Justin Stivers (Passenger Peru): "Es mejor evitar los sellos discográficos"

  • Posted on: 18 September 2012
  • By: dsanchez

Conversamos en exclusiva con Justin Stivers de la banda neoyorquina Passenger Peru. En esta entrevista, Stivers nos cuenta sobre lo peculiar del nombre de la banda, el álbum que lanzaran en algunos días y qué significa ser una banda DIY, entre otros temas.

Passenger Peru
Justin Gonzales y Justin Stivers

¿Quiénes son Passenger Peru, en donde viven actualmente y que hacen además de la banda?

Passenger Peru somos Justin Gonzáles y yo, y tocamos tanto en vivo como en estudio. Hemos estado tocando juntos en Nueva York y alrededores por más de cinco años. En este momento yo vivo cruzando el río en NY (Hoboken,  Nueva Jersey,  para ser exactos) y Justin Gonzáles vive en Queens, Nueva York. Teníamos un estudio en Brooklyn, donde grabamos cerca de la mitad del álbum que será publicado este 25 de septiembre.

Además de tocar en Passenger Peru,  enseño guitarra / bajo / batería y técnicas de estudio, también tengo un pequeño perro que me acompaña. Justin Gonzáles es encargado de sonido en una iglesia en Manhattan.

¿Cómo decidieron el nombre de la banda?

Se me ocurrió el nombre cuando estaba de gira con una banda en la que estaba que se llamaba The Antlers.  Estábamos en un aeropuerto y por el intercomunicador anunciaron "¿podría el pasajero Peru acercarse al counter?" Les dije a mis compañeros "¿has oído eso? Passenger Perú sería un muy buen nombre para un grupo". Así que lo anoté en mi agenda y cuatro años después lo utilicé para mi nueva banda. Supongo que era el apellido de alguien.

Para aquellos que no conocen el término. ¿Podrías explicarnos que es una banda DIY y por qué decidiste adoptar esta filosofía?

Bueno, una banda DIY (Do It Yourself) es sólo un "hazlo tú mismo" para todos los aspectos en el funcionamiento de una banda. Hacemos todo por nuestra propia cuenta. Escribimos nuestras propias canciones,  las grabamos, mezclamos, masterizamos (a veces) y hacemos todas las portadas, además de eso también vemos todo lo relacionado al negocio.  Conseguimos nuestros propios espectáculos, hacemos nuestras propias promociones, enviamos muchos e-mails, manejamos el sitio Web / Facebook / Bandcamp, etc. y ponemos el dinero para todo esto.

Así que básicamente actuamos como nuestro propio sello discográfico. No hay mucho dinero involucrado, pero si lo hay, nos lo quedamos. Cuando trabajas con sellos discográficos, agentes y empresas de relaciones públicas, al final queda muy poco dinero para el artista, ya que ellos toman una gran porción del pastel. Una vez estuvimos en un sello discográfico y no nos gustaba la sensación de depender de alguien. Tampoco nos gustaba dividir el dinero que era producto de nuestro esforzado trabajo. Así que finalmente decidimos hacer todo por nuestra cuenta.

"Heavy Drugs", el single del álbum que lanzaran en breve, contiene voces que recuerdan a los primeros trabajos de Pink Floyd. ¿Cómo clasificarías la música de Passenger Peru? ¿A quienes citarías como tus grandes influencias?

Creo que se podría decir que a ambos nos gusta mucho Pink Floyd, pero una mayor influencia en ese sentido sería Radiohead. Últimamente hemos estado muy influenciados por Os Mutantes, The Pixies, Battles, The Kinks, Animal Collective, My Bloody Valentine, Fugazi y Stereolab; solo por nombrar algunos que se me vienen a la mente ahora.

Van a publicar el primer álbum en pocos días ¿Piensan publicarlo solo en formato digital? ¿Qué debemos esperar de este primer trabajo? ¿Cómo se llamará?

En cuanto al próximo álbum. Como dije, saldrá este 25 de septiembre, pero se podrán realizar pedidos desde el 20 a través de nuestro sitio en Bandcamp. Al inicio lo lanzaremos en formato digital solamente, pero si vendemos al menos 200 copias entonces tomaremos ese dinero y también publicaremos el álbum en vinilo. ¡Tenerlo en vinilo es el objetivo!
El álbum se llamará igual que el grupo. Es un disco “aventurero”, es divertido y va hacia adelante. Definitivamente, hay un montón de colores aurelaes y mucha variedad. No queremos que nadie se aburra rápido con nuestra música, nos gusta que sea emocionante. Creo que el arte de la portada del álbum lo dice todo.

¿Puedes contarnos un poco de la escena musical en Nueva York? ¿Hay otras bandas DYI que valen la pena escucharse?

La escena DIY en Nueva York está aún viva y bien. Echa un vistazo a las siguientes bandas, son mis favoritas:

http://quietloudly.bandcamp.com/
http://shekeepsbees.com/
http://clouder.bandcamp.com/
http://gunfight.bandcamp.com/album/frontier-land

En un video publicado en YouTube por ustedes, se ve un cohete cayendo en el escenario en plena presentación. ¿Fue alguien del público o es parte del show de Passenger Peru?

Jaja! el video del show en Glasslands fue de alguien del público que lo hizo con su teléfono, creo. Nos gustó y lo pusimos en YouTube. Muy gracioso, no me lo esperaba.

Cambiando de tema: ¿Qué saben de nuestro país?

Honestamente, no creo que ninguno de nosotros seamos grandes conocedores del Perú. O al menos no tanto como quisiéramos. Sin embargo, desde que tenemos esta banda, creo que ambos hemos investigado un poco más sobre el Perú. Las imágenes del país ciertamente son muy hermosas. Realmente me gustaría viajar allí algún día, está en lo alto de la lista de lugares que quisiera visitar y explorar.

¿En dónde te ves de aquí a cinco años?

Bueno, en cinco años aún me veo haciendo música en mis propios términos. He estado tocando en grupos desde que tenía 18 (tengo 29 ahora) y realmente no pienso retirarme en el corto plazo, especialmente cuando las cosas se ponen mejor y mejor. La música se vuelve más interesante, la creatividad fluye más fácil y más a menudo. En relación al negocio, seguimos aprendido cosas y adquiriendo las habilidades necesarias en el camino. En todo caso, parece que las cosas continúan apareciendo. Siempre hemos direccionado nuestra carrera musical tomando en cuenta la vejez, así que no veo porqué no podamos seguir haciendo esto en los siguientes años.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Lo más importante en mi vida es mi novia. Seguida muy de cerca por la música, por supuesto. Algunos días, ambas van de la mano, ya que mi novia suele tocar el piano conmigo. La tercer cosa más importante es mi colección de discos.

¡Muchas gracias por estas interesantes preguntas, David!

¡Gracias a ti!

Sitio oficial de Passenger Peru

Temas: 

Comentar