La RIAA al ataque y qué significa esto

Con mucho pesar, por si todavía no se han dado cuenta, dos MP3 blogs que ponían excelentes discos han caído por obra de la Record Industry Asociation of America: nodatta.blogspot.com y Regnyouth Archives ya no están más en la web (incluso, The Robin Hood of Indie Music cmabió de propietario y ahora es una página sin ningún valor).

Esta campaña de la RIAA se suma a las demandas que están haciendo a usuarios de sistemas P2P para obtener dinero que los pueda resarcir de las pérdidas millonarias por la cíada en las ventas de CD.

Mi posición sobre el intercambio sin fines de lucro de archivos musicales o de cualquier otro tipo de material cultural es muy simple: la tecnología permite la transmisión irrestricta de información. La información no debe ser propiedad privada, en tanto que esa información se ha formado del acervo cultural previo, y ese tipo de conocimiento original e indispensable para cualquier expresión artística es patrimonio de nuestra especie o es patrimonio de la cultura que nos precede y que nos forma. No puede considerarse una propiedad de nadie, sino de todos.

Cualquier músico tiene derecho a vivir de su música y de su arte. Eso no significa que la industria musical tenga el derecho de adueñarse del derecho de copia (copyright) de los músicos y, además, del derecho de distribuir la música según lo que ellos crean "justo" (es decir, según lo que les brinde más réditos). Dos ejemplos de cómo lo que está en juego es más la supervivencia de una industria casi monopólica (y oligofrénica) es que de los 99 centavos que cuesta una canción en Itunes 70 centavos van para la RIAA. No creo que Apple Corp. cobre menos de 10 de los 19 restantes. ¿Cuántos van para el músico? Una miseria, creo que 2 ó 3 centavos. Otro ejemplo, es que de los más de 20000 juicios que están interponiendo a usuarios de Limewire, Kazaa y otros sistemas de P2P ni un solo centavo va para los músicos, los que son, supuéstamente, las mayores víctimas de la "piratería".

La industria musical está en un momento de la historia en el que enfrenta con toda certeza su desaparición. El cambio en los sistemas de distribución de música han convertido a los CD's en algo casi obsoleto. Ya no es necesario tener un súper mediador en el área de distribución como son las compañías que forman parte de la RIAA (Virgin, Sony, BMG, Elektra, EMI, etc. etc. etc.). Uno puede acceder a la música desde cualquier punto del globo y escuchar la música que uno quiera escuchar. Ya ni siquiera es necesario tener que promocionar algo mediante la radio o revistas pagadas por la publicidad de los miembros de la RIAA. ¿Es
posible entonces querer seguir perpetuando una forma de explotación extrema bajo el supuesto de "cumplir la ley"?

Las leyes no pueden existir ajenas al mundo real y a lo que la gente hace en su vida cotidiana: compartir información es parte esencial de la naturaleza humana. Internet y los programas P2P solo están creando un canal poderosísimo para este comportamiento milenario de los humanos. La propiedad intelectual del artista
producirá dinero cuando las personas compren VALOR AGREGADO a la música: el arte de los discos, las notas, fotos, conciertos, pósters, camisetas y toda la parafernalia que acompaña a los grupos populares. Es momento de tomar conciencia de que lo que hacemos no es como quieren hacernos creer "robar música", es acceder al conocimiento, tal y como se haría en una biblioteca pública. La única diferencia está en que no lo hacemos con las reglas que ellos (la industria monopólica) quiere, sino cómo, cuándo y dónde nosotros queremos.

Les dejo aquí un link de otro Blog interesante (en francés)

http://faulkner-music.blogspot.com/

Y les recomiendo, si usan propramas P2P como yo que instalen Peerguardian para bloquear cualquier intruso que quiera saber qué estás descargando en emule o SLSK.

Forums:

Comentar