The Mission tocará por primera vez en el Perú

Nunca olvidaré aquel abril del 2002. Con apenas 24 años, me alistaba para ver una de las bandas que había seguido desde años atrás con mucha devoción: The Mission. Aún lo recuerdo claramente: venían a promocionar su último disco, “Aura”, y los llevaba  a Lima Icarus Producciones. Era un golazo, pues hasta aquel momento, ninguna banda “Wave” de la envergadura de The Mission había llegado a nuestras tierras, sin embargo, para nuestra mala suerte, la banda se disolvió en plena gira sudamericana (que había comenzado en Brasil) dejando con un signo de interrogación a las presentaciones planeadas en Argentina, Chile y Perú. Nuevamente se caía una presentación  en el Perú (y por aquella época, recordemos, casi nadie iba a Lima)
 
Internet adicto desde mediados de los noventa, me enteré de esta disolución a través de los fans de la banda, quienes habían comentado del tema en el foro Web de la banda. The Mission nunca publicó ninguna noticia al respecto. ¿Se imaginan lo útil que hubiera resultado Twitter en aquella época?
 
Así pues, para el momento de la supuesta presentación aquel 28 de Abril del 2002 en el Teatro Maracaná de Jesus María, habían dos tipos de fans: aquellos que sabían lo que verían, y aquellos que no. 
 
Wayne Hussey llegando a Lima
Hussey firmando autógrafos en el aeropuerto Jorge Chavez en el 2002. Detrás de él, su novia brasileña (Foto: David Sánchez)
 
Los primeros ya estaban enterados de que Hussey tocaría solo (pues así lo hizo en Argentina y Chile).  El concierto consistiría en una parte acústica y otra parte en la que el inglés estaría acompañado por músicos locales para recrear algunos temas de The Mission. El segundo tipo de fans juraba que vería a un grupo (entiéndase: un bajista, un baterista, un guitarrista, un cantante). 
 
El resto es historia. En pleno concierto, el segundo tipo de fan se dio cuenta de que había sido estafado (estafa: “Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”). Icarus Producciones nunca le dio la opción al público de decidir qué ver. Bauhaus, la discoteca que promocionaba un after party (y que seguramente estaba al tanto de esto) tampoco dijo nada. Así, el creador de temas fundamentales de los ochenta como "Wasteland” y “Beyond The Pale” fue víctima de las rechiflas de la audiencia y hasta de algún objeto volador. A Icarus nunca lo denunciaron en Indecopi. Hussey sólo atinó a publicar una carta en el sitio oficial de la banda (luego de la estafa, claro), indicando que él había notificado a los organizadores de lo que había pasado y que él pensaba que el público estaba al tanto del tema. Los fans (peruanos, chilenos y argentinos), muy molestos, llenaron el Guestbook de la banda con sus quejas. La banda prefirió eliminarlas. Pero en Internet, todo lo que se publica, queda. Y en el archivo adjunto encontrarán parte de lo que se escribió en aquel Guestbook luego del show.
 

Hussey en su primer concierto en Lima (luego volvería en el 2008). La gente esperaba a The Mission, pero sólo vio al cantante.
 
¿Pero por qué escribo todo esto? Porque acabo de enterarme que The Mission (con prácticamente la formación original: Hussey, Adams y Hinkler) vuelven a Sudamérica. En Lima, se presentarán el 23 de Mayo en el Centro de Convenciones Scencia, a casi diez años de aquel suceso.
 
Crucemos pues los dedos para que Adams y Hussey no se peleen como en aquella oportunidad y manden la gira al diablo (si eso pasara igual nos enteraríamos por Twitter) y ojalá (no lo creo) tengan la cortesía de pedir disculpas por lo que ocurrió –o mejor dicho, no ocurrió- aquel infame 28 de Abril del 2002.

Temas:

AdjuntoTamaño
WayneHussey2002Quejas.txt21.09 KB

Comentar