Lealoo en la intimidad

Por esos azares del destino, el sábado que pasó (4 de setiembre) tuve la suerte de ver en vivo a una banda checa que aunque ya tiene bastantes años en actividad (desde 2003) yo desconocía por completo: Lealoo (se pronuncia "Lialú").

En su MySpace, este cuarteto se presenta como una banda que discurre entre la electrónica, el trip-hop, la música experimental y el down-tempo. Yo que soy pésimo para encasillar grupos en determinados estilos prefiero simplemente decir que su música es una mezcla de Cranes, Bel Canto, Sonic Youth y Here (una banda shoegazing de larga data en República Checa)

Lealoo se presentó en el Café za siedmimi oknami, un pequeño y acogedor café/bar situado en el centro de Prešov, al este de Eslovaquia. Este concierto forma parte de una serie de eventos del Festival Urban Test, que se prolongará hasta fines de setiembre.

Inicialmente, el grupo tenía previsto tocar en la terraza del café a las 20h00 pero una fuerte lluvia trastocó los planes y los músicos se vieron obligados a llevar todos sus equipos a uno de los ambientes del local, el cual no debía tener más de 15m2. ¿El resultado? Apenas lugar para 10 a 15 personas en el poco espacio que quedaba, luego de poner los amplificadores, batería, guitarras, computadoras y demás objetos. El sitio tenía el aspecto de una sala de ensayo.

El grupo finalmente empezó a tocar dos horas después de lo previsto. La banda estaba conformada por un baterista, un bajista, un guitarrista (que también era el encargado de mezclar algunas pistas en computadora) y una vocalista. La cantante era una guapa pelirroja de cabello corto que estaba impecablemente vestida con un uniforme a lo Client, una vincha y pantimedias de color rojo y zapatos también rojos.

Lealoo en Presov
Lealoo durante su presentación en Prešov

Fue probablemente el show más íntimo que he visto en mi vida, mucho más que aquel que diera MarujaTrax cerca de La Colmena, en los noventa, no sólo porque el público no pasaba de las 10 ó 20 personas (si contamos además el ambiente contiguo, desde donde otros podían apreciar el concierto a través de una puerta abierta), sino porque la banda tocaba a centímetros de mi. Fue una grata experiencia sonora de una hora en el que la banda hizo un despliegue de proyecciones de vídeo y de música que me transportó a mediados de los noventa pero manteniendo un estilo propio, ayudados también por un excelente dominio de escena de Evi, la vocalista, quien además de mostrar una voz fabulosa tocó los cimbales cada cierto tiempo para dar mayor intensidad a algunas canciones.El concierto fue bastante informal y en bastante momentos Evi se comunicó con el público en su lengua natal, el checo (que es bastante similar al eslovaco). En todo caso, todas las canciones tenían letras en inglés.

Tuve la oportunidad de conversar con Evi y Am (guitarrista) al final del concierto. Ambos se mostraron satisfechos con el show a pesar de los inconvenientes climáticos que retrasaron la presentación. Aunque me hubiera gustado hablar más con ellos, la lluvia y el bus que pasaba diez minutos después no me lo permitieron. Será para otra vez.

Más información:

Fotos del concierto 
Lealoo - Sitio Oficial
Lealoo en Facebook

Temas:

Comentarios

deberias subir el audio para escuchar el conciert

saludos

El audio lo puedes bajar de dimeadozen.org

Saludos,

Comentar