Evi (Lealoo): "Es díficil vivir de la música"

Břeclav, la pequeña ciudad de nombre impronunciable, está ubicada en el vértice sureste de la República Checa, en plena frontera con Austria y Eslovaquia. Allí se encuentra el Kafe Piksla, un acogedor bar de música alternativa, en el que suelen darse conciertos cada fin de semana.

Estuvimos en Piksla el pasado Sábado 13 de Octubre para ver luego de dos años a la interesante banda checa Lealoo, una mezcla de Massive Attack, Collection D’Arnell Andrea  y Slowdive.  Fue un concierto bastante íntimo, y aprovechamos aquella intimidad para abordar a Evi, la cantante, y hacerle unas cuantas preguntas.
 
¿Cómo surgió el nombre de la banda?
 
Simplemente nos gustó el nombre, no significa nada en particular.  La idea fue del guitarrista y mía. Sin embargo, luego descubrimos que en la película El Quinto Elemento el personaje principal (Milla Jovovich) tenía un nombre similar (Leeloo). En aquella época yo tenía el cabello teñido de rojo, al igual que ella, pero fue una simple coincidencia.
 
¿Cuál es el proceso que siguen para crear las canciones?
 
Am (el guitarrista) crea la parte electrónica, el ritmo y la armonía y luego yo escribo las letras.
 
¿Por qué cantas en inglés?
 
Tengo dos canciones en checo,  pero el inglés me resulta más cómodo al momento de cantar. No sé cómo decirlo, creo que es más fácil estructurar los versos en inglés. Y creo que para mí es mejor y más fácil expresar mis sentimientos en esta lengua que en el checo.
 
Hace dos años, la banda tenía un baterista. Ahora ya no hay baterista y en su lugar han puesto a una violinista ¿A qué se debe el cambio?
 
Con la batería, teníamos un sonido más rock y la idea era que sonásemos más electrónicos, y por esa razón decidimos dejar fuera la batería. Luego pensamos que queríamos algo más tradicional, más natural, queríamos añadir instrumentos acústicos. Y el violonchelo es interesante de apreciar y contribuyó a que sonemos mejor.
 
Lealoo en Breclav
 
¿Cómo encontraron a la nueva integrante (la que toca el violonchelo)?
 
Queríamos una chica que toque este instrumento. Pensábamos que sería mejor tener una chica en el escenario, así que pusimos un aviso en Facebook y ella nos escribió. Por pura coincidencia resultó que yo ya la conocía de antes (la vi tocar en una banda)
 
¿Qué haces además de dedicarte a Lealoo?
 
Trabajo, al igual que el resto de la banda. Tenemos trabajos como todo el mundo. No hacemos dinero con la música. Siempre tienes que poner de tu bolsillo, para instrumentos, para las proyecciones de video. Ganas algo de dinero por tocar, pero eso es para cubrir el transporte, los viajes. No puedes vivir de esto.
 
¿Actualmente pertenecen a un sello discográfico o están por su cuenta?
 
Trabajamos por nuestra cuenta, pero nos gustaría estar en un sello discográfico, ya que nos ayudaría a promocionar el grupo y de esta forma seríamos más conocidos. No creo que un sello grande nos tome, pero quizás un sello indie. Es difícil, lo que hacemos no es del mainstream así que los sellos no ven dinero en nosotros.
 
¿Qué estás escuchando últimamente?
 
En este momento estoy escuchando Dusbtep, y en cuanto a grupos que me han influenciado, citaría a Radiohead y Massive Attack. Am escucha Nine Inch Nails y David Bowie.
 
En los conciertos, mucha gente llega por casualidad, no tiene idea del grupo que va a ver y a veces se pone a charlar con sus amigos. Esto es más evidente en conciertos íntimos (en locales pequeños) como el de esta noche. Como artista, ¿qué sientes cuando cantas y ves que algunos no prestan la debida atención a tu presentación?
 
Obviamente no es algo agradable pero ya estoy acostumbrada a eso ya que nuestra música no es (...) creo que debes concentrarte y escuchar para apreciar lo que hacemos. Pero entiendo que la gente vaya a los bares o clubes y quiera hablar con sus amigos. En fin.
 
Lealoo en Breclav
 
¿Cuáles son tus bandas favoritas en la Républica Checa?
 
Una de las bandas que me gusta bastante es Fiordmoss. Y en cuanto a música, me gusta mucho un grupo que ya no existe y que se llamaba Khoiba. El guitarrista de ese grupo, Filip Misek, nos ayudó con la grabación de nuestro segundo álbum.
 
¿Cuál ha sido el concierto más grande que han dado?
 
No lo sé.  Hace tres años tocamos en Praga para el aniversario de Radio Wave. Fue una noche con muchas bandas.
 
Si tuvieras que escoger un país para tocar ¿cuál sería ese país?
 
Me gustaría tocar en Alemania y el Reino Unido. Pero también Perú, ¡debe ser fantástico!
 
¿Por qué en Alemania?
 
En Alemania la gente está más acostumbrada y es más receptiva a diferentes tipos de música. En República Checa tengo la impresión que la gente va a ver solamente a las bandas que conoce.
 
¡Como en Perú!
 
¿Qué planes tienen en el corto plazo?
 
En este momento estamos concentrados en la parte visual. Hemos cambiado las proyecciones que usamos en nuestros conciertos. Lo que acabas de ver esta noche es nuevo.
 
Muchas bandas usan una clásica proyección (ecran rectangular) ¿por qué ustedes han usado esta configuración?
 
Queríamos hacer algo diferente. La primera vez que usamos una proyección como ésta fue el sábado pasado en Praga. El diseño fue realizado por el guitarrista y bajista.  Creo que es más interesante de ver.  
 
Lealoo en Breclav
 
No sé cuando publicaremos el tercer álbum. Creo que lanzaremos un EP primero, pero tomará algo de tiempo.
 
¿Cómo se ven de aquí a cinco años?
 
¿Cómo pienso que estaremos o cómo me gustaría que estemos?
 
¿Ambos?
 
Nos gustaría que nos toquen más en las radios. Actualmente tocan nuestra música en Radio Wave y Radio One (que son radios de música alternativa), pero nos gustaría llegar a otras emisoras. Y nos gustaría que nuestro próximo álbum sea publicado en un sello independiente, para que seamos más conocidos.
 
¿Y lo que pienso que pasará? Pues creo que tendré un bebé en algún momento (ya estoy algo mayor) y no sé si podré continuar con esto.
 
Para terminar ¿Qué es lo más importante en la vida para ti?
 
La diversidad. Probar diferentes cosas. 
 
¿Por ejemplo?
 
Bueno, eso es algo muy personal [risas]
 

Lealoo en Facebook

Entrevista: David Sánchez
Fotos: Vlastimil Vojáček

Comentar