Christian Savill: "Es increíble que a la gente le guste Slowdive después de tanto tiempo"

Christian Savill es sin duda alguna parte importante del sonido de inicios de los noventa. Integrante de una de las bandas más importantes de la historia, Slowdive, Savill fundó a inicios del 2000 Monster Movie, una banda que continúa en esa línea. En esta entrevista, él y su compañero de grupo, Sean Hewson, nos cuentan sobre los planes de la banda, sus gustos musicales y más.

¿Quiénes son Monster Movie, en dónde se encuentran actualmente y qué hacen además de dedicarse a Monster Movie?

Christian: Monster Movie somos Sean Hewson y yo (Christian Savill), aunque algunas veces logramos que algunas otras personas canten para nosotros. Yo vivo en el oeste de Londres y Sean vive en Reading. La música no nos da dinero así que tenemos trabajos a tiempo completo.

Sean: Somos Monster Movie. Vivimos en el bosque y trabajamos en la oficina.

Esta quizás sea una pregunta que ya hayan escuchado pero igual: ¿podrían decirnos de donde viene el nombre de la banda?

Christian: Cuando comenzamos queríamos hacer algo de krautrock minimalista, pero al empezar a tocar nos dimos cuenta que era algo que estaba fuera de nuestro alcance, lo cual es probablemente normal ya que una banda que copia el krautrock y se llama así misma como un disco de Can sería una vergüenza. Por eso somos una banda "indie" que tiene un nombre de un disco de Can, lo cual también es embarazoso pero quizás no tanto.

Sean: Viene del nombre de un disco de Can que ninguno de nosotros tiene o ha escuchado.

¿Cómo describirían su sonido y/o estilo musical? Yo diría que están dentro del "shoegazing" ¿qué opinan?

Christian: No estoy seguro de cómo describir nuestro sonido y estilo, pero si la gente quiere categorizarnos dentro del "shoegazing", pues entonces está bien porque no es tan importante. Creo que cuando empezamos a recibir críticas y fuimos categorizados dentro de ese estilo fue algo aburrido ya que no estamos tan interesados en eso. Ahora veo todo tipo de bandas a las que llaman "shoegazers" así que ya ni siquiera sé que significa eso. Nuestro sonido y música son realmente básicos, nuestro equipo es básico, el dinero para grabar es mínimo, y no tenemos mucho tiempo porque tenemos una combinación de familia, trabajo y estudio. Hay mayores contratiempos. Algunas veces me pregunto cómo sería si pudiésemos dedicar más tiempo a la música y tener buenos recursos a nuestra disposición. Estoy seguro que muchas bandas se sienten de la misma manera.

Sean: Generalmente nos describimos como guapos. No nos describiría como "shoegazing" ya que no he escuchado bandas de ese tipo además de MBV y a pesar de que ellos me gustan nunca trataría de hacer lo mismo. Simplemente tratamos de escribir buenas canciones y presentarlas en una manera de tal manera que sean audibles y reconocibles como buenas canciones. Algunas veces no lo logramos pero esa es la idea.

¿Quién es la voz (voz principal diría) detrás de las canciones de Monster Movie?

Christian: Ambos cantamos, simplemente depende de la canción y de qué voz cae mejor. Sin embargo, ninguno de nosotros es lo que uno llamaría "un cantante".

Sean: Las bellas voces principales son usualmente de Christian.

El próximo disco de Monster Movie, "To the moon" se lanzará en breve ¿En qué se suelen inspirar para crear las letras de las canciones?

Christian: Para mi, escribir las letras es la parte más difícil al momento de crear una canción. Las melodías llegan fácil, pero las palabras son siempre complicadas. Ya que no somos personas realmente "importantes" y encontramos siempre dificultades en nuestra vida, las letras reflejan esto último. Creo que en este último disco la mayoría de las letras eran acerca de querer estar en otro lado pero sabiendo que "otro lado" no es mejor. No es exactamente Bob Dylan, debo admitirlo. Somos el tipo de personas que no tienen facilidad para encontrar otras personas, al contrario, somos del tipo que quieres evitar en una fiesta. Con mi nivel de articulación debería dedicarme a los instrumentales.

Sean: Suelo escribir cosas todo el tiempo y luego escojo cinco o seis líneas tolerables de las cien que tengo, a veces me equivoco al escoger y a veces no hay muchas buenas líneas de dónde elegir.

¿Qué deberíamos esperar de "To the moon"? ¿Es una continuación del "Last night something happened" o va en otra dirección?

Christian: Queríamos tener algo de variación en los sonidos de "To the moon" así que tratamos cosas nuevas. Algunas funcionaron y otras no. Sin embargo, siempre tratamos de escribir buenas canciones. Es difícil recordar mucho ya que terminamos el disco hace un buen tiempo.

Sean: Es el mismo tipo de canciones pero este disco fue totalmente producido por nosotros así que suena peor que el anterior y esa es nuestra culpa, las canciones son bastante parecidas, creo, pero no puedo recordar ya que fue hace mucho tiempo.

¿Qué equipos utilizaron para el proceso de creación?

Christian: No estoy seguro. Sé que a muchas bandas les gusta tener guitarras nuevas y amplificadores y configuraciones muy precisas, pero personalmente no estoy interesado en ese tipo de cosas. Parte del problema en este álbum fue que el equipo que teníamos no funcionó correctamente. Tuve que prestarme una guitarra acústica de alguien ya que cuando llegamos al estudio de grabación nos dimos cuenta que la afinación de mi guitarra era pésima. Tenemos un teclado que Sean compró de remate y que es usado en cada canción.

Sean: No somos técnicos y no somos del tipo de personas que necesita tener equipos. Simplemente usamos nuestras guitarras, y además de eso tenemos un saco con teclados, xilófonos, harmónicas y percusión y añadimos esas cosas hasta que no podamos escucharlas más.

¿A quiénes citarían como sus mayores influencias?

Christian: Cuando empecé a tocar guitarra me pareció bastante difícil ya que no soy un buen músico, todo lo que tocaba sonaba realmente aburrido. Entonces fui a ver en vivo a MBV y los vi desde muy cerca para tratar de recordar los acordes que Kevin Shields tocaba. Al inicio no podía entender porqué lo que sonaba bien en la guitarra de Kevin sonaba horrible en la mía, entonces alguien me dijo que él usaba diferentes efectos. Entonces empecé a experimentar con efectos e instantáneamente la guitarra empezó a ser interesante para mi. 90% de mis melodías son hechas en base a varios efectos que no recuerdo.

Ya no suelo escuchar a MBV pero recientemente lo hice y preferí "Ectasy" e "Isn't anything" al "Loveless". No estoy seguro qué bandas nos influencian ya que no creo que sonemos como MBV, ellos son totalmente complejos, a diferencia de nosotros, que somos muy simples en ese aspecto. "Beautiful arctic star" tuvo cierta influencia del synthpop de los ochenta, pero no teníamos el equipo necesario para recrearlo, por tanto suena algo "terapéutico", lo cual me gusta. También me gusta "Another green world" de Brian Eno. No estoy diciendo que sonemos como eso, pero definitivamente tratamos de mantener las cosas concisas. "Yo La Tengo" también son un gran grupo que nos gustaría imitar, sería demasiado arrogante decir que nos han influenciado.

Sean: Probablemente Christian, prefiero no avergonzarlo siendo una mierda.

¿Por qué Monster Movie no toca en vivo? ¿Piensan tocar en vivo en un futuro cercano?

Christian: Básicamente somos solo Sean y yo así que no tenemos el equipo necesario y otras personas en el grupo. Además, con la excepción de Inglaterra, no creo que nadie más vaya a vernos.

Sean: No somos intérpretes. Hacemos y grabamos canciones y hasta allí llegamos. Además, yo soy totalmente vacío, no tengo nada que proyectar a la gente.

El primer álbum de Monster Movie, "Last Night Something Happened" tuvo una muy buena recepción. Las puntos más alto del disco son probablemente "Shortwave" y "4th and pine". ¿Pueden decirnos más sobre la historia detrás de estas canciones?

Christian: Gracias. "Shortwave" es una melodía con la cual estoy muy contento, a pesar de que no estuve tan contento de la forma en la que aparece en el álbum. "4th and pine" fue una canción escrita bastante rápida, casi por accidente. La letra fue basada en una tragedia que ocurrió a un conocido cuya esposa tenía muchos problemas y se pegó un tiro. No es específicamente sobre ese incidente ya que una canción pop de tres minutos dedicada a ese incidente sería totalmente insultante e increíblemente presuntuosa. La canción es más que todo sobre alguien que toca fondo y no puede salir de eso.

Christian, tú fuiste miembro de una de las mejores bandas de todos los tiempos, Slowdive. ¿Qué se siente saber que la gente considere a Slowdive ya como una leyenda y que se paguen incluso altas sumas de dinero para conseguir los primeros EP o el último disco, "Pygmalion", por ejemplo?

Christian: Estoy seguro que no somos leyendas, pero es realmente reconfortante y casi increíble que a la gente le guste Slowdive después de tanto tiempo. No estoy seguro qué esperábamos cuando estábamos haciendo esos álbumes pero supongo que si hubiéramos sabido que la gente disfrutaría de éstos diez años después de haber sido grabados nos sentiríamos realmente complacidos. Es una pena que esas grabaciones sean difíciles de conseguir y que la gente tenga que pagar mucho dinero por ellas, desafortunadamente, no hay nada que yo pueda hacer al respecto.

Cuando la gente habla de Slowdive ellos piensan inmediatamente en Neil y Rachel. Sin embargo, después de la separación ellos siguieron un estilo musical diferente (más folk) mientras que tú seguiste en una línea similar. Y después de escuchar el "Last night something happened" mucha gente empezó a darse cuenta que tú debiste haber tenido un gran aporte en el sonido de Slowdive ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Christian: No me gustaría decir en qué medida mi aporte influenció en el sonido de Slowdive. Neil fue el principal compositor y productor. Todos tuvimos cierto aporte, pero éste varió en cada canción. En todo caso, hacia el final de Slowdive (la época del "Pygmalion") cualquier aporte que yo realicé fue mínimo. Creo que es natural para muchas bandas. Cuando empezamos todos íbamos en la misma dirección, todos teníamos las mismas influencias e ideas, pero no es realista pensar que cinco personas van a ir siempre en la misma dirección.

Sean: No conozco Slowdive pero de lo que he escuchado prefiero el disco en solitario de Neil, también prefiero lo que Christian hace para Monster Movie.

Muchos fans se preguntan sobre Eternal. ¿Tienen en mente relanzar material de Eternal? En el Perú escuchamos "Breath" y "Sleep" hace muchos años

Christian: Es increíble que Eternal sea conocido en Perú ya que ni siquiera fuimos una banda propiamente dicha. Realmente dudo que el single de Eternal vaya a ser reeditado. Al menos, fuera del Perú, no creo que haya algún interés.

Sean: No hay planes para un "relanzamiento". Creo que es bastante bueno que Christian haya escrito canciones tan buenas cuando tenía 19 años.

¿Cómo ves a la escena "shoegazing" actualmente?

Christian: Simplemente no sé qué es "la escena shoegazing". Sé que cuando existía Slowdive habían unas pocas bandas con influencias similares que fueron mencionadas por la prensa, pero probablemente habían cientos de otras que no tuvieron esa suerte. Supongo que la diferencia ahora es que la Internet permite a esas bandas ser escuchadas por una comunidad de personas en cualquier lugar del mundo. He escuchado algunas de esas bandas y la cuestión que me sorprende es que ellos intentaron replicar los sonidos de sus bandas o álbumes preferidos y olvidaron escribir canciones decentes. Ellos deberían preocuparse menos acerca de cuál es el procesador de efecto que usa Kevin Shields y escuchar cómo algunas personas consiguen componer buenas o hermosas melodías.

Sean: No tengo conocimiento o interés en ese tipo de cosas. De otras bandas en el mismo sello que nosotros nos gusta Dreamend quienes están en Graveface records.

¿Qué sabes de la escena musical (shoegazing) en Perú y/o sudamérica?

Christian: Algunos amigos cercanos han regresado de viaje y nos han dicho que Perú es un país increíble, espero poder visitarlo algún día, si tengo la oportunidad. Hemos escuchado Resplandor de Perú, ellos fueron bastante amables y nos enviaron sus grabaciones.

Sean: Lo siento pero no se nada sobre una escena "shoegazing", sin embargo, estaríamos encantados de escuchar lo que nos envíen.

¿En dónde ves a Monster Movie de aquí a cinco años?

Christian: No tenemos un plan. En este momento no tenemos dinero para grabar. Nos gustaría realmente grabar otro disco, así que buscaremos que alguien nos ayude a financiar eso.

Sean: Hacer la misma cosa por menos dinero. Ya estamos bastante viejos así que cinco años no es mucho tiempo para nosotros.

Finalmente, ¿qué es lo más importante en la vida para ustedes?

Christian: Tratar de evitar la muerte.

Sean: Ser más invisible

Entrevista: David Sánchez

Monster Movie en MySpace

Comentar