Recuerdos del "OFF Festival 2009" en Polonia

Polonia es un país que para cualquier peruano suena muy distante por evidentes razones geográficas. Sin embargo, el destino me acercó a él en agosto del año pasado. La banda de Bono iba a dar un concierto en una de las pocas ciudades en Europa en las que aún quedaban entradas: Chorzow, pequeña localidad situada cerca de Katowice, una de las ciudades más pobladas de aquel país.

El 360° Tour de U2 llevaba a la banda irlandesa por diferentes lugares de Europa con un estrambótico escenario, una especie de cangrejo enorme ubicado en el centro del estadio, para que todas las personas en él puedan verlo: norte, sur, occidente, oriente; la idea era repletar el coloso, y claro, llenar las arcas de LiveNation, la gigantesca productora de eventos gringa que hace un tiempo compró los derechos de las giras de U2 (o algo por el estilo) por el lapso de doce años. U2, sin embargo, no es el tema importante en esta crónica ;)

En aquella época, me enteré que un 7 de agosto (los irlandeses tocaban el día anterior) Spiritualized se presentaría en un evento denominado OFF Festival, en la pequeña, muy pequeña, localidad de Myslowice. Por esas cosas del destino Myslowice se encontraba a sólo media hora de Katowice, lo cual era una perfecta ocasión para empalmar dos eventos bastante atractivos (mucho más el de Spiritualized, claro ésta).

Mi esposa me había acompañado al concierto de U2, pero no estaba dispuesta a ir a ese evento de "grupos raros", como llama cariñosamente a casi todo lo que me gusta. En todo caso, la entrada para el OFF Festival ya estaba comprada, y sólo costó unos 15 euros (si mal no recuerdo), casi cinco veces menos de lo que cuesta un ticket a uno de esos festivales grandes de Europa (Werchter, Benicassim, etc.).

Así las cosas, el 7 de agosto partí hacia Myslowice con muchas expectativas, expectativas de alquien que iba a ver a Spiritualized pero que no sabía casi nada de las otras bandas del cartel. Llegué a eso de las cuatro de la tarde al centro de la ciudad en donde, dicho sea de paso, habían instalado un pequeño stand para informar a los visitantes sobre el festival.

Caminé hacia el lugar del evento, en donde todo estaba excelentemente organizado: En primer lugar, había un edficio para guardar tus cosas. Luego, en la entrada, te daban un libro en el que se encontraba un resumen de cada una de las bandas del festival, tanto en polaco como en inglés. Finalmente, te daban el brazalete de rigor.

Ya pasaron algunos meses pero aún tengo el recuerdo intacto de aquel día. Habían unos cuatro o cinco escenarios. Un escenario principal, un escenario mediano, un escenario "experimental" y una carpa. También había una zona para comprar hot-dogs y cervezas (en Polonia la cerveza más popular es "Lech"). Para comprar, ibas a un kiosko en el que cambiabas tu dinero por fichas, y con esas fichas pedías las chelas y la comida. También había una zona para comprar polos del festival (compré uno), discos, y mucho más. Lo que me llamó la atención fue un lugar en el que habían acondicionado unos sofás y uno podía navegar por Internet gratuitamente. Seguro era el stand de un proveedor de Internet o algo por el estilo, muy bien atendido, dicho sea de paso, por unas bellas polacas.

Volviendo al tema musical, hay que decir que el OFF Festival es un evento organizado por el lider del grupo Myslowiz, quien al parecer es un fanático de la onda shoegazing. Eso explica el porqué el 2008 Mogwai encabezó el evento, y que la mayoría de artistas sean afines al género.

En todo caso, el 7 de agosto tocaban The Pains of Being Pure of Heart, Fucked Up, Marissa Nadler, Micachu & The Shapes y Spiritualized; entre otros. Evidentemente no podía soplarme todo el line-up, así que sólo vi a los que acabo de mencionar. "The Pains" fue demasiado "light" para mi gusto, Marissa Nadler fue una grata sorpresa, una voz increíble y una música perfecta para aquellos que gustan de RHP o Mazzy Star y Micachu fue el lado "experimental". Lamentablemente ésta tuvo algunos problemas técnicos en escena que evitaron que dieran un espectáculo redondo. Igual es un nombre para tener en cuenta.

En cuanto a Spiritualized, creo que es una banda que no necesita mayor presentación. Tener a Jason Pierce a un par de metros fue algo que nunca en mi vida hubiera imagino. El show estaba programado para las 00h15 pero yo fui a las 23h00 para ganarme con el soundcheck. ¿Cuánta gente creen que estaba conmigo? No eramos más de cinco gatos. Es que Spiritualized no era conocido, ninguno de los grupos de ese festival lo era. En todo caso, a la hora del inicio del show, el escenario principal tenía una audiencia bastante numerosa, al menos 2000 personas.

Spiritualized fue lo más definido de aquella noche. La diferencia con los otros grupos fue, hasta cierto punto, abismal. La psicodelía, las luces que te cegaban por momentos, la increible voz de las dos morenas en los coros, la calidad de los músicos, y el lider más parco que uno pueda imaginar: Pierce no dijo nada entre canciones, no agradeció en ningún momento, salvo cuando se fue del escenario en el que aplaudió al respetable El show de esta increíble banda terminó con "Take me to the other side" ("Llévame al otro lado"), una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida, y uno de los mejores cierres en un concierto que he visto.

El setlist fue el siguiente: Amazing Grace, You lie you cheat, Shine a light, Cheapster, Soul on fire, Walking with Jesu, Rated X, I think I'm in love, Good Dope Good Fun, Take Good Care of it, Come together y Take me to the other side.

El OFF Festival, un evento del que nunca escuché hablar, se ha convertido en uno de mis mejores recuerdos. No duden en ir si alguna vez estan en Europa. Barato, excelentemente organizado y tres días de shoegazing, música experimental, buena cerveza y mucho más ¿Qué más pueden pedir?

Más fotos en la Galería 
Web Oficial del OFF Festival

Temas:

Comentarios

Imagen de jimjomjum

Realmente impresionantes los arreglos de arreglos lineales Smile
(Arreglo lineal: hilera de parlantes dispuestos de tal forma que se logra una propagación sonora más eficiente).

Comentar