Antonio Zelada (Resplandor): “Me gusta ver todo el disco como un concepto”

A diferencia de los taciturnos silencios y sobresaltos del "Resplandor" de Kubrick, la banda peruana de shoegaze (bautizada bajo el mismo nombre de la película) continúa apostando por invocar una cálida atmosfera etérea poblada por electrizantes destellos. Antonio Zelada (guitarrista, compositor y miembro creador de la agrupación) nos cuenta sobre el próximo disco, la nueva alineación en tomar los instrumentos y los proyectos de la banda.

Resplandor, Perú, 2012
 
Su siguiente disco está anunciado a salir próximamente ¿Cuál será la fecha exacta del lanzamiento?
 
Este año firmamos con Saint Marie Records y el lanzamiento debe darse entre abril o mayo del 2013.
 
¿Qué diferencias y nuevos sonidos podemos esperar entre este trabajo y su antecesor Pleamar? ¿Qué ha servido de inspiración para los nuevos temas?
 
Respecto al sonido estamos explotando la base rítmica, ya que en “Pleamar” Christopher estuvo como baterista invitado y actualmente es parte importante de la banda, asimismo Bettine es nuestra nueva bajista y tiene una gran influencia de Joy Division. La esencia de mis guitarras es la misma pero buscando nuevas atmósferas y la inspiración de los temas siempre ha sido muy personal.
 
Aracelli Fernández había sido la más reciente adquisición del grupo pero parece que ahora eso ha cambiado.
 
Aracelli tiene un gran registro vocal y era la voz que hace mucho tiempo estaba buscando en Resplandor. En efecto, actualmente ha habido cambios. Bettine está en el bajo, Chris en la batería y yo en guitarras.
 
¿Tienen en la mira realizar el videoclip de algún nuevo sencillo?
 
Sí, tengo en mente hacer más de un video y no solo de un sencillo ya que me gusta ver todo el disco como un concepto.
 
Gran parte de su carrera se ha dado en el extranjero. ¿Actualmente que planes tienen que involucre al Perú?
 
Planes concretos no tenemos, sin embargo nos encantaría hacer una mini gira en Perú.
 
Siempre se dice que el mercado musical peruano es un terreno difícil por no decir hostil, sobretodo para géneros que no formen parte de su mainstream particular. ¿Sientes que ha habido un cambio en este aspecto? ¿Hay más facilidades para el Indie peruano?
 
No ha cambiado mucho respecto a lugares para tocar y difusión radial o en señal abierta, lo que sí ha cambiado en los últimos años es la aparición de sellos discográficos independientes que están apoyando la producción de nuevas bandas y conciertos autogestionados.
 
¿Cómo es su relación con el shoegaze latinoamericano, con que bandas han entablado amistad?
 
Muy buena, tenemos una gran amistad con Altocamet y hace unos días me escribieron los chicos de Mellonta Tauta, que me comentaban que nos vieron cuando tocamos en Mar del Plata con Robin Guthrie.
 
Hay una corriente reivindicadora por la música tradicional peruana, incluso se ha puesto de moda usarla como material de fusión ¿en algún momento consideraron recorrer este camino o lo harían?
 
No descarto que podamos utilizar algún instrumento ancestral. En “Ámbar” utilizamos “Palo de lluvia”, pero fue algo muy sutil.
 
La adolescencia los cogió durante los 80, una época convulsionada marcada por el terrorismo y la crisis. Durante ese tiempo mucha de la producción musical peruana tomó una fuerte postura de reclamo ¿Cómo influyó esto en ustedes? ¿Cómo este ambiente tan duro de realidades tan crudas te llevó a incursionar en lo que plasma tu propuesta?
 
En esos años vivía a dos cuadras de la Embajada de Estados Unidos, (cuando estaba ubicada en la Av. España), la Prefectura y la SUNAT; es por esto que muchas veces me despertaba con una explosión. Recuerdo el día que destrozaron la SUNAT pues había salido a un concierto a los Reyes Rojos. Por esos tiempos también iba al No Helden o al Magia y la violencia era algo cotidiano. Esto definitivamente influyo en el “hazlo tú mismo” y el querer decir algo. La fuerza y esa energía esta en nuestra propuesta y siempre la trato de plasmar en vivo.
 
Robin Guthrie de Cocteau Twins y Andy Rourke de The Smiths, asi como The Radio Dept , The House of love y Mahogany son algunos de los nombres más reconocidos con los que han colaborado. A parte de ellos con que otros personajes o bandas compartieron experiencias peculiares o recuerdan con especial cariño.
 
Fue genial ver a los chicos de The Ocean Blue, cuando tocamos en Minneapolis. También tengo un gran aprecio por Ulrich Schnauss con quien hemos compartido fiestas en NYC, Londres y Lima; con Oliver Ackerman de A Place to Bury Strangers quien tocaba en Skywave y giramos juntos por la Costa Este de USA. Tampoco olvidar a los chicos de Asobi Seksu con quienes también compartimos gira por USA y muchos otros que son grandes amigos.
 
Resplandor, Perú, 2012
 
¿Qué elementos componen la tocada perfecta?
 
Que te sientas cómodo en el escenario es lo más importante, con el sonido que quieres y tengas la energía de la gente que disfruta el show. No importa si es algo íntimo o masivo sino disfrutarlo al máximo.
 
Su cover de “The killing moon” (de Echo And The Bunnymam) fue muy bien recibido ¿qué otros covers les gusta interpretar?
 
Hemos tocado “Christine” de House of Love, “Morningrise” de Slowdive, “Happy When It Rains” de Jesus and Mary Chain, “Sensitive” de The Field Mice y “April” de Chapterhouse.
 
En un tiempo en que la venta de discos ya no es el mejor indicativo del éxito de un grupo ¿qué medidas han tomado para exponer su música y que esta siga dando la vuelta al mundo?
 
Desde hace un tiempo vendemos los discos para descarga vía Amazon y también pueden escuchar los temas en nuestra página de Facebook , Soundcloud y My Space.
 
¿Qué otros planes tiene Resplandor?
 
Luego de lanzado el álbum se viene una gira para tocar los temas del disco en vivo, asimismo la reedición de Pleamar en vinilo y probablemente un EP de remixes.
 

Comentar