Entrevista a Simon Scott

Entrevistamos a Simon Scott, el baterista de los legendarios Slowdive, luego de su presentación en el Ambient Festival realizado en una importante basílica en el centro de Colonia, Alemania. El clima arreciaba, pero eso no fue obstáculo para que el artista nos concediera unos minutos de su tiempo. Previamente, un muy amable y sencillo Simon Scott nos obsequió un disco de vinilo (el LP “Traba”).

El artista nos contó sobre lo que hace actualmente, los artefactos que usa en un show, sus planes a futuro y como no podía ser de otra manera, también hablamos de Slowdive.

La primera vez que estuviste en Colonia fue en 1993, con Slowdive (y en aquella oportunidad tocaron con Cranes) ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Recuerdo que vinimos aquí pero no tuvimos tiempo de ver la ciudad. Literalmente, nos bajamos del bus, hicimos el soundcheck, cenamos, tomamos una cerveza, tocamos y luego de vuelta en el bus hacia Hamburgo, creo.

¿Qué se siente tocar en una iglesia?

Es hermoso. Lo más importante de esta noche fue que la gente se sentó, prestó atención y todo lo que escuchó fue música. Nada más. Me encanta tocar en iglesias. Es fantástico, ¿no?

Simon Scott en Colonia

Sí, totalmente de acuerdo. Para mí es increíble que este tipo de música (experimental) pueda ser tocado en una iglesia. En el Perú sería poco usual.

Debería ir a Perú un día y dar un concierto en una iglesia [risas]

¿Qué aparatos utilizaste para el show de esta noche?

Usé tres loopers y en cada uno tenía múltiples loops. Normalmente hago esto en la laptop, pero esta noche quise dejar la laptop en casa para que el público me vea loopeando y manipulando los aparatos. También usé diapasones, amplificados por el pickup de la guitarra, tazones cantadores, pedales, micrófonos para grabar mi aliento y sonidos, distorsiones, y también traje una guitarra. Todo fue improvisado, siempre es así. No uso monitores, esa noche usé el sonido de la iglesia como feedback para hacer un loop. Grabé todo el show y quizás me inspire para crear nuevas canciones. Cada show es diferente. Y cuando voy a algún lugar siempre grabo. Siempre grabo en cada nueva ciudad a la que voy con mi iPhone.

Te vi usándolo y no sabía exactamente qué era lo que hacías.

Tengo un programa en el teléfono que permite grabar en calidad de CD. Entonces grabas, luego vas al escenario y tocas lo que has grabado, y sigues grabando y repitiendo mientras tocas en vivo.

Simon Scott en Colonia

¿Extrañas tocar la batería?

Bueno, toco la batería en Bunny (aun tengo una batería en casa) y no sé si lo notaste pero usé una caja rítmica al final del show.

Pasaste de baterista a hacer música experimental. ¿Es un gran cambio, no?

Bueno, [nombra a dos bateristas], Marcus Fisher es baterista y muchos otros artistas que hacen este tipo de música son bateristas. Creo que hay algo en el hecho de ser baterista te hace escuchar la música con mayor profundidad y que te inclina hacia sonidos ‘ambient’. Uno pensaría que a los bateristas no les gustan las cosas “complejas”, pero muchos de los que conozco están metidos en el ambient, la música electrónica y la experimental. Me encanta tocar batería y me gustaría trabajar en un proyecto en donde la batería sea tratada de una manera diferente.

De los integrantes de Slowdive, tú y Christian continuaron haciendo música similar mientras que Neil y Rachel dieron un cambio drástico hacia el Folk ¿mantienes contacto con algunos de tus ex compañeros?

Aún somos amigos, nos enviamos e-mails de vez en cuando. Hace poco vi a Christian y fuimos a tomar una cerveza, nos encontramos en Reading donde él aún vive. Y sí, alguien me preguntó hace poco por qué escogí hacer música experimental de todo lo que pude haber escogido. Pero no es que la haya escogido. Simplemente hago lo que hago. Aún escucho a My Bloody Valentine, Cocteau Twins; pero también a artistas de música experimental del siglo XX, Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen, John Cage y ahora lo que yo hago es simplemente continuar experimentando con el sonido. Tú sabes, sólo fui el baterista de Slowdive, pero también ayudé a dar forma a algunos de los sonidos. No es una decisión consciente, no sé por qué hago música experimental. Christian va a hacer algo de Country/Folk, y así. El 7’’ que hice en Sonic Pieces fue con una guitarra acústica y yo cantando y nada más.

Sí, escuché la canción “Never Alone” y es realmente muy bonita.

Gracias. Casi la toqué esta noche pero ya no me quedó tiempo.

Me recordó en parte a “Dagger” y creo que podía haber encajado sin problemas en el Souvlaki.

Bueno. A mí me encantó estar en Slowdive, era una banda que tenía una actitud creativa así que si la gente escucha a Slowdive en mi música pues, al final de cuentas yo fui parte de ese grupo.

Simon Scott en Colonia

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Terminé Bunny hace mucho tiempo y en este momento estoy terminando un nuevo disco que debe salir este año para el sello 12K. Es un álbum sobre parte de Inglaterra que está bajo el nivel del mar. ¿Entiendes a qué me refiero?

Sí, claro, como Holanda.

Exactamente. La grabación me ha tomado dos años. Las melodías y fragmentos que usé tienen partes “orgánicas” y digitales. Es diferente a lo que he hecho antes, pero creo que aún suena a mí. El álbum me gusta mucho y es un honor que 12K vaya a publicarlo. Y de otro lado, espero ir a Japón en otoño y algún día quizás ir a América del Sur y Australia. Y también volver a Estados Unidos. El año pasado estuve allí y la pasé muy bien.

Y también estuviste en el norte de Polonia el año pasado, en un festival ¿qué tal estuvo?

Fue un buen festival, conocí buenas personas. Hice un show con laptop ya que había muchas bandas que tocaban con guitarras. El festival era una especie de celebración de la música británica. La pasé muy bien, pero aquella noche preferí dejar la laptop.

Sí, personalmente creo que a veces es más interesante ver a alguien sin una laptop, mezclando y escogiendo los sonidos apropiados. Como un cocinero que mezcla diferentes ingredientes para encontrar el sabor exacto.

¡Es exactamente eso! Tienes los ingredientes, un poco de salsa, de sal, los mezclas, pruebas. Es exactamente eso.

Comentaste que hablaste hace poco con Christian Savill. ¿Existe alguna posibilidad de una colaboración entre ambos?

¿Quieres saber si Slowdive volverá a reunirse? Creo que no por el momento. Mira, es difícil. Hago música a tiempo completo. Christian no. El tiene otros trabajos y otras cosas. Así que lo veo difícil. Tenemos puntos en común pero también varios otros no, pero creo que quizás un día Slowdive se reunirá.

¿Tienes contacto con Neil o Rachel?

No he hablado con Rachel desde hace mucho tiempo. Sí he hablado con Neil, él tiene dos hijos y vive en Porsmouth [no se entiende claramente] y él está ocupado en sus cosas. La verdad no he escuchado mucho de lo que él hace, sólo sé que está en un sello orientado al Folk. De Rachel, sé que tiene un hijo y no ha hecho música en mucho tiempo. No es como Neil, Nick o Christian con quienes me he comunicado. Pero ella está allí y aún somos amigos, y algún día quizás. Pero no quiero hacerlo (reunirme con Slowdive) en este momento.

Lo entiendo. Claro que a los fans les encantaría...

Lo que me gusta es, por ejemplo, Souvlaki. En las presentaciones que he dado he encontrado gente de todas las edades. Desde dieciocho hasta pasados los cuarenta, y hay mucha gente joven que descubrió el álbum mucho después que salió. Y el hecho de que a ellos les haya gustado, es reconfortante. Significa que hicimos bien nuestro trabajo.

Totalmente de acuerdo.

Hablé con Christian sobre esto. El vivió en Estados Unidos y a veces la gente lo paraba y le decía “Tú estuviste en Slowdive. Cambiaste mi vida. Llamé a la banda luego de escuchar Souvlaki cuando tenía catorce” Siempre es así, y eso es muy, muy gratificante.

Simon Scott - Sitio Oficial

Comentarios

Excelente entrevista, buenas preguntas. Permite conocer el perfil del artista. Genial.

Comentar