Wayne Hussey en Lima

  • Posted on: 20 May 2002
  • By: dsanchez
A comienzos de Abril me enteré por El Comercio, el diario más importante en el Perú, que la legendaria banda inglesa The Mission iba a dar un concierto en Lima como parte de su "Aura - Tour Sudamericano 2002"
 
Al comienzo no creí la noticia así que me fui directamente a chequear la página oficial del grupo. Allí pude ver que Lima estaba incluída entre los destinos de The Mission. Inicialmente iban a dar el concierto en el Teatro Ambassador, pero por razones que no conozco cambiaron el lugar por el ex Teatro Mariátegui.
 
The Mission en Perú - Afiche
 
Wayne Hussey en Perú
 
Desde mi punto de vista la publicidad no fue muy buena. No se sabía dónde comprar los tickets, pero algunos días antes del concierto fui a Galerías Brasil (un lugar en Lima en donde se puede conseguir toda clase de música, bootlegs, CD-Rs, etc.) y vi en un afiche que podía comprarlos en "Disco Centro", que dicho sea de paso, tampoco tenía ninguna publicidad de The Mission en su página web.
 
En fin, los tickets costaban 15 y 20 dólares. pero no lo pensé dos veces: era The Mission.
 
Como usual Internet-adicto me metí días antes del concierto a la página oficial del grupo para mantenerme informado de las últimas noticias de la banda... y para mala suerte , me enteré por el Libro de Visitas, que The Mission se había disuelto días antes en Brasil por, aparentemente, una discusión entre el bajista Craig Adams y el vocalista Wayne Hussey.
 
Pensé que todo se iba al diablo, y que íbamos a frustrarnos al no verlos. En cambio, Hussey decidió continuar la gira por los tres países restantes (Argentina, Chile y Perú), solo. Obviamente hubieron problemas ya que los organizadores del concierto no dijeron anticipadamente lo que estaba pasando y muchos fans se quejaron de ésto en el Libro de Visitas. El Webmaster de la página oficial tuvo que borrar muchos de los comentarios por ser demasiado ofensivos.
 
Wayne en el aeropuerto Jorge Chavez
 
Conociendo las noticias, avisé a toda la gente que podía, acerca de lo que estaba pasando. Aún así, fui al aeropuerto a esperar a Wayne. Sabía que en el concierto no iban a dejar tomar fotos e iban a estar bien jodidos, así que era la única oportunidad de verlo sin muchos problemas.
 
Fui con mi amigo Carlos en la mañana. Wayne debió haber llegado en esas horas, pero para mala suerte, había alguien sospechoso (decían que tenía una bomba) en el avión que lo traía y el vuelo se retrasó. Finalmente Hussey llegó a las tres de la tarde en Aerocontinente, cuatro horas antes del concierto.
 
Wayne Hussey en el Aeropuerto Jorge Chavez (2002)
 
Tomé algunas fotos de su arribo al aeropuerto. Conmigo habían cerca de veinte fans. Wayne llegó acompañado de su bellísima enamorada Cynthia (brasileña) y se lo veía bastante sorprendido (feliz) por nuestro recibimiento. En fin, pude tomar algunas fotos y aquí están.
 
El concierto
 
Cuando llegué al Maracaná a las 5:30 pm (hora y media antes del show), habían cerca de 70 a 80 personas esperando en la entrada, casi todos vestidos de negro. Los vecinos del lugar, que al parecer no estaban acostumbrados a ver esa clase de espectáculos, debieron haber pensado que se trataba de un concierto "metal".
 
Finalmente nos dejaron entrar al local a eso de las 7:00 pm y el concierto empezó tarde, a las 9:00 pm más o menos.
 
Wayne fue al escenario solo, para tocar la guitarra acústica previamente colocada por su enamorada Cynthia, quien era objeto de toda clase de piropos del público. En el escenario se veían también otros instrumentos, batería, bajo, guitarras (lo que debe haber hecho pensar a los fans que no sabían las noticias, que todo estaba bien y que The Mission iba a tocar). También había una pequeña mesa, un vino y dos botellas de agua sin gas San Antonio. Hussey empezó el show con unas secuencias de fondo, la gente estaba extasiada.
 
En efecto, la gente estaba muy entusiasmada, pero como muchos esperaban a toda la banda, cierto sector empezó a mostrar su descontento cuando Wayne continuó con su show acústico en solitario, y más aún cuando se puso a tocar "My Sweet Lord" de George Harrison.
 
Luego de terminar el show acústivo, Wayne hizo un descanso y regresó al escenario acompañado de tres músicos peruanos (Oswaldo en el bajo, Luciano en guitarras y Josué en la batería). Iniciaron la segunda parte del show con "Wasteland", la gente se volvió loca, y así hasta el final, eso calmó en algo el descontento de cierto sector del público.
 
Las canciones
 
Raising cain
Butterfly on a wheel
Like a child again
Stay with me
Grapes of wrath
Happy
??
Black mountain mist
Never let me down again*
Tower of strength
Dancing barefoot/My sweet Lord*
Amelia
Love me to death
Can't help falling in love*
Forever more
Wasteland**
Severina**
Into the blue**
Like a hurricane**
Deliverance**
 
(*) Cover de Depeche Mode, George Harrison y Elvis Presley.
(**) Wayne con el apoyo de músicos locales: Oswaldo en el bajo, Luciano en la segunda guitarra  y Josué en la batería.
 
Lo que pasó después
 
No quiero hablar en esta página acerca del ambiente negativo por las cosas que sucedieron. Si quieres saber algo al respecto, la revista Somos publicó un pequeño artículo días después. El mismo Wayne Hussey dio su versión de los hechos en una carta publicada a través de la página oficial. Puedes leerla aquí (en español). Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
 
No sabemos si The Mission volverá algún día a sudamérica, pero si lo hacen, esperamos verlos juntos en Lima.
 
 
Este artículo fue publicado inicialmente en geocities.com en Abril del 2002.

 

Temas: 

Comentar