Música de baile, cultura y por qué este problema no está bien enfocado

  • Posted on: 9 April 2008
  • By: cmolina

Ok, creo que aquí se está hablando mucho de música de baile y se ponen grupos que son más "elitistas". Yo no les pondría un adjetivo que nos haga quedar como "elite musical", les pondría un adjetivo como "menos populares", "más difíciles de apreciar", "menos pegajosos" o algo así.

Lo que me llama la atención de la discusión es que nadie haya tratado el asunto de qué es la música de baile. Obviamente, los grupos que se están mencionando no tienen suficiente ritmo para ser considerados bailables.

Ok, ya sé que van a venir con el argumento de "uno puede bailar lo que quiera, es cuestión de que te guste la música". Claro, yo también puedo bailar "Christine" de HOF o una de The Radio Dept. Pero en un sentido psicológico (hablo de la psicología que está ligada a la música) el ritmo (los "beats por minuto") son lo que mandan en nuestra percepción de aquello que nos mueve a bailar y aquello que no es tan bailable (o que requiere de un esfuerzo de la voluntad para bailarse, es decir, "bailo por que quiero").

No creo que sea un problema de cultura (un término que por demás, veo que se usa como si lo que la gente que baila lo más pegajoso no tuviera su propia cultura que merece todo el respeto del universo, aunque no nos guste). El problema es que en las discotecas no están poniendo música de baile que refleje mejor los gustos musicales alternativos/Modern Rock/Indie/New wave/etc.

Ahora mismo hay todo un revival de dance music con lo que Eduardo Lenti llamó el Nu-rave (término por demás inexacto, ya que comenzó como un chiste de los Klaxons, abanderados del "género"). A ver, alguno de los DJ de nuestra escena pone Klaxons ("Atantis to Interzone"). Ponen Crystal Castles, ponen la versión
deconstruida de "Fire in Cairo" de Digitalism (o la excelente "Hustler"), ponen "Blind" de Hercules and Love Affair (con la voz de Antony Hegharty de Antomy and the Johnsons), ponen LCD Soundsystem, ponen las versiones de SebAstian o MSTRKRFT?

Respuesta: NO.

Entonces, si no están informándose más de lo que es música de baile en la actualidad, que yo creo que es excelente música de baile que tiene que ver con nuestros gustos musicales y tiene suficentes BPM, ¿por qué exigen que la gente reaccione y baile música que no está hecha para bailar sino para escuchar?

Gran misterio. Primero recomienden música de baile. Se me quedan en el tintero Calvin Harris, Boy Noize, Cut Copy, Gorillaz, etc. etc. etc. Esa es la música que está hecha para discotecas "alternativas". Es más difícil convencer de bailar shoegaze a una persona que no lo escuha (a no ser que sea una buena remezcla).

Etiquetas: 
Temas: 

Comentarios

Imagen de rpadillam

Comentar