Aldo Castillejos: "La música, desde que la haces y la sacas en un disco, ya pertenece a todos"

Conocí a Aldo Castillejos a comienzos de los noventa en el Colegio Salesiano de Breña (Lima) gracias al New Wave, género que nos unía así como a otras decenas de estudiantes de aquella época. El intercambio era a través de casetes y conseguir la grabación en vivo de nuestros grupos favoritos era bastante difícil. Allí es donde conocí el término "caleta" y donde me enteré que habían disputas que incluso llevaban a algunos a cambiar la cinta del cassete original que habían recibido. En fin, tiempos de adolescente sin muchas preocupaciones.

En aquella época Aldo tocaba la tarola en la banda del colegio, pero poco después se convirtió en un eximio baterista, pasando por grupos como Espira y La Ira De Dios, ambos liderados por Miguel Angel Burga. Actualmente Casillejos se encuentra tocando en Serpentina Satélite, una excelente banda que acaba de sacar su tercer disco, "Mecánica Celeste", momento perfecto para realizar una entrevista a un viejo amigo.

Aldo Castillejos (Serpentina Satélite)

Castillejos (primero de la izquierda) en una foto promocional de Serpentina Satélite (Foto: Henry Gates)

Para la gente que no te conoce ¿quién eres?

Aldo Castillejos, baterista de Serpentina Satélite.

¿Te dedicas íntegramente a la música?

Eso no se puede, pero mi interés por la música es total.

¿Qué estas escuchando últimamente?

Los primeros de Brian Eno, y mucho “Dub”.

¿De dónde viene el nombre “Serpentina Satélite”?

El nombre lo puso Renato, el guitarrista. Fue al azar, simplemente nos gustó y quedó.

Mencionaste a Brian Eno y al “Dub”, pero siento que el último disco de Serpentina va en otra dirección. En todo caso ¿Cuánto demoraron en grabarlo? ¿Cuál es el proceso que sigue el grupo para crear los temas?

Lo que gira en torno a la banda es la psicodelia en todos sus aspectos, eso es lo que nos une. Nuestras influencias van desde Ash Ra Tempel hasta el shoegaze, nos gusta mucho la música que flote, que te eleve. En cuanto al disco, nos demoramos casi un año en terminarlo, en promedio ese es el tiempo que nos toma hacer uno. La música la hacemos todos, casi siempre son “jams” que terminamos en el estudio de grabación. Respecto a la dirección, si va por allí, el “dub" es el inicio de muchas cosas que se complementan con la psicodelia

Tanto en el MySpace de la banda como en el nombre del último álbum, "Mecánica Celeste" hay una estrecha relación con lo "divino" ¿Por qué?

Lo religioso nos envuelve. Soy Salesiano, todos los integrantes venimos de colegios religiosos, creo que ese fue el nexo con la “música religiosa espiritual”. Si bien todos salimos hartos de todo lo referente a ello (luego del colegio), con el tiempo uno se da cuenta que lo espiritual es la esencia de todo y así lo hemos transmitido en nuestra música.

Entiendo que tu hijo forma parte de la banda. ¿De qué forma él ha influenciado tu forma de ver o hacer música?

El cambió mi forma de ver las cosas. Yo tengo tres hijos, antes era una persona muy individualista, pero los hijos te dan otra perspectiva de la vida, hacen que le encuentra belleza y mucha importancia a muchas cosas, lo afectivo crece mucho. Flavio, mi hijo, es muy importante en la banda. Él ha estado siempre, desde que la banda empezó en el 2002. Al comienzo, en los ensayos, teníamos que tocar muy suave para que no se asuste. Ahora él también escucha casi lo mismo que nosotros y ha participado en nuestros tres discos haciendo voces, grabando aplausos, risas o algunos efectos.

¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo?

Seguimos trabajando con la banda en cosas nuevas, pero ahora estamos en “Mecánica Celeste”.

¿Tienen conciertos previstos?

El guitarrista (Renato) vive en Barcelona, así que no sabemos con exactitud cuándo habrá un concierto aquí (en el Perú) o en el exterior. Nos interesaría tocar en Europa.

¿Renato estaba en Lima cuando grabaron “Mecánica Celeste”?

Estuvo a principios del año pasado. Grabamos juntos y luego nos dedicamos a mezclar en todo este tiempo.

Como músico, ¿cuál es tu opinión de las descargas de música por Internet?

Son importantes pues hacen que muchas personas lleguen rápidamente a la banda que quieren y también conozcan nuevas.

¿Y las descargas "ilegales"?

Nada es ilegal. La música, desde que la haces y la sacas en un disco ya es de la gente. No creo que esto afecte realmente a los que hacemos música independiente. Si quieren tener el disco (físico) que lo compren.

En ese sentido, ¿Qué opinión tienes de los "grandes" sellos discográficos?

Tuvieron su época, ahora son totalmente innecesarios.

¿Cómo ves a Serpentina Satélite de aquí a cinco años?

No lo sé y eso es lo mas paja, no saber… seguir haciendo cosas hasta que se pueda

Aldo, para finalizar la entrevista voy a mencionar algunas palabras, sólo tienes que decir lo primero que se te venga a la mente:

Lima Origen Colegio Salesiano Mi casa New Wave Mi espíritu The Cure Uy, bien. Alan García No, pes. Sexo Vital Muerte Ahí está. Vida Vivir. Dios El centro.

Gracias Aldo por la entrevista

Gracias a ti

Serpentina Satélite - Sitio Oficial

Comentarios

ke exelente entrevista, aldo es un tipaso y eso es sumamente notorio en la musica de serpentina, exitos para ellos y para ti wilder, gracias por darnos a conocer un poko mas de akellos ke llevan la musica por dentro.

Wilder? Esta entrevista fue realizada por David Sanchez :)

Espira.. que buena musica..! Musica... siempre vuelvo...

Buena Aldo!

Comentar