron las palabras de agradecimiento y las emotivas evocaciones, pero la decisión estaba tomada y con ello el adiós de una de las bandas más importantes de los ochenta.

Fue una despedida larga y accidentada la de INXS, una banda que tras la trágica muerte de su vocalista Michael Hutchence en Noviembre de 1997, pareció entrar en un largo epilogo que por momentos frenaba y avanzaba a trompicones. Con una larga lista de nombres que intentaron llenar un espacio que ya estaba ocupado por los recuerdos y la tristeza de los propios integrantes restantes.

Tras un largo periodo de presentaciones esporádicas con vocalistas temporales entre los que figuraron Terence Trent D'Arby, Suze DeMarchi y Jimmy Barnes. En el 2002, Jon Stevens (quien estuvo con la banda desde el 2000) fue nombrado vocalista oficial de INXS y el grupo se dispuso a entrar al estudio de grabación nuevamente. Sin embargo, para el 2003, Stevens abandonó INXS, llegando a grabar tan solo un tema "I Get Up", volviendo a un más borroso e inseguro el futuro de la banda.

No obstante, el grupo supo recuperarse y volver a ser noticia con el lanzamiento del reality show Rock Star: INXS, lanzado por la cadena de televisión CBS, en un claro intento por dejar atrás el tema de Hutchence y devolver a INXS al esplendor de antaño. La banda había cambiado, pero no por ello la música debía perder calidad y los álbumes originalidad. "Al final nos decidimos por un montón de razones marchar hacia adelante. Para nosotros no había otra opción, las familias se mueven siempre hacia adelante " comentó Andrew Farris en una oportunidad.

Finalmente el nombre anunciado fue el de Jason Dean Benninson, más conocido como J.D. Fortune de Ontario, Canada, con quien se embarcaron en la grabación de un nuevo disco lanzado en Noviembre del 2005 titulado “Switch”. Fue una movida osada, que a pesar de la nueva e incierta alineación vocal, no estuvo falto de creatividad y temas notables.

Poco después el grupo se embarcó en una gira que terminó con el despido de Fortune en un aeropuerto y la cancelación del resto de fechas correspondientes. El fantasma de Michael Hutchence parecía seguir a los miembros originales de INXS, quienes finalmente optaron por grabar un álbum en memoria del fallecido vocalista, “Perder a Michael tan joven fue una tragedia para todos nosotros. Pero con esta banda, su legado, su música fue tan condenadamente buena, que estará siempre destinada a vivir más allá de todos nosotros” declaro Chris Murphy, manager de la banda.

Original Sin fue el título del nuevo y último disco de INXS lanzado en Noviembre del 2010, un nombre por lo más sugerente que reflejaba los turbulentos e inconsistentes años en los que la banda intento recuperarse, y quizás también, porque no, el verdadero escenario sin luces ni aplausos que llevo al carismático vocalista a quitarse la vida.

Dos años han pasado e INXS ha logrado resurgir luego de abandonar la búsqueda de un remplazo para Hutchence, su música suena en las radios, la audiencia de sus shows en vivo ha crecido y el tema “Original Sin” (del álbum del mismo nombre) interpretado por Rob Thomas (Matchbox Twenty) ha logrado alcanzar el primer puesto de las listas Billboard.

Y sin embargo Jon Farris anunció el pasado 11 de Noviembre de este año para sorpresa de los asistentes del Perth Arena en Australia que “El día de tour de INXS no podía durar para siempre. Queríamos que terminara por todo lo alto y así lo ha hecho”, poniendo punto final de esta manera a una banda con más de 35 años de carrera musical.

Una pena para muchos, para otros la decisión acertada, pero lo que es indiscutible es que la perdida de Michael se llevó en gran medida el alma de INXS, pero le dio otro nuevo propósito para seguir adelante. Uno que quizás representaba saldar una deuda, una que quizás significaba demostrar que podían ser grandes a pesar de su ausencia. La tarea esta ahora cumplida, el telón puede abrirse para dar pase a un legado, un legado que puede convertirse en leyenda.

Una de las últimas apariciones de INXS con Hutchence a la cabeza.

Temas:

Comentar